Cuidar la vida

Traslado nocturno en helicóptero desde la isla Martín García. Se produjo en los primeros días de diciembre. La paciente estaba con hipertensión y fuertes dolores gástricos. La evacuación se produjo hasta el Aeropuerto Internacional de San Fernando y de allí en ambulancia al Hospital Provincial de San Fernando.

A muchas personas puede sucederles sentirse mal, que el malestar vaya en aumento y al llegar a la sala de primeros auxilios, encontrarse que la presión está por las nubes. Así le pasó a la guía de turismo María Elena Reus, pobladora de la isla Martín García.

Con dolores gástricos muy fuertes y 23 de presión, la enfermera de la isla dijo “hay que evacuar”. Era de noche y la paciente estaba reticente, pero la enfermera se impuso. Entre la Prefectura y el director de la isla, Diego Simonetta, organizaron el operativo de emergencia que se pudo realizar sin ninguna dificultad ya que en este último año se balizó la pista del aeródromo. Al respecto recordamos las palabras de nota anterior (https://actualidadtigresanfernando.com/noticias/suplemento-flor-de-ceibo/obras-de-infraestructura-en-la-isla-martin-garcia-ya-no-es-la-olvidada/) de Diego Simonetta: “El balizamiento no se pensó para el turismo, sino para emergencias nocturnas porque, hasta ahora, si había que sacar a una persona enferma, para que un helicóptero aterrizara, había que hacerle señas como al penado 14”.

El helicóptero de la Prefectura que evacuó a la paciente llegó en 15 minutos al Aeropuerto Internacional de San Fernando, donde esperaba una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero. Allí diagnosticaron hipertensión con dolor epigástrico. “Me hicieron estudios esa misma noche que salieron bastante bien. Ahora tengo que ir al cardiólogo y otros especialistas”, especificó María Elena que también agradeció a Diego Simonetta por estar “al pie del cañón, siempre cuidando a los pobladores de la isla”.

La presencia del Estado en la realización de obra pública, la coordinación de las fuerzas de seguridad y los servicios de salud públicos marcan la diferencia entre la posibilidad de seguir viviendo o ir hacia una muerte anticipada.

Por Mónica Carinchi

Foto: La paciente siendo trasladada por personal de la Prefectura hacia el helicóptero que la condujo a tierra

Deja una respuesta