San Fernando capacitó a emprendedores para que participen de un Foro de Capital Inversor

Coordinado regionalmente por la UTN Gral. Pacheco

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), a través de su presidente, Carlos Gianella, alentó la realización de un taller que reunió a jóvenes emprendedores y mentores de universidades, con el objetivo de que adquieran herramientas para la presentación de atractivos proyectos de negocios, que serán analizados por potenciales inversores en el Foro de Capital de Riesgo que se llevará a cabo el 25 de noviembre en La Plata.

 

El municipio de San Fernando reunió a emprendedores y empresarios de la región noroeste, que se acercaron al Parque Náutico local para participar de un taller de capacitación que organizó la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) que preside el Ing. Agr. Carlos Gerónimo Gianella y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT), con la participación de su vicepresidente Enrique Draier, con la finalidad de informar, sensibilizar y convocar a emprendedores y actores locales que los acercan, como la UTN Pacheco y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a que presenten proyectos de negocios para el objetivo final, que será la realización del Foro de Inversores Ángeles y Fondos de Capital Emprendedor (Capital de Riesgo), que se desarrollará por primera vez en La Plata el próximo 25 de noviembre. El taller brindó toda la información necesaria para que el emprendedor pueda ofertar un atractivo plan de negocios que pueda ser capitalizado por un inversor.

“Para la CIC, la realización de este evento es muy importante, ya que promueve el acercamiento de emprendedores con sus proyectos a la posibilidad de financiamiento.

Es una actividad que produce formación, actualización y acercamiento al crédito privado”, destacó Gianella, quien subrayó que “la Provincia necesita muchas empresas, y el financiamiento no debe ser siempre público. Lo que impulsamos es que los emprendedores estén mejor preparados para la presentación de sus proyectos”.

El titular de la CIC indicó además que “esta es una de las zonas más industrializadas del conurbano norte. Tenemos muchas emprendimientos vinculadas al software e ingeniería. Y en ello influye que el coordinador de esta región sea la UTN Regional Pacheco”.

 

Coordinadores universitarios y emprendedores, en la misma fila

Dentro de los actores locales que le posibilitarán a los emprendedores ofertar sus proyectos, se destacó la presencia de Belén Montaldo, quien coordina el Programa de Emprendedorismo Tecnológico en la UTN Pacheco, en la secretaría de Ciencia y Tecnología, quien aseguró que le parece genial que se acerque al inversor al mundo emprendedor. “Es muy importante que no sea visto como un bicho raro, inaccesible. Estos talleres ayudan a escribir el plan de negocios, lo que más cuesta dentro del proceso”. Por su parte, Miguel Benegas, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, resaltó que “generalmente somos nosotros la cara visible de los emprendedores, pero cuando observa que se acercan otros actores que piensan igual, ellos más se sueltan para ofertar el proyecto”.

Roberto Nerach, de la incubadora de empresas de la UNSAM, resaltó que “acompañamos a emprendedores de nuestras empresas de base tecnológica para que sumen conceptos y puedan presentar sus proyectos y tengan mayores posibilidades de aumentar sus dividendos”. Por la incubadora también participó un emprendedor. Santiago López comentó que su proyecto es de base técnica biotecnológica; probióticos aplicados como alimento para humanos y animales. “Para llegar a buen puerto no alcanza con una buena idea. Me falta reforzar el proyecto en gestión administrativa y en el aspecto comercial. De aquí me llevo el conocimiento técnico que nos brindó Draier”, indicó López.

Los emprendedores que participaron del evento se mostraron expectantes por la capacitación que se ofreció. De esta manera, Germán Kokubu, ingeniero mecánico que conoció el encuentro a través de la UTN Pacheco, indicó que se acercó con la expectativa de conocer qué observan los inversores a la hora de apostar por un proyecto. El joven trabaja con el método de material compuesto de ingeniería; combinaciones de materiales diversos como resinas poliéster, acrílicas, poliuretanicas.

“Me está faltando incorporar capital de trabajo”, reconoce el emprendedor.

Emiliano Ojeda, de San Fernando, que se acercó a través del municipio, trabaja en un proyecto de reparación de PC de manera Express, de manera hogareña. “Quiero evolucionar para optimizar el funcionamiento de computadoras en pymes. Recién estoy arrancando y me falta llevar el plan de negocios a papel, que no sea disperso. Este taller brinda estas herramientas”, aseveró Ojeda.

Deja una respuesta