Rincón de Milberg – Vecinos de las calles Estanislao del Campo, Güemes, Callao, Williams y parte de Castiglione, que viven frente a barrios cerrados, vienen denunciando desde hace más de dos años que reciben grandes caudales de agua de esos barrios cuando llueve
El Ing. Pablo Dameno, Coordinador General de Secretarías del Municipio de Tigre, informó a este medio que la firma Fideicomiso Nuevo Milberg estaría presentando el proyecto definitivo para comenzar rápidamente con la ejecución de las obras.
Como hemos informado en la edición de noviembre, los vecinos de las calles Estanislao del Campo, Güemes, Callao, Williams y parte de Castiglione, de Rincón de Milberg, que viven frente a barrios cerrados, vienen denunciando desde hace más de dos años que reciben grandes caudales de agua de esos barrios cuando llueve.
El Ing. Pablo Dameno, Coordinador General de Secretarías del Municipio de Tigre, declaró a este medio que “ante el pedido del municipio a que ajustaran y presentaran el proyecto definitivo, ellos (la firma Fideicomiso Nuevo Milberg) plantearon la necesidad de hacer un relevamiento topográfico más exhaustivo”, pero por inconvenientes climáticos “ese relevamiento recién se realizó el martes (24 de noviembre)”, aclaró el funcionario.
“Fue el agrimensor Trueva, recorrió toda la traza del futuro canal y desagüe hidráulico que estará en paralelo a los barrios El Atardecer y La Laguna hasta el Canal Aliviador”, afirmó Dameno. “En días más estaría presentando el proyecto definitivo. Las intimaciones en su momento por el municipio han sido giradas a la firma Fideicomiso Nuevo Milberg”, sostuvo el ingeniero.
En la publicación de noviembre, el Ing. Pablo Dameno informaba que “esa zona de 4 manzanas tiene determinadas bocacalles que reciben aguas que desaguaban a través de predios libres, vacíos, hacia la zona del Canal Aliviador; era el desagüe habitual y natural de las aguas (en ese lugar se encuentran hoy los barrios La Laguna y El Atardecer)”.
“Cuando los desarrolladores (Fideicomiso Nuevo Milberg) proyectaron la ejecución de esos barrios, plantearon como solución que esas cuatro manzanas desagüen a través de conductos existentes que van por la calle Quemes. El argumento de los empresarios supuestamente era que la cuenca sería reducida y de esa manera podría desaguar en esa zona sin problemas para los vecinos frentistas a esas calles, a través de los conductos en dirección al Río Reconquista”, expresó Dameno. “La gestión (vecinalista) avaló esa propuesta como alternativa y se realizaron obras de muy reducida envergadura; pero por otro lado, ambos barrios (La Laguna y El Atardecer) más los barrios (cerrados) vecinos se han ido poblando cada vez más, disminuyendo la infiltración de agua en los terrenos por las construcciones y aumentó la corriente de los desagües pluviales. El tema del agua se agravó y quedó en evidencia que la solución inicial dada por los desarrolladores no es suficiente”, afirmó el Ing. Dameno.
Cabe agregar que los vecinos afectados no solo están recibiendo agua de la cuenca propia de los barrios La Laguna y El Atardecer, sino también, constatado por inspectores de Obras Hidráulicas, de los barrios Los Sauces y El Jacarandá.
La pronta ejecución de la obra, según dichos de Dameno en aquel entonces, “dependerá del tipo de obra que el emprendimiento Fideicomiso Nuevo Milberg presente. La obra no será simplemente una canalización a cielo abierto, en algunos casos deberá haber alcantarillas en cruces de calles internas (de los barrios cerrados). Evaluaremos la magnitud del trabajo, y en base a lo que la Dirección de Obras Hidráulicas defina, habrá que establecer los plazos para la ejecución de la obra”.
Desafortunadamente, producto de inundaciones, los vecinos sufrieron distintos daños en sus bienes. Se mojaron electrodomésticos, muebles, ropa y otras pertenencias porque el agua subió rápidamente por la noche y los tomó desprevenidos. Además, el agua no fluyó con normalidad quedando estancada durante varias horas.
Comentarios
Sin comentarios