Isleños volvieron a reclamar al gobierno por el ajuste al sistema de transporte fluvial

Mediante una movilización y una radio abierta en la Estación Fluvial de Tigre, vecinos y organizaciones sociales exigieron nuevamente a los gobiernos nacional y provincial que incluyan al presupuesto 2019 el subsidio al servicio de lanchas. El trasporte se encuentra suspendido por 48 horas.

        En el marco de la crisis que presenta el sistema de transporte fluvial, vecinos de Islas y organizaciones sociales volvieron a reclamar al gobierno provincial una audiencia para incluir al presupuesto 2019 el subsidio al servicio, tarifas justas, renovación de flota y asegurar la fuente laboral de los trabajadores. El concejal Rodrigo Molinos, presidente del Bloque Frente Renovador, acompañó la movilización y llevando la voz del intendente Julio Zamora, pidió una pronta solución al conflicto que comenzó a principios de 2018.

        Durante la jornada, vecinos y organizaciones isleñas, debatieron la presentación de un proyecto de ley que contemple un boleto subsidiado para los usuarios del sistema de transporte público fluvial de pasajeros; tarifa diferencial para aquellos que acrediten residencia en las Islas del Delta, un nuevo cuadro tarifario, sujeto al valor de cada sección, un abono de alta frecuencia para quienes utilicen el servicio de manera diaria y la implementación de la tarjeta SUBE.

        “El conflicto es por incumplimiento colectivo de trabajo, esto hace que los empleados ganen 12 mil pesos por mes y no tengan obra social. Estamos apoyando el reclamo de la gente de Islas y, por otro lado, estamos exigiendo a la Cámara de Armadores de Lanchas y Catamaranes, que nos dicen que no cumplen con nuestro pedido porque el gobierno no cumple con el subsidio de transporte”, aseguró Hernán De Corte, secretario general de Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) San Fernando.

Luis Cancelo, integrante de Unidad Isleña

        Luis Cancelo, integrante de Unidad Isleña, aseguró que a raíz del ajuste la comunidad de la localidad tocó fondo y dijo: “Desde hace mucho tiempo venimos planteando un proyecto de ley en la provincia, para que se hagan cargo del subsidio al pasajero. Los isleños y los turistas tienen que tener los mismos derechos que cualquier persona que viaja en colectivo en continente. Un boleto que hoy vale $30 o $40 se habla de que puede llegar a $150 o $200 y para los turistas a $700”.

        “Desde el Concejo Deliberante de Tigre venimos reclamando la normalización del servicio, la incorporación del subsidio al Sistema Integrado de Transporte y los ajustes que viene ejecutando la gobernadora Vidal”, expresó el concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos. “En los próximos días aprobaremos en el recinto un proyecto de ley sobre estos temas. Los vecinos de Islas sufren permanentemente una injusta discriminación, por eso a través del intendente Julio Zamora estamos acompañando esta movilización”.

        El conflicto entre el sindicato marítimo y el Ministerio de Trabajo comenzó en abril de este año, cuando SOMU denunció que no se cumplían los acuerdos establecidos en el convenio colectivo, debido a la falta de recursos económicos de las empresas.

        La principal causa que desencadenó esta problemática es la falta de subsidios al transporte fluvial, una situación que el Gobierno municipal viene reclamando a los gobiernos nacional y provincial desde hace años sin obtener respuesta.

Deja un comentario