La Fábrica Municipal de Mosaicos

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LIV
Siguiendo con una mirada sobre la gestión municipal en los años del peronismo, observamos el establecimiento de disposiciones que comienzan a regular el desarrollo urbanístico en las distintas localidades del Partido a principios de la década del 50. Las distintas obras y la producción de insumos de parte de la Municipalidad de Las Conchas.

Hace sesenta años, el crecimiento de los centros urbanos del distrito también planteaba retos y desafíos a la configuración espacial que se tenía por aquel entonces y surgen así nuevas necesidades en relación a lo que se llamaba “ordenamiento edilicio”. De esta manera, la Municipalidad de Las Conchas comienza a dictar distintas Ordenanzas que establecen los procedimientos para la aprobación de planos de edificación, la obligación de pedir autorización municipal para realizar modificaciones o mensuras de las parcelas o fracciones de tierra, se dispone la designación de nombres a las calles de Dique Luján, El Talar y General Pacheco y se observa además una importante gestión en la subdivisión de tierras no sólo en el casco urbano de Tigre sino también en el resto de las Localidades como El Talar, Pacheco, Ing. Maschwitz, la 1ra. Sección de Islas y consecuente con ello, se realizan donaciones de tierras fiscales para la apertura de calles y ochavas. Estas Ordenanzas estaban destinadas “a mejorar diversos aspectos de carácter edilicio”.

Mosaicos municipales
El impulso dado a la construcción y remodelación de plazas y paseos del Partido, así como la disposición de construir cercos y veredas generó la necesidad de contar con insumos para estas obras a precios económicos, y para ello se propuso que la Municipalidad se encargara de la fabricación de mosaicos. Así nació la Fábrica Municipal de Mosaicos. Se adquirió la maquinaria necesaria y se construyó un galpón – depósito de hormigón armado para ese fin en un terreno lindante al Palacio Municipal – y el 3 de octubre de 1951 se inauguró la fábrica con la producción del primer mosaico. Los mosaicos fueron utilizados en la remodelación de la Plaza San Martín, en la construcción de los trece refugios para peatones ubicados en Tigre, Gral. Pacheco, El Talar, Benavídez e Ing. Maschwitz, en la reconstrucción del Puente Lima y en las veredas y caminos de mosaicos del Cementerio de Tigre que facilitaban el acceso al sector de las sepulturas.
De esta forma, se contó “con la provisión necesaria para cualquier obra que deba encararse en ese sentido, librándose al servicio de la Comuna, una obra de indudable envergadura y que puede deparar ventajas incalculables, beneficiando no sólo al erario municipal, sino a los propios vecinos” .   
Otras obras que se iniciaron en aquellos años fueron el ensanche y la repavimentación de la Avenida Cazón, que por aquellos años se llamaba Presidente Perón y la calle Intendente Municipal Comodoro Rivadavia Martínez de Alegría, que era la Ruta 197, en el tramo que comunica Gral. Pacheco y El Talar con la cabecera del Partido.

Un agradecimiento al Dr. Roberto Jost cuyo padre, Teófilo Roberto Jost, fue concejal en 1951 y que facilitó este material que pronto volverá a sus manos.

Memoria de la Municipalidad de Las Conchas, Provincia de Buenos Aires, correspondiente al año 1951, Pág. 16.

Deja una respuesta