Se aprobó la reforma impositiva impulsada por el gobernador Scioli

Aumentos en el impuesto provincial

La Cámara de Senadores sancionó la ley de reforma impositiva de la provincia de Buenos Aires, que fija la creación de un gravamen para la carga y descarga en puertos, ajusta el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano y el de Automotores y crea un tributo para las herencias.

 

La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo impuesto para los puertos bonaerenses que deberán abonar 6 pesos por cada tonelada de mercadería destinada a la exportación y 18 pesos por tonelada ingresada en concepto de importación.

A pesar de exceptuar del nuevo impuesto a la pesca y algunas mercaderías como la arena y la piedra, entre otros productos primarios, ese punto de la norma generó polémica no sólo con los legisladores de la oposición sino también con algunos del oficialismo.

Durante la votación en el Senado, la oposición rechazó la norma en general y aunque el oficialismo consiguió sancionarla, tres senadores oriundos de localidades que tienen puertos votaron diferenciados de sus pares el artículo que crea este nuevo impuesto.

Se prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano del orden del 20 por ciento para los inmuebles cuya valuación fiscal se encuentre entre los 100 mil y 200 mil pesos, ajuste que en base a los números que maneja ARBA alcanzará a unos 800 mil contribuyentes.

La reforma grava también con el impuesto Inmobiliario a aquellas construcciones radicadas en el ámbito rural cuya valuación fiscal supere los 100 mil pesos. Además modifica el tributo que se abona en la compraventa de autos usados que en lugar de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos lo harán a través del Impuesto de Sellos en el que los Registros de Propiedad del Automotor actuarán como agentes de retención, como medida para evitar la evasión.

También, incluye la posibilidad de que la Agencia de Recaudación provincial retenga y secuestre a los vehículos de alto valor de mercado que adeuden sumas importantes en concepto del impuesto a los Automotores, conocido como Patente.

Incluye además un incremento en el valor del Impuesto a los Automotores conocido como Patente para aquellos vehículos cuya valuación fiscal supere los 40 mil pesos.

www.elcomercioonline.com.ar

Deja una respuesta