Los Bomberos Voluntarios de Tigre

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXXII

Siguiendo con la historia de los Bomberos de Tigre desde la década de 1940 a fines de los 60´s, se destaca en esta entrega el crecimiento de la entidad, la apertura de nuevos destacamentos en otras localidades y distintos hitos históricos de una institución que supo acompañar el desarrollo del distrito.

En el año 1948, los Bomberos Voluntarios de Tigre reciben la primera distinción internacional, siendo designado el bombero Antonio Matías, que era además corredor de autos de competición, como miembro honorario de los Bomberos de Venezuela. También a partir de ese año se realizan una serie de avances en la institución tales como el inicio de la remodelación completa de la sede del cuartel, que cuatro años más tarde dará comienzo a la construcción de un enorme edificio.

El 7 de abril de 1952, por Ordenanza nº 564 del Honorable Consejo Deliberante de Tigre, y Decreto Municipal 744/52 se cambia el nombre de la calle en la que se ubica el cuartel, y de “Libertad” pasa a llamarse “Pedro Guareschi”, en memoria de uno de los promotores de la formación del primer cuartel de bomberos en el pueblo de Las Conchas.

En 1952, Matías da comienzo a la construcción de tres autobombas sin costo de mano de obra, y en el año 1954, la Comisión Directiva se dirige al Gobierno Nacional y consigue la autorización para traer de Estados Unidos dos nuevas autobombas. Como se desconocía la mecánica de los vehículos importados y con tecnología moderna, Matías logró que los hermanos Juan y Oscar Galves, reconocidos deportistas, fueran los encargados de poner a punto los motores de las unidades. El 11 de mayo de 1955 los autobombas se pusieron en práctica en un simulacro de incendio que se realizó en el Puerto de Frutos y en el que concurrieron miles de personas.

El 2 de junio de 1954, en el Congreso de Federaciones de Bomberos Voluntarios de La República Argentina, se constituye “El día del Bombero Voluntario”, fecha que recuerda al primer Cuartel fundado en el país en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca.

El 7 de julio de 1956 se inaugura la primera parte del edificio de la calle Guareschi, y allí mismo, en la histórica inundación de 1959 se tuvo que albergar a casi 800 personas.

Episodio trágico

El 19 de septiembre de 1959 se recibe un llamado a las 15,35 hs. que alerta sobre un incendio en las cocinas del Hindú Club de Don Torcuato. Partieron un Ford 55 y luego un Ford 46, y todo transcurría normalmente hasta que en la Ruta 202, en el puente llamado “Tres Horquetas”, el Ford 46 vuelca, fue dando una serie de vueltas y termina por clavarse en la tierra bloqueando sus ruedas delanteras. Antes de detenerse, uno de los bomberos, el Aspirante Oscar Suárez, salió despedido de la autobomba provocándole la muerte y el Ayudante Emilio Martínez, quedó seriamente herido y luego fallecería en el hospital. Fueron auxiliados por los Bomberos de San Fernando.

Ante la muerte de dos bomberos, fue muy desafortunado comprobar luego que el llamado por un incendio en el Hindú Club se había tratado de una falsa alarma.

Nuevos destacamentos de Bomberos y datos históricos

Con el paso de los años, las distintas localidades del Partido de Tigre fueron incrementando su población y comenzaron a percibir la necesidad de contar con un cuartel de bomberos propio que les permitiera contar con un servicio local. Así fue que en 1960, a pedido de los vecinos y del Centro Comercial e Industrial de Pacheco y Talar, se inaugura el Destacamento General Pacheco quedando a su cargo, el ex Jefe Don Pablo Guareschi; y el 26 de octubre de 1962, se crea el Destacamento de Benavídez que quedará a cargo de Augusto Sardi.

Como hitos históricos para mencionar, el 17 de mayo 1964 se inaugura en la Plaza San Martín el monumento al Bombero Voluntario; en 1965, se adquiere la casa contigua al Cuartel de Bomberos; el 17 de enero de 1966, la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Directiva aprueban el reglamento interno que había propuesto el Jefe del Cuerpo Activo Antonio Matías, y en 1968, queda terminado y se inaugura el edificio principal de la institución.

En 1968 además, fallece el presidente de la entidad, Anastasio Zubeldía. Desde su fundación hasta ese año fueron presidentes de los Bomberos: Pedro Guareschi, Antonio Moscatelli, Lorenzo Baglieto, Manuel Roes, Rafael Navarro, José García Casal, Felipe Coppes, José Anzizar, Juan Gasco, Juan Carlos Mareco, Ricardo Villegas y Guillermo Berterreigts, y fueron jefes del Cuerpo Activo: Jaime Torres, Manuel Roes, José González, Francisco Guareschi, Marciano Poggi, Pablo Guareschi, Antonio Matías, Beltrán Barrera, Jaime Selles, Antonio López y Juan Carlos Mareco hijo.

Continúa en el próximo número.

Fuentes:

-Pérez, Fernando, “Haciendo un poco de historia Bomberos Voluntarios de Tigre”, en “El Pago de Las Conchas y el Partido de Tigre”, Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre”, Municipalidad de Tigre, Noviembre de 2007.

Deja una respuesta