Del Carapachay al Támesis

, Instituciones

La E.S.B. 46 de islas participa del Festival “The Rivers of the World”

El British Council seleccionó a 5 escuelas argentinas para participar, por primera vez, del Festival que ya tiene 14 años. Una obra de 2 x 1 m., realizada por alumnos de la Escuela Secundaria Básica 46 de islas, será expuesta a orillas del Támesis.

 

En la 1° Sección del Delta hay muchas escuelas, pero sólo una, “la más pequeñita de todas” – según el decir de una docente – fue elegida para participar del Festival “The Rivers of the World”, organizado por el British Council.

El Festival “Los Ríos del Mundo” se viene realizando hace 14 años y ésta es la primera vez que participa nuestro país.

Las escuelas seleccionadas están cerca de un río y el proyecto apunta – en su primera etapa – a que los estudiantes investiguen sobre éste a partir de un tema proporcionado por los organizadores. El resultado es una obra de arte que es expuesta durante un fin de semana en las márgenes del Támesis. En el segundo año del proyecto, las escuelas investigan sobre el famoso río inglés.

La Escuela Básica 46 de islas representará a los tigrenses; otras dos escuelas estatales: una de Ensenada y otra de San Clemente del Tuyú, más dos escuelas privadas bilingües completan la comitiva argentina.

 

El río Carapachay

La E.S.B. 46 está sobre el río Carapachay. Allí, el año pasado sonó el teléfono y grande fue la sorpresa: “Nos convocaron a una reunión, nos presentaron la propuesta y nos dieron un tema, el trabajo en el río, y un cronograma de actividades”, indicó Laura Sorribes, la profesora de plástica que, junto a Vanesa Vega, tuvo a su cargo la coordinación del proyecto.

Al iniciar la actividad, advirtieron que sólo tenían una caja de tizas de colores, “entonces hicimos el recorrido del río en el piso. Además, todos tenían un pedazo de soga en sus casas; también usamos tronquitos. Después nos dimos cuenta que fue bueno trabajar desde la nada”. Y para simbolizar el tema asignado surgió “la idea de los nudos”, con la misma naturalidad con que lo contó Noelia, una de las adolescentes que participó del proyecto.

“Descubrimos que  todos los chicos saben hacer nudos, porque, para cruzar de una orilla a la otra, usan la embarcación y la atan con un nudo marinero”, explicó la docente.

Durante los 10 encuentros que duró el proyecto estuvieron acompañados por una artista plástica enviada por los organizadores. “Ella trajo materiales y distintas propuestas que fuimos trabajando con los chicos. Finalmente cada uno de ellos hizo una obra individual que luego se ensambló en un trabajo grupal de 2m. x 1m. Como la artista que nos acompañó es especialista en photoshop, hizo un collage digital y eso es lo que se va a exhibir al borde del Támesis durante dos días”, especificó Laura.

Uno de los objetivos de las docentes era mostrar la naturaleza: “Comenzamos la actividad la segunda semana de marzo, lo cual nos favoreció porque pudimos trabajar al aire libre, ya que nosotros queremos mostrar la naturaleza. Los ingleses, cuando vinieron, no podían creer que aquí hubiese tanta vida, que carguemos los bidones con tanta naturalidad, todos los viernes, cuando venimos para el cole. Delta como éste no hay ninguno en el mundo, porque acá se puede vivir como en el continente. Acá hay escuela, almacén, lancha ambulancia, radio, revista, centro cultural. Esto es único”.

Las profesoras están muy satisfechas con la experiencia: “Descubrimos en nuestros alumnos una gran capacidad para resolver situaciones. Aprendieron un poco de photoshop, trabajaron muy bien grupalmente”. El año próximo podrán comparar el río, sobre el cual desarrollan sus vidas, con el Támesis, a partir del material que traerán Laura y Vanesa, quienes el 10 de septiembre parten a Inglaterra.

Hacia fin de este año, el trabajo de los alumnos de la E.S.B. 46 será expuesto en la ciudad de Buenos Aires. Indudablemente, para no perdérselo.

Deja una respuesta