Dispuesto por la provincia, el pasaje aumentó un 30%

Servicios públicos fluviales

El Municipio de Tigre informó que realiza acciones para intentar dejar sin efecto la reciente suba en el transporte de pasajeros de islas. María Eugenia Fernández Romero, presidenta de la Asociación Civil de los Habitantes del Delta Bonaerense, afirmó que el servicio aumentó un 55% en el transcurso de 10 meses; mientras que el Intendente Sergio Massa promueve que “el transporte fluvial de la primera sección de islas tenga que controlarlo el municipio”.

 

En una conferencia de prensa, brindada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, y la presidenta de la Asociación Civil de los Habitantes del Delta Bonaerense, María Eugenia Fernández Romero, se expuso la disposición de los organismos para dejar sin efecto el sorpresivo aumento del pasaje del transporte fluvial (30%), dictaminado por la Agencia de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. El anterior aumento fue del 25% a partir del 31 de marzo de 2010; es decir, en 10 diez aumentó un 55% el pasaje del transporte fluvial.

Tomamos con sorpresa el aumento de los pasajes implementado desde el pasado jueves 28 de enero”, declaró Zamora, “hecho que castiga directamente el bolsillo de los trabajadores y vecinos que viven en la Isla. Este acto se da en un marco de un año de negociaciones con la Autoridad del Transporte y con las empresas para que mejoren la calidad del servicio, la seguridad de las embarcaciones y el confort que tiene que tener el isleño cuando viaja. Estamos enérgicamente en contra de este aumento y le pedimos a las empresas que lo detengan”, añadió.

Aseguró Zamora que “es un aumento que no cumple con los requisitos formales que establece la regulación provincial de transporte, dado que el artículo 78 de la Ley Orgánica de Transporte dice que todo aumento tarifario tiene que ser comunicado con diez días de anticipación y publicado en cada una de las embarcaciones fluviales, en la Estación Fluvial y en todos los accesos que dirigen hacia la comunidad isleña. Pensamos que antes de plantear un aumento, los empresarios deberían ser un poco más inteligentes en tener distintas alternativas para mejorar el servicio primero y después hablar cómo se regula o cómo se ajusta la tarifa por el servicio que se presta. Hasta ahora obtuvimos de ellos que “la tarifa no nos alcanza, los costos son muy elevados”, pero no hubo ninguna actitud para mejorar la calidad del servicio que venimos reclamando hace un año junto a la comunidad isleña”.

Adelantó luego el edil que “desde el Honorable Concejo Deliberante vamos a hacer una declaración de oposición firme a este aumento y vamos a plantear ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que se realicen todas las acciones tendientes a lograr la paralización de esta suba. Independientemente, el Municipio, gracias al dictamen de la Asesoría de Gobierno para el control de jurisdicción en materia de transporte fluvial, implementará mejoras para los usuarios y aumentará controles en las empresas prestadoras del servicio” agregó Zamora.

Aclaró después que una vez que el Intendente Sergio Massa esté nuevamente en funciones, “tomará algunas decisiones al respecto”.

Por su parte, Fernández Romero expresó que “la sensación que tenemos nosotros es que nos están tomando el pelo desde hace mucho tiempo. Hace un año estamos trabajando con el Concejo Deliberante en reuniones con el consejo provincial de transporte, nosotros comenzamos con este tema en septiembre de 2008. Hace mucho estamos peleando con esto y no tuvimos ningún tipo de mejora, la calidad de servicio es cada vez peor. Seguimos trabajando en conjunto con el Municipio para mejorar el transporte y plantear las necesidades de los isleños. Hoy no hay control y por eso exigimos como usuarios que se brinde un servicio que hoy no existe”.

 

“Queremos hacernos cargo del control del servicio y del transporte”, aseguró el Intendente Sergio Massa

Días después de realizada la conferencia de prensa convocada por el presidente del HCD, el Intendente Sergio Massa expresó a este medio que “ya hicimos un planteo formal a la agencia de transporte. Esta semana (la primera de febrero) se reúne Cergnul (secretario de Gobierno municipal) con el director ejecutivo de la Agencia de Transporte y por otro lado, nosotros estamos terminando de cerrar un planteo que tiene que ver con los recorridos. Entendemos que los ríos que no superan la primera sección de islas son parte del tejido del municipio, así como las calles, tienen recorridos y pisos locales. El planteo que estamos haciendo es que el transporte fluvial de la primera sección de islas tenga que controlarlo el municipio, las tarifas las debe fijar el municipio, los controles y los requisitos para las prestaciones de los servicios así como la fijación de ruta también las tiene que hacer el municipio”.

Massa también habló de licitaciones públicas para insertar nuevas empresas de transporte en el Delta tigrense. “La idea es trabajar en un sistema que no permita que haya monopolios en el río y que a través de la competencia, se puedan brindar mejores servicios. Es importante que lo regulemos y generemos competencia en todas las actividades, y el río no puede ser la excepción”.

El intendente se mostró confiado en que “estando al lado de la Estación Fluvial, al lado de los recorridos y de los isleños, tenemos mucha confianza en que vamos a poder aumentar los controles de servicio, de seguridad en las embarcaciones y los recorridos para que haya más servicios para los isleños”.

Por lo pronto, “hay un dictamen de la Asesoría General de gobierno que avala los argumentos del Municipio de Tigre”, afirmó Massa, “solo falta firmar un convenio-acuerdo para traspasar las facultades con la Agencia de Transporte. Estamos en plena negociación, por eso no entramos en la polémica para que no parezca que ejercemos presión”, concluyó.

Parece ser que es inminente el fin de los monopolios del transporte fluvial en Tigre.

Deja una respuesta