Con el orgullo de ser un club de barrio

, Instituciones

El proyecto social del Club Rincón. La actual comisión directiva generó importantes cambios; entre ellos, actividades a costos reducidos para que todos puedan realizar deportes. También están conformando una videoteca y una biblioteca. Esperan renovar el mandato para continuar con esta política de “puertas abiertas”.

 

Cuando un dirigente advierte que las instituciones civiles tienen su razón de ser si están al servicio de la comunidad y no para abultar una cuenta bancaria, entonces se está ante la posibilidad de construir algo diferente.

“Hace dos años, cuando asumimos la dirección del club, nos dimos cuenta de que algunas actividades no cumplían el rol social que nosotros pensamos que debe tener un club de barrio”, comentó Marcelo Marina, presidente del Club Rincón. Tanto él como sus compañeros de comisión directiva pasaron “la infancia y la adolescencia en el club” y ahora que son hombres sintieron que les correspondía poner el pecho.

 

Los cambios vienen marchando

Poco después de asumir, Marcelo estaba en el buffet del club tomando un café con su hermano y le dijo: “El club está lleno de trofeos, pero no hay un pibe”.

Para transformar esta realidad, se acercó a otras entidades: “Convocamos a la Asociación de Karate Tigrense; le dimos un espacio a la escuela de ajedrez municipal; nos pusimos en contacto con Unicef por su propuesta de ciudades por la educación. Este año empieza la escuela municipal de patín”. De esta manera logró implementar actividades gratuitas y en aquellas que son aranceladas, consiguió una mejora: “Todos los profesores van a cobrar $10 o $15 por mes. Si no tenemos más actividades es porque no conseguimos profesores que entren en la onda que nosotros queremos, que es cobrar una cuota mínima. Esto se complica un poco, por eso creemos que es bueno trabajar con el Estado – nacional, provincial o municipal – porque es el que tiene la capacidad económica para pagarle a un profesor. Si hoy no se tiene una oferta atractiva, tanto en lo deportivo como en lo económico, los chicos no vienen”.

Luis López, vicepresidente del club, señaló: “Estos dos años, el club cambió radicalmente; yo integré comisiones anteriores y puedo decir que ninguna tuvo el proyecto social que tiene ésta. A partir de este año, si la gente no viene, es porque no sabemos convocar, porque las cuotas son muy accesibles. Y todo esto es gestión de Marcelo, hay que reconocer que tiene una gran capacidad de gestión”.

Las actividades deportivas y culturales que los vecinos pueden realizar en el Club Rincón, no le dejan “ningún tipo de beneficio económico, porque no se cobra alquiler por el espacio y aquí está el mayor cambio”. O sea que esta comisión tiene “bien dividido lo que tiene que ser mercantilista de lo que tiene que ser social”, aclaró Luis, especificando que el dinero se gana con el alquiler de canchas y salones.

“Todo lo que estamos generando es una inversión para tener una sociedad mejor. Nos costó que entendieran nuestra propuesta, nos decían ‘cómo, no están buscando un rédito económico para el club?’ Si sólo pensáramos en eso, dejaríamos de ser un club de barrio”, expresó, taxativo, Marcelo.

El club recibió un subsidio municipal de $70.000, pero ya llevan invertidos $140.000, “pocos clubes cuentan con 70 mil pesos propios, nuestras cuentas son claras y solventes y además tenemos un tesorero que es un peleador nato de precios”, contó el presidente, que está orgulloso del playón deportivo que están construyendo “en el fondo”.

Con la ampliación de las instalaciones y la comprensión de los profesores que están ajustando sus honorarios, más pibes del barrio podrán disfrutar de una jornada recreativa. Además, están armando una videoteca y van a centros de jubilados y comedores a proyectar películas, “nos metemos en lugares donde muchos chicos, aunque no se crea, no conocen el cine. Y tampoco conocen un club, por eso los trajimos aquí para que jueguen a la pelota en una cancha porque en algunos barrios no tienen ni canchita”.

Próximamente, en el club habrá elecciones; estos muchachos, “la generación del 60”, volverán a presentarse. “Estamos locos, pero tenemos una locura linda”, dijo Marcelo, que también se atreve a expresar: “Alguien puede pensar que el mayor logro de su vida es tener tres coches, dos casas y un barco. Lo respeto, pero yo no pienso de esa forma. Y en este club yo tengo una responsabilidad. Esta pequeña sociedad que es el Club Rincón esperamos que sea el modelo de lo que nosotros queremos para toda la sociedad”.

El 22 de marzo a las 20 hs. en el Club Rincón (José C. Paz 1050, Rincón de Milberg) se realizará la Asamblea General Ordinaria. Los temas a tratar son: renovación de la Comisión Directiva y Memoria y Balance.

Deja una respuesta