El juego, un enemigo silencioso

, Instituciones

Un grupo de autoayuda para jugadores compulsivos

Jugadores Anónimos (www.jugadoresanonimos.org.ar) es una organización sin fines de lucro que actúa en Argentina desde 1957. Tiene grupos de autoayuda en todo el país y una Línea Vida que funciona las 24 hs., 15-4412-6745.

No es necesario ser un apasionado por el juego para advertir que, en las últimas décadas, la oferta de juegos de azar ha ido en aumento.

Paralelamente también aumentó la ludopatía, es decir la adicción al juego, enfermedad emocional de naturaleza progresiva. Para ayudar a todos aquellos que tienen el deseo de dejar de jugar, Jugadores Anónimos (JA) tiene la Línea Vida 15-4412-6745 y grupos de autoayuda.

 

Una tragedia privada

¿Cómo se da cuenta una persona que es adicta al juego?

Los integrantes de JA dicen: “Cuando la persona no puede controlar su forma de jugar, cuando el juego se convierte casi en una obsesión. La persona pierde cada vez más dinero, muchas veces se endeuda, incluso puede tomar dinero que no le pertenece. Deja de cumplir con sus obligaciones habituales, se aparta de sus amistades”.

Muchas veces, cuando estas conductas se profundizan, algunos sujetos hacen intentos de suicidio. Es decir que el juego va destruyendo el entorno familiar, vincular, laboral, pero, si al tocar fondo, el sujeto se da la oportunidad de pedir ayuda, un grupo de JA le abrirá sus puertas para darle un mensaje de esperanza.

Los grupos de JA están formados por hombres y mujeres que comparten la misma experiencia y tienen el deseo de dejar de jugar; están coordinados por integrantes que llevan una abstinencia de juego de 90 días como mínimo. Los grupos son gratuitos y sus coordinadores recalcan: “El único requisito es el deseo de dejar de jugar”.

También los familiares y amigos se ven afectados por esta patología, ya que los enfermos pueden convertir la vida en un suplicio: prometen que dejarán de jugar y al otro día vuelven a hacerlo; piden préstamos para saldar sus deudas que se van engrosando; obligan a sus familiares más cercanos a esconder sus pertenencias por temor al robo. Si alguna de estas conductas forma parte de su vida cotidiana, entonces como familiar o amigo puede recurrir a Jug-Anom, Grupo de Autoayuda para Familiares y Amigos de Jugadores Compulsivos (4085-8996).

Recuerde: el adicto al juego no va a ganar, va a jugar y prueba de ello es que, cuando gana, no se retira, sigue jugando hasta perderlo todo.

Existen grupos de Jugadores Anónimos en:

– Martínez: Parroquia María del Cana, García Merou 2635 (Lunes, miércoles y viernes, de 20 a 22.45 hs.).

– San Isidro: Iglesia Santa Isabel, Diego Palma 215 (a 3 cuadras estación), los martes y jueves, de 20 a 22.45 hs.

– Vicente López: Iglesia Santo Tomás Moro, Urquiza 146 (alt. Maipú 1500), los lunes, martes y viernes, de 21 a 23 hs.

Línea Vida: 15-4412-6745

Deja una respuesta