Basta de maltrato laboral

ATE San Fernando se movilizó junto a los lancheros del transporte escolar. Cansados de aguantar intimidaciones, los trabajadores del transporte escolar de San Fernando denunciaron públicamente al director de transporte fluvial de la Dirección General de Escuelas que ya no tendrá trato directo con ellos. También se reclama por el arreglo y construcción de nuevas lanchas.

El transporte fluvial que recorre las islas del delta del Paraná, al menos en el bajo delta, se ha transformado, desde hace décadas, en un problema que pareciera no tener solución. Ahora, encima, en un sector muy delicado -transporte de escolares y trabajadores de escuelas- se suma un problema: mal trato. “Para trabajar en las lanchas del Estado, los trabajadores tienen que pasar por una serie de pruebas para determinar que están aptos. Y en el sector privado no sabemos si pasan por pruebas psicofísicas. Hubo padres y también algunos pibes que se quejaron de actitudes de quienes los transportan en las lanchas tercerizadas”, relató Gustavo Mastroiani, secretario adjunto de ATE San Fernando.

A este dato hay que agregar uno más grave aún: el actual director de transporte fluvial de la Dirección General de Escuelas -Gerardo Cútolo- fue denunciado por los trabajadores por malos tratos laborales. “Todo esto se agravó cuando Gerardo Cútolo empezó a generar discordia entre los trabajadores, anda con malos tratos y amenazas. Todo está guardado en los celulares de los compañeros”, destacó Mastroiani.

El 19 de abril, los lancheros se movilizaron hacia la Estación Fluvial de Tigre y la Dirección de Islas donde denunciaron que Gerardo Cútolo los llama a cualquier hora de la noche, les dice que son unos analfabetos, denigra a las trabajadoras. Estas graves acusaciones fueron dichas por los trabajadores en un espacio público, así que quien quiera oír, que oiga.

“Como el señor Gerardo Cútolo decía que él es la mano derecha de Diego Turkenich, subsecretario de la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos, por eso a él no lo va a mover nadie. Entonces decidimos visibilizar el problema”, reforzó el secretario adjunto de ATE San Fernando.

En la movilización estuvo presente Oscar Sánchez, responsable político de ATE región norte, acompañando las denuncias y reclamos.

Gustavo Mastroiani informó a este medio que la visibilización del tema dio como resultado que Gerardo Cútolo no tenga más relación directa con los trabajadores. “Lamentablemente estos personajes, que se instalaron en la gestión de Cambiemos, quedaron en la provincia de Buenos Aires”, agregó. ¿Por qué no se removieron estos directivos que son, como se sabe, cargos políticos? Desde esos pequeños espacios, como lo evidencia la denuncia de los trabajadores, pueden hacer mucho daño. Además, aparentemente, tampoco les hacen estudios psicofísicos, simplemente aterrizan en un cargo directivo.

Un reclamo de años

“Vemos transcurrir los años y las embarcaciones son cada vez menos y están más deterioradas”, dijo Mastroiani.

En efecto, el deterioro de las lanchas, así como el reclamo de todos sus usuarios es una constante.

Los representantes de los trabajadores deben velar por el bienestar y la salud de sus representados, por eso no sólo solicitan que el gobierno de la provincia de Buenos Aires disponga de recursos para la reparación de las lanchas, aportan, también, ideas: “Tenemos el astillero Río Santiago para reparar las lanchas y hacer nuevas que estén más acorde a las necesidades actuales, por ejemplo, que gasten menos combustible”.

Asimismo, Mastroiani insistió en que “el recorrido en 2° y 3° sección lo deben hacer las lanchas del Estado porque tenemos el recurso humano que no sólo tiene la capacidad para hacer la tarea específica, sino que tienen un sentido de arraigo y pertenencia al pueblo sanfernandino”.

Tanto los trabajadores como los estudiantes destacan el vínculo con patrones y marineros que no sólo son isleros, sino que han ido a las escuelas de islas y utilizan cotidianamente el transporte fluvial.

Los gremialistas y también los trabajadores exigen al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, que ponga los recursos necesarios para solucionar este problema que afecta a toda la comunidad isleña.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta