Historia del Partido de Tigre – Parte XXIX
Ante la necesidad de contar con un establecimiento de enseñanza secundaria en Tigre, a fines de la década del 50’ se conforma una Comisión Cooperadora integrada por padres de alumnos y vecinos con el fin de impulsar la puesta en funcionamiento de un colegio nacional. Luego de largas gestiones y con la ayuda de la comunidad que colaboró en la remodelación de un edificio ubicado en Oliveira César 142, se inaugura provisoriamente allí, el 4 de abril de 1960, el Colegio “Marcos Sastre”. Varias generaciones de tigrenses han pasado por las aulas de este colegio emblemático, cuya historia iremos conociendo en ésta y en las siguientes ediciones.
El distrito de Tigre, conformado por los poblados de Gral. Pacheco, Benavídez, Don Torcuato, El Talar y la Primera Sección de Islas del Delta, necesitaba brindar una continuidad a los alumnos que egresaban del sexto año de la escuela primaria (en total eran siete años, con un primer grado inferior y otro superior). Por este motivo, el 17 de octubre de 1959, en el Palacio Municipal, se reúnen el Intendente del Municipio de Tigre, el Sr. Miguel Jove, con los padres de los alumnos y vecinos interesados con el fin de conformar una Comisión Cooperadora para el Colegio Nacional, que ya había sido creado formalmente por la Ley N° 14.536 del 29 de julio de 1958. En esa reunión además el Intendente les había informado sobre el estado del trámite legislativo de la mencionada ley de “creación del Colegio Nacional”.
El 31 de octubre de 1959 se realiza la primera Asamblea de padres de alumnos y vecinos y se designan a los miembros de la Primera Comisión Directiva que quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Marcone Ángel Roberto; Vicepresidente: Palacios Segundo N.; Secretario: Mohana Carlos A.; Secretario de Actas: Bovero Zelmira Esther Díaz; Tesorero: Lisarzu Andrés; Pro Tesorero: Velazco Timoteo; Vocales: Barba Antonio, Abrigo Pedro, Marcos Bautista, Di Geovanni Arturo, Capone José; Vocales Suplentes: Costa Rubén, Pérez Charmig y Revisores de Cuenta: Ponchiardi, María Elena Greggi y Barba Lydia A. Pastorino.
Hacía la búsqueda de una propiedad para el funcionamiento del Colegio
Producto de las gestiones realizadas, el 13 de noviembre de 1959, se logra que el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires ceda al Municipio de Tigre un edificio ubicado en la calle Oliveira César N° 142 de Tigre. A su vez, el Municipio lo cede al Ministerio de Educación de la Nación.
El 15 de diciembre de 1959, el inspector Dr. Hernán Davel visita el edificio y lo encuentra apto para su fin. Sin embargo, la construcción se encontraba en un estado importante de deterioro, no había instalaciones sanitarias, vidrios ni instalación eléctrica. Por estos motivos, la Comisión Cooperadora salió a la búsqueda de subsidios, y recurrió a la colaboración del sector comercial, la industria y de toda la comunidad para realizar las reparaciones y remodelaciones necesarias de la propiedad.
Así se obtuvo un subsidio municipal en enero de 1960, se logró una donación de la Casa Chague Hnos. de un aparato de radio que se usó para organizar la venta de Bonos Donación y Casa Chiari los imprimió gratuitamente. Con el sorteo realizado el 8 de enero de 1960 se obtuvo un dinero que permitió iniciar las obras. Asimismo, los padres de los futuros alumnos aportaron mano de obra para los trabajos de albañilería, pintura, plomería y otros y el Rotary Club de Tigre colaboró con la donación de libros para la formación de la biblioteca.
Durante el proceso de las obras, se inicia la inscripción de los alumnos y el 21 de marzo de 1960 se aprueba el nombre “Marcos Sastre” para el nuevo establecimiento educativo. Finalmente, el 4 de abril de 1960, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se inaugura oficialmente el Colegio Nacional de Tigre “Marcos Sastre”.
Inicialmente, el Colegio contaba con cuatro divisiones en dos turnos: 1er a 3er año por la mañana y otra división de 1er año en el turno tarde. Con el paso de los años, y debido al crecimiento de la matrícula se fueron creando nuevas divisiones hasta completar el ciclo en ambos turnos.
El primer rector del Colegio fue José Antonio Cadenazzi quien también se desempeñaba como Profesor de Geografía. “Fue el padre del Colegio, hombre de ideas claras, precisas, activo y sobre todo educador en el más alto sentido de la palabra”.
Fuente:
– Documentación aportada por el Colegio Nacional Marcos Sastre.
– “El Camino del Mimbre”, Asociación Civil Marcos Sastre, 2003.
Comentarios
Sin comentarios