La larga y accidentada historia del mural “Ejercicio Plástico” de David Siquieros

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXVIII

(Continuación del número anterior)

Luego de una larga secuencia de demandas judiciales por la propiedad del mural, de reclamos y denuncias y de Ordenanzas, Decretos y Leyes que buscaban su recuperación, finalmente por medio de la intervención del Gobierno Nacional en el 2009 “Ejercicio Plástico” se trasladó a la Aduana Taylor y se pudo iniciar su restauración. Se espera que su inauguración forme parte de los festejos del Bicentenario.

 

A partir del fallecimiento de Natalio Botana, la quinta “Los Granados” pasó por distintos dueños. Uno de ellos fue Álvaro Alsogaray quien intentó cubrir el mural de Siqueiros con ácido muriático y con pintura a la cal. “Las iras moralistas de la esposa del Ingeniero se debieron a la preocupación de la señora por la salud moral de su pequeña hija María Julia. Imagínese el mural era de carácter erótico donde dos protagonistas se encontraban desnudos”[1]. Además de este maltrato, la casa tuvo períodos en los que estuvo abandonada y fue refugio de linyeras que prendieron fogatas y de otros que estamparon graffitis.

En 1988, la quinta fue adquirida por la firma Seville SA, cuyo presidente Héctor Mendizábal, le encargó al restaurador mexicano Manuel Serrano la recuperación del mural. Este proyecto implicó la destrucción de la casa ya que el mural estaba ubicado en el sótano de la misma. La superficie del mural fue adelgazándose desde el exterior hasta llegar a 10 mm de espesor, y posteriormente, fue cubierto por una resina sintética de alta resistencia. El equipo de expertos pertenecía al Estudio Del Carril-Montán Palestra, quienes emplearon una técnica llamada Estacco para retirar el mural. De esa manera, se logró sacarlo sin que sufriera ningún daño, se lo dividió en siete paneles y se lo guardó en 2 contenedores de 14 m. de largo cada uno.

El mural iba a ser enviado al Museo Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos, pero nunca llegó. Héctor Mendizabal tuvo que afrontar distintas demandas de parte de sus acreedores y no le permitieron sacar la obra del país. Finalmente, la empresa quebró en 1994 y el mural fue comprado por Decanor SA, una firma uruguaya, que sin embargo entró en litigio ante la justicia con la firma vendedora por el derecho de propiedad del mural.

En medio de estos conflictos, el mural fue embargado ante las demandas por deudas del trabajo realizado y se lo colocó en un depósito de la aduana en el Camino de Cintura. Entre aquellos que se manifestaron por la recuperación del mural se encuentran los vecinos de Don Torcuato que en 1992 habían realizado una serie de protestas y en el año 2000 un periodista de Clarín, Alberto Giúdice, publicó una serie de notas denunciando la situación del mural y reclamando por su recuperación.

 

Se concreta la recuperación y la restauración de mural

Una Ordenanza de la Municipalidad de Tigre promulgada por el Ejecutivo Municipal mediante el Decreto N° 1413/00 declaró al mural bien histórico y artístico de Tigre y la Ley N° 12718 de la Provincia de Buenos Aires en el 2001, que fue iniciativa del entonces Diputado Provincial Sergio Massa, declaró al mural Patrimonio Cultural de la Provincia. De esta manera, se pudo evitar su exportación. Más tarde, en noviembre de 2003, el Decreto N° 1045/03 del Poder Ejecutivo Nacional ordenó la recuperación de “Ejercicio Plástico”, aunque su compleja situación judicial seguía sin resolverse aún hasta el 2008.

Recién en el 2009, el Gobierno Nacional rescató el mural del depósito de San Justo donde quedó olvidado 17 años y se pudo iniciar su restauración bajo la supervisión de Magdalena Faillace. Fue trasladado a un lugar especialmente acondicionado en la Aduana Taylor – la antigua aduana porteña del siglo XIX que está bajo la Plaza Colón – con el fin de revalorizar este edificio y el Museo de la Casa Rosada. La restauración de la obra que habría demandado U$S 600.000 es realizada con el aporte de ocho empresas privadas y se espera que el mural esté terminado para su inauguración el 25 de mayo de 2010 durante los festejos del Bicentenario.

Del 18 de junio al 19 de julio, el Municipio de Tigre presentó en el Museo de Arte Tigre “Historia de un Mural” en la que se exhibió una reconstrucción de “Ejercicio Plástico” realizada por los artistas Miguel Bataglia, Nadal Solari y Roberto Colem, y una muestra de fotografías del sótano de “Los granados” de Aldo Sessa, Annemarie Heinrich y Pedro Roth.

 

Fuentes:

Vallejos Carlota G., “Natalio Botana. Un hombre. Un diario”, en “El Pago de Las Conchas y el Partido de Tigre”, Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre”, Municipalidad de Tigre, noviembre de 2007.

Folleto informativo: Don Torcuato, Villa de Los Granados, 1933. “Historia de un mural”, Municipio de Tigre.

[1] Vallejos Carlota G., “Natalio Botana. Un hombre. Un diario”, en “El Pago de Las Conchas y el Partido de Tigre”, Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre”, Municipalidad de Tigre, Noviembre de 2007. Pág. 118.


 

Deja una respuesta