Manifestación de organizaciones sindicales frente al Hospital Magdalena V. de Martínez

Alrededor de unas 400 personas marcharon sobre la Ruta 197 hasta el nosocomio provincial para darle un abrazo simbólico bajo la consigna: “El hospital de Pacheco está en terapia intensiva”. El Director del mismo, Dr. Hugo Gass, expresó en conferencia de prensa: “Los problemas que reclaman, vienen de hace muchos años, pero nunca protestaron, ahora sí”.

        Manifestantes sindicales de ATE Zona Norte, ATE Tigre, Barrios de Pie, la CTEP, la CCC, Suteba, el Movimiento Evita, Octubres y Seamos Libres, marcharon y cortaron la Av. Constituyentes, Gral. Pacheco, frente al Hospital provincial Magdalena V. de Martínez, bajo el lema: “El hospital de Pacheco está en terapia intensiva”.

        Instalados frente a la puerta de la entidad hospitalaria, denunciaron el mal mantenimiento de las instalaciones, faltantes de insumos básicos para la atención de los pacientes, y la falta de nombramientos de enfermeros. También aseguran la presencia de ratas y cucarachas en el lugar.

        Por su parte, el secretario general de ATE Tigre, Javier Charquero, detalló: “La situación del hospital es alarmante, hay una gran desidia. Si no salimos los vecinos y los trabajadores a la calle, el hospital se cae a pedazos. Hay ratas y cucarachas, no hay medicamentos, no tenemos enfermeros para atender a los pacientes, el tomógrafo no funciona, la demanda aumenta y la calidad de atención disminuye. Nosotros decimos que el anterior gobierno dejó un Estado en crisis, pero el actual lo profundizó. Le pedimos al Dr. Gass que deje de meter policías para que no podamos pasar y luche con nosotros por la recuperación de este lugar”.

        El titular de la CTA Autónoma de Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, señaló que “estamos presentes defendiendo la salud pública. Hoy el hospital de Pacheco está en terapia intensiva y tenemos que luchar por ponerlo de pié. Vemos la cantidad de organizaciones que participan y es conmovedor. Son organizaciones que le dan de comer a los pibes en los barrios y hoy se paran ante esta política de ajuste y vaciamiento. Lamentablemente hay un director, el Dr. Gass, que es funcional a la política predadora de Vidal y tiene un hospital lleno de ratas y sin insumos”.

        Ana Aguirre, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), agregó: “Venimos en solidaridad con los trabajadores por la situación tremenda que vive el hospital. El presupuesto provincial afecta a la educación y salud pública, en este marco vamos a luchar junto a los trabajadores para no resignar ninguno de los derechos que supimos conseguir”.

        Por último, el ex concejal de Tigre, Federico Ugo, esbozó: “La estafa de Cambiemos y de Vidal como gobernadora cada vez es más clara, ella acompaña el ajuste de Macri y lo pone en las espaldas de los bonaerenses en vez de dar respuestas por la difícil situación en la que se encuentra el hospital”.

Dr. Hugo Gass (centro), la Dra. Alejandra Castets (izq.) y el Dr. Alejandro Martínez (der.)

Dr. Hugo Gass: “Les digo a la población que sigan confiando en el hospital porque está funcionando a pleno”

        Minutos previos a que llegaran las columnas de manifestantes al hospital, el cuerpo directivo del Hospital: el Dr. Hugo Gass, la Dra. Alejandra Castets y el Dr. Alejandro Martínez, ofrecían una conferencia de prensa convocada desde el día anterior. “Nosotros estamos preocupados por el hostigamiento que le hacen al hospital, y no a los directivos. Cada vez que se hace una marcha de este tipo, no hay propuestas de lo que se puede hacer y cómo colaborar, sino, son reclamos por el reclamo mismo”, aseveró el Dr. Gass.

        Respecto a los reclamos, Gass dijo: “Con la salud no se juega, no se puede condenar a los usuarios con mala información, sino, quién va a venir a atenderse. Qué no hay vacunas? – se preguntó – el secretario general de ATE recibió una nota de la jefa del vacunatorio comunicando que no era verdad. El ministerio provee en tiempo y forma todos los insumos. Hablan sobre la falta de mantenimiento y la limpieza, y si hay algo que cambió desde hace un año y medio, es la limpieza, se pintó y se puso en valor cuando se estaba cayendo desde hace años”.

        Gass afirmó que se hace el mantenimiento que se puede, pero con semejante infraestructura edilicia, es probable que no alcance. “Se hace el mantenimiento que se puede. El Ministerio evaluó posibles obras sobre los techos. Se llueve, sí, pero este problema es de ahora o de hace mucho tiempo atrás”, volvió a preguntarse.

        Referido al supuesto faltante de enfermeros, Gass dijo que se nombraron todos los que hacían falta. “Se nombraron a nueve enfermeros”.

        Por otro lado, hay especialidades sin profesionales a cargo. “Hay especialidades que no podemos cubrir porque no hay propuestas, no hay médicos dispuestos a cubrir ciertas áreas. Tenemos disponibilidad de cargos y no tenemos propuestas, por eso, estos reclamos caen por su propio peso”, sentenció el Dr. Gass.

        En resumen, el titular del hospital aclaró: “El hospital está funcionando bien, las guardias están totalmente cubiertas, no hay falta de insumos, excepto lo que pueda ocurrir ocasionalmente. Les digo a la población que sigan confiando en el hospital porque está funcionando a pleno”.

Deja una respuesta