Con sabor a tierra adentro

, Instituciones

Centro Tradicionalista El Fogón de Tigre

Para festejar el Día de la Tradición, el Fogón invita a compartir un encuentro de canto surero en Benavídez. Para informes llamar al 15-6381-1821.

 

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra más importante de la literatura gauchesca. Por este motivo, las tradiciones que se recuerdan son las criollas, esas que se fueron amasando en un proceso de transformación de las costumbres europeas, según los gustos y necesidades de los nacidos en estas tierras.

Para conservar y difundir nuestro acervo nacional, los integrantes del Centro Tradicionalista El Fogón de Tigre organizan peñas, tienen una escuela de danzas, realizan actividades ecuestres. “En el campo que tenemos en Benavídez hacemos jineteadas, corridas de sortija. Próximamente ampliaremos las instalaciones, entonces tendremos un museo porque hay mucha gente que tiene antigüedades, ya tenemos un clarín de la época del desembarco de Liniers que se halló en una excavación, por cuestiones de seguridad ahora está a préstamo en el Museo de la Reconquista”, explicó Mauricio Arroyo, presidente de la institución. También en ese predio esperan instalar una escuela de platería rioplatense y telar criollo; además de la escuela de equitación y destreza criolla.

Mauricio aseguró que las tradiciones no se han perdido, aunque algunas se hayan modificado, “muchas veces la gente descubre en una peña que tenía un sentir nacional muy profundo, pero no había tenido oportunidad de demostrarlo”, por este motivo, Carlos Dente, colaborador del Centro, insistió en que “tendríamos que difundir más nuestras cosas en los colegios” y contó la experiencia con jardines de infantes: “Recibimos a los chicos vestidos con jeans y después nos vestimos con ropa de paisano, así ven cómo se pone una faja, aprenden para qué se usa el cuchillo, saben cómo se hace un fuego”.

En las peñas, además de participar artistas profesionales, siempre algún socio recita o canta, “yo hago milongas sureñas, pero no lo hago tan seguido porque ya los temas me los conocen todos”, contó Mauricio y de paso se puso a cantar.

Dado que la Argentina es muy extensa, cada región tiene sus costumbres; por eso Arroyo aclaró: “Yo puedo dar una charla sobre costumbres y costumbrismos de las provincias argentinas”. Y se explayó sobre los tejidos de nuestra tierra: “Los nativos son los que han hecho los telares, los teñidos con raíces o cortezas de árboles de cada zona; por ejemplo el azul marino sale de la raíz del árbol bobo, que sólo nace en Argentina, el marrón lo da el nogal. Anduve por el norte investigando sobre el tema, me sentaba al lado de las coyas y las miraba trabajar porque ellas no dicen nada, pero las hijas me explicaban”.

En relación al partido de Tigre, Mauricio señaló que “este es un punto estratégico en la reconquista de Buenos Aires. Liniers armó el regimiento de Los Colorados de las Conchas y marchó con los patriotas a la reconquista de la ciudad de Buenos Aires. Fue el 4 de agosto y sería bueno que el pueblo de Tigre festeje esa fecha de manera especial” y manifestó su deseo: armar un grupo de muchachos con el atuendo de los Colorados de las Conchas, así como existen Los Colorados del Monte o los Gauchos de Güemes.

Si bien este grupo tradicionalista festejará el 10 de noviembre en San Antonio de Areco, para el 14 realizarán un encuentro de cantores de milonga surera en Benavídez y seguramente una vez más gritarán ¡viva la patria!

Deja una respuesta