Los repuestos estarían disponibles con viento a favor dentro de 15 días
Hace días atrás se firmó un convenio entre el Municipio de Tigre y la Provincia de Buenos Aires para el dragado de la Primera Sección de Islas. El acto contó con la presencia del gobernador Scioli y el intendente Massa.
Tras la firma, se esperaba que la anhelada obra luego de 32 años, mejorarán la circulación y la accesibilidad en la zona. Y la obra comenzó, el pasado lunes 2 de noviembre los trabajos se iniciaron en la intersección de los arroyos Espera y Esperita. Desafortunadamente, dos días después la imponente máquina se rompió y según nuestras fuentes, los repuestos estarían llegando dentro de 15 días para su posterior reparación, lo que significa, que por lo menos los trabajos no se reanudarían hasta dentro de los 20 a 30 días próximos.
Los trabajos, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, comenzaron en el arroyo Esperita, que en una primera etapa recorrerá 9 kilómetros y significa un dragado de alrededor de 66.000 metros cúbicos. En los próximos días se pondrá en marcha también el dragado de la Pista Nacional de Remo y distintos ríos del Delta (Carapachay, Caraguatá y otros), en un trabajo que implica unos 300.000 metros cúbicos, en un plazo aproximado de 280 días.
El convenio tiene vigencia por un año y sería renovable por igual período en un número no limitado de veces, de manera de poder cumplir con el objetivo de hacer navegables todos los cursos menores de la Primera Sección.
Los cursos a dragar en una primera etapa son el arroyo Gambado, Fulminante, el canal Rompani, el arroyo Abra Vieja, el arroyo Gutiérrez, el arroyo Gallo Fiambre y otros.
Datos complementarios: la batimetría arroja que todo el curso del Esperita está a + 0,50 metros del cero del Riachuelo, lo que proyecta el volumen de tierra a mover a 182.000 m3., una cifra muy superior a la imaginada previamente. La duración de los trabajos está prevista entre 90 y 120 días.
Comentarios
Sin comentarios