Espacio de acompañamiento para la tercera edad

, Instituciones

Centro de Jubilados Santa Ana. Ubicado en Ecuador 1410, Rincón, este centro de jubilados se mantiene en permanente crecimiento. Ofrece cursos para toda la comunidad y un centro de atención de PAMI. Para informes, llamar al 4731-4966.

 

Con empuje y dedicación, muchas organizaciones de la comunidad logran un crecimiento constante. Este es el caso del Centro de Jubilados Santa Ana, de Rincón.

“Este es el mejor centro de jubilados de Tigre”, dijo con orgullo su presidenta, Luisa Soler, quien está todo el tiempo atenta a lo que le pasa a los abuelos. “Si dejan de venir, enseguida los llamo para ver qué les está pasando”. Al frente de la institución desde hace años, aseguró que con responsabilidad y compromiso se van logrando muchas cosas y que tiene aún muchas fuerzas para seguir porque allí “la vida es un aprendizaje permanente”.

Si bien durante enero no se ven muchos socios debido al calor, en el resto del año, aseguró Luisa, la concurrencia es constante. “A los abuelos les gusta jugar a las cartas, se los puede ver acá todas las tardes. Los viernes compartimos siempre alguna comida”. Además, el último viernes de cada mes festejan el cumple de los socios, que se van con un regalito. “Es lindo estar acá, salimos del hogar, nos distraemos”, aseguró Ana Aquino, vocal del Centro.

Por otro lado, en el Centro Santa Ana funcionan cursos municipales así como programas, ya sea de PAMI como del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 20.30, los abuelos y los vecinos en general transitan por el lugar.

“Tenemos talleres municipales de cestería, tejido en dos agujas, crochet, guitarra y canto y se está formando un coro”, manifestó entusiasmada Luisa.

PAMI los provee del programa ProBienestar, de una enfermera que va dos veces por semana para controlarles la presión y los medicamentos; una pedicura, Alicia Gorosito, que “no falta nunca”; además funcionan como Centro de Recuperación de elementos de fisiatría y también como Centro de Información para que los abuelos no tengan que trasladarse hasta Tigre Centro.

Para aquellos vecinos que quieren terminar sus estudios primarios o secundarios, hasta el año pasado funcionaba el plan FINES. Al cierre de esta edición todavía no se sabía si tendrá continuidad este año. A pesar de esta incertidumbre, el sector destinado a la escuela de adultos estaba en reparaciones para recibir a los alumnos en mejores condiciones.

Ediliciamente han crecido ya que lograron terminar un salón de usos múltiples y también un quincho que aspiran a cerrar, en un futuro. “Las obras las pudimos hacer gracias a que el material fue proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nosotros pusimos la pintura”. Sin embargo les está faltando espacio para ofrecer los cursos que la comunidad demanda. “El salón donde funcionó el jardín 917 ya no da más, es urgente hacer un nuevo salón, pero nosotros no contamos con el dinero”. Por otro lado, una de las medianeras está en condiciones muy precarias, por lo cual es necesario arreglarla antes de que ocurra un accidente. “Hace tiempo estuvo trabajando aquí una cooperativa que hacía el mantenimiento de las instalaciones. Realmente nos venía muy bien, pero no sabemos qué va a pasar con eso”.

Para el año en curso necesitan ampliar los metros cubiertos, porque “siempre hay que estar pensando dónde se pone el nuevo curso”. Por eso, vecinos de Rincón, sean o no de la tercera edad, pueden acercarse al Centro de Jubilados Santa Ana (Ecuador 1410) para asociarse y así colaborar con el crecimiento de esta institución que tiene entre sus proyectos hacer un hogar de día. “Hay muchos abuelos que están solos y eso nos preocupa”, señaló Luisa y ejemplificó el beneficio de estar acompañado: “Había una señora que no caminaba, no salía de la casa. La invitamos a venir, al principio la traíamos y la llevábamos a su casa. Arrancó con primaria, ahora está haciendo el secundario”.

Para muestra basta un botón. Además de socios, el centro de jubilados necesita materiales de construcción, un freezer y mano de obra para colocar dos aires acondicionados que ya están comprados, pero aún permanecen en sus cajas.

Entrevista Marcelo Díaz

Redacción: Mónica Carinchi

Deja una respuesta