UTHGRA alcanzó un 35% en las remuneraciones

Horas antes de iniciar las medidas de fuerza hubo acuerdo en las paritarias

Las discusiones que se producen en las negociaciones por los Convenios Colectivos de Trabajo se suceden año a año en los distintos gremios. Como es lógico suponer las Cámaras Empresarias tienden a ofrecer los aumentos más bajos y las organizaciones sindicales lo hacen en sentido contrario solicitando el máximo posible para sus afiliados.

Esas discusiones se dilatan en el tiempo y en algunos casos no se llega a la solución consensuada, como en realidad tendría que suceder. En este caso, los paritarios nacionales gastronómicos, capitaneados por José Luis “Pepe” Bordes, Secretario General de la Seccional Zona Norte mantuvieron incontables reuniones con las Cámaras en donde se trataron de acercar posiciones. Sin embargo, pareciera que se hubiera creado una nueva modalidad para dilatar la firma de los convenios a pesar de arribar en las últimas semanas a un acuerdo.

“Es cierto, afirma “Pepe” Bordes, cuando alcanzábamos los acuerdos  necesarios y restaba la firma de los convenios, sucedía algún contratiempo que impedía concretarlos, así sucedió en varias oportunidades hasta que en la semana pasada, agotadas todas las instancias, nuestro Secretario General, José Luis Barrionuevo dispuso el estado de movilización y paro nacional para el pasado viernes 2 de julio en todo el país, si bien en algunas seccionales, como por ejemplo, en Zona Norte ya el martes 29 de junio se había producido un escrache y movilización en el corredor de Dardo Rocha”, relató el dirigente.

Cabe señalar que la movilización que normalmente ejecuta el gremio no consiste en cortar calles por parte de personas encapuchadas y que portan palos sino que, por el contrario se ajustan exclusivamente a la puerta de acceso de los restaurantes en donde con bombos y redoblantes llaman la atención del público y explican el motivo de ese escrache.

El jueves 1° se mantuvo una reunión prolongada con los titulares de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) en busca del ansiado acuerdo, continuó relatando “Pepe” Bordes, para no llegar al extremo de mantener la medida de fuerza y, afortunadamente a la 1.30 del viernes 2 se firmó el acuerdo que no sólo impidió la movilización, sino que gracias a ello pudimos llevar tranquilidad a nuestros compañeros para los que conseguimos un aumento del 35% en sus remuneraciones. Nos quedan concretar algunos convenios como es el caso de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores (CACYR), pero confiamos que en breve lo llevaremos a cabo para tranquilidad de nuestros afiliados y su familia”, finalizó.

Una suerte que no se hayan producido las medidas de fuerzas, pero también entendemos que aquellos que tienen la responsabilidad de defender a los empleadores tienen que comprender que lo solicitado por los sindicatos constituyen los reclamos lógicos para mantener el poder adquisitivo de sus empleados.

Deja una respuesta