Informe sobre Traumatismo de Cráneo

20 de marzo, Día mundial de toma de conciencia sobre el Traumatismo de cráneo
Siempre que se reflexiona acerca de los numerosos accidentes automovilísticos que diariamente ocurren en nuestro país se hace referencia al número de muertes. Efectivamente las cifras son alarmantes y capta la atención de cualquier persona. Sin embargo, no se le da la misma importancia a las consecuencias que este tipo de eventos puede generar en las personas que sobreviven. Una de las más frecuentes es el traumatismo de cráneo, que se acompaña de lesiones cerebrales de diverso grado de severidad. Los mismos producen cuadros deficitarios que pueden afectar tanto las funciones motoras del organismo como a la conducta, las emociones y la capacidad intelectual de la persona lesionada. Estos cambios impactan en la vida social, familiar, laboral y académica de quien lo padece, como así también en las personas que se encuentran en su entorno inmediato.

Según el último informe sobre seguridad vial presentado en el 2009 por la Organización Mundial de la Salud, todos los años más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito, y otros 50 millones sufren traumatismos de cráneo. Esto quiere decir que más del 95% de las personas que sufrieron un accidente, presenta algún tipo de  consecuencia emocional, conductual y/o motriz que termina por afectar su calidad de vida social, laboral y/o personal.

Las zonas cerebrales más comúnmente afectadas en los accidentes de tránsito son los lóbulos frontales que, intervienen en las funciones cognitivas como ser: la atención, la memoria, la capacidad de organizar tareas, de cumplir con objetivos, etc.; Y también los movimientos voluntarios del cuerpo que permiten caminar, hablar, escribir, entre otras afecciones.

Dentro estas funciones de cualquier persona, las más afectadas suelen ser las llamadas ejecutivas. “Se trata de las funciones que, por ejemplo, cumple una secretaria ejecutiva: ordenar, atender varias cosas a la vez, programar citas aprovechando el tiempo al máximo. O las de un estudiante, que debe planificar cuánto, cuándo y cómo estudiar. También nos permite controlar impulsos como las ganas de agredir a alguien”, ejemplifica la Dra. Alicia Lischinsky, Directora de Neuropsiquiatría y coordinadora de la Clínica de Traumatismo de Cráneo de INECO.

Cuando los lóbulos frontales se lesionan en un accidente, estas funciones se alteran afectándose la integración social, laboral y las relaciones interpersonales de quien lo padeció.

TRATAMIENTO INTEGRAL

El tratamiento de estos casos se debe realizar en forma interdisciplinaria debido a que los trastornos son muy variados y requieren el trabajo integrado de diferentes profesionales y especialidades.

La Rehabilitación cognitiva es un conjunto estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo para pensar, utilizar su juicio y tomar decisiones. El foco está puesto en mejorar los déficit en funciones cognitivas tales como la memoria, atención, percepción, aprendizaje, planificación y juicio. El término rehabilitación cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención terapéutica que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficit cognitivos que pueden aparecer luego de una traumatismo de cráneo. La misma se lleva a cargo de los profesionales especializados en neuropsicología.

La psicoterapia cognitiva es un método psicoterapéutico orientado a la resolución de dificultades y problemas personales específicos de una manera activa, estructurada, con objetivos concretos, focalizada en el presente y limitada en el tiempo. Su procedimiento se basa en el aprendizaje de técnicas y recursos para identificar y modificar pensamientos, emociones y conductas problemáticas. A su vez, es muy eficaz en el manejo del control de los impulsos, cuyo déficit es una secuela muy habitual en el TEC.

La Terapia Ocupacional trabaja con el objetivo de que el paciente vuelva a desempeñar aquellas actividades que realizaba en los diferentes aspectos de su vida, con la mayor autonomía posible. Esto significa que pretende conocer cuáles eran las tareas o actividades que cumplía esa persona antes de sufrir el traumatismo, para conocer sus habilidades y fortalezas actuales para trabajar sobre ello y así favorecer la mayor autonomía del paciente. Así, un tratamiento de Terapia Ocupacional, puede enfocarse en la independencia en las actividades básicas (alimentación, vestido e higiene) o instrumentales (responder el teléfono, realizar las compras, cocinar) de la vida diaria, así como también en la reinserción laboral de la persona. Además, se realizan intervenciones para favorecer la participación del individuo en diferentes actividades de tiempo libre y social.

La Kinesiología se ocupa de mejorar todos los aspectos vinculados con el déficit de movimiento ya sean aislados, bipedestación, la marcha y también trastornos deglutorios y respiratorios ya que éstos resultan muy importantes para la reinserción del paciente en el ámbito familiar, social y laboral.

La Musicoterapia es el uso sistemático de la música con el fin de mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social. Con la utilización clínica de la música pueden activarse procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar y restaurar funciones disminuidas en pacientes de ésta población. Por ejemplo, a través del movimiento asistido con música y lenguaje asistido con Música. Las actividades creativas basadas especialmente en el ritmo promueven organización motora y así mejoran la calidad de movimiento, a la vez que el canto mejora la claridad, fluencia, timbre de la voz y apoyo respiratorio del habla en personas con secuelas de lesión cerebral adquirida.

Arteterapia es una modalidad de abordaje terapéutico que busca enfatizar la expresión, imaginación e integración social del paciente con traumatismo de cráneo a través de dinámicas grupales y/o individuales donde la actividad recreativa y plástica juegan un papel relevante para el trabajo con el paciente. Además, busca estimular las funciones cognitivas a través de diferentes herramientas artísticas.

“Una de las características más destacadas de INECO es que en un mismo espacio físico convive un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan en forma integrada. Esto nos permite, no solo brindar una atención completa, sino también personalizada y creativa. Aquí los neuropsicólogos, fonoadiólogos, musicoterapeutas, psicopedagogos, psicoterapeutas, terapistas ocupacionales y kinesiólogos trabajan en conjunto según los requerimientos de cada caso” afirma la Dra. Lischinsky.

EL ROL DE LA FAMILIA Y LOS AMIGOS

Los familiares y amigos de los pacientes son fundamentales en el tratamiento ya que pueden ser parte de la solución. Lograr comprender qué es lo que le pasa a su ser querido es el desafío, pero uno aún mayor es poder ser parte de su recuperación. En este sentido resulta fundamental el soporte y orientación a los familiares en cuanto a cómo manejar sus propias emociones y el stress que generan todos los cambios en la vida un Traumatismo de cráneo. La información y el acompañamiento de los profesionales entrenados, son fundamentales. A su vez, el paciente requiere de una activa participación de sus amigos y familiares ya que tratamiento continúa en sus hogares una vez que dejan el consultorio.

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar y además hoy sabemos que hay mucho por hacer para la recuperación de la funcionalidad del paciente y la contención de los familiares y amigos. Por ello, la Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO) invita a participar de la jornada informativa, diagramada especialmente por motivo del Día Mundial de toma de conciencias sobre el Traumatismo de Cráneo se conmemora el 20 de marzo

 

Campaña de concientización sobre los efectos de un Traumatismo de cráneo de la Fundación INECO.

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo. En todo el mundo, diferentes organizaciones realizarán actividades dirigidas a aumentar el conocimiento sobre la injuria cerebral y a brindar orientación y contención a los familiares.

La Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO) se une a esta iniciativa e invita a participar del Taller para familiares, amigos, cuidadores y personas con antecedentes de traumatismo de cráneo. El mismo se realizará el jueves 17 de marzo, de 9 a 17hs., en el Museo Metropolitano de Buenos Aires ubicado en Castex 3217, Palermo, Capital Federal.

En la jornada se brindará información sobre el tratamiento interdisciplinario de los pacientes, se generará un espacio de intercambio, orientación y contención de los familiares y amigos. Se buscará aportar a la toma de conciencia sobre la importancia de evitar las lesiones cerebrales y de los tratamientos interdisciplinarios que contemplen cada una de las áreas afectadas en el paciente.

La Dra. Valerie Stone, directora de Answers About Competency LLC, profesora adjunta de la Universidad de Denver y de la Universidad de Queensland, brindará una conferencia interactiva vía skype para todos los concurrentes sobre “la cognición social luego de un traumatismo de cráneo”. Será la primera vez que familiares y pacientes argentinos podrán acceder a una conferencia internacional sobre el tema.

Además, habrá conferencias sobre generalidades del traumatismo de cráneo, la rehabilitación cognitiva, motora, los aportes de la musicoterapia y la terapia ocupacional, como así también sobre los aspectos legales del tema.

Para inscribirse, los interesados deberán llamar al 011-4807-4748 o escribir a institutotec@ineco.org.ar. Más información en www.ineco.org.ar

Campaña online de información en facebook y twitter

Entre el lunes 13 y 20 de marzo, a través de sus las redes sociales, la Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO), brindará contenido de interés para los familiares, amigos, parejas, cuidadores y pacientes con antecedentes de traumatismo de cráneo. En www.facebook.com/INECOArgentina y en Twitter: @INECOArgentina se podrá acceder a la información, compartirla con sus contactos, comentar y contar sus experiencias.

ORGANIZA: Instituto de Traumatismo de cráneo de la Fundación INECO.

 

Para más información, coordinar la cobertura del evento, entrevistas con los especialistas contactarse con:

 

Luciana Gutiérrez
Responsable de Prensa y Comunicación Institucional INECO

Castex 3293, Capital Federal

prensa@ineco.org.ar

Tel: 4807-4748 / 15-6803-0208

www.ineco.org.ar
www.facebook.com/INECOArgentina
@INECOArgentina
www.youtube.com/neurologiacognitiva

Deja una respuesta