Nuevo servicio de adolescencia

, Instituciones

Hospital provincial de Gral. Pacheco

El Consultorio de Atención Integral ofrece cobertura, contención psicológica y médica para los jóvenes de Tigre. Funciona los lunes a partir de la 13 hs y sin turno previo.

 

El Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, creó un Consultorio de Atención Integral para adolescentes de 11 a 19 años. La formación de esta sala favorece a la inclusión y participación social y busca ofrecer cobertura a este grupo etario que “son muy grandes para los pediatras y muy chicos para los clínicos”. Además permite abordarlos con las características propias de la edad con la diversidad de problemáticas que puedan surgir, por ello trabajan en forma conjunta profesionales capacitados en esta especialidad de todas las áreas de la salud: Médicos Generalistas (Varón y mujer), Trabajadora Social, Obstétrica, Psicóloga, Ginecóloga Infanto-juvenil y personal del CPA (Centro de Prevención y asistencia a las adicciones).

El consultorio, que funciona en la Av. Constituyentes 395, atiende los días lunes a partir de las 13 hs y sin turno previo.

La adolescencia – considerada como el período de transición entre la niñez y la edad adulta – debe ser entendida como una categoría social y cultural e históricamente constituida que explica y aborda un período del desarrollo humano caracterizado por procesos de cambios biológicos, psicológicos, y sociales.

En esta etapa de la vida, los adolescentes son menos susceptibles a enfermedades cuyo mecanismo etiopatogénico es esencialmente biológico, sin embargo, es el período donde impactan fuertemente los determinantes psico-sociales de la salud, generándose a partir de ellos elementos de protección y de riesgo entre los que podemos mencionar: Grupos de pares y/o líderes negativos / Problemas escolares o deserción escolar / Trabajo ilegal o insalubre / Ser víctima de maltrato o abuso / Habitar en la calle o institución por carencia familiar / Falta de acceso a un servicio de salud y/o educación para la salud / Vida sexual de riesgo / Debut sexual temprano / Actividad sexual sin anticoncepción adecuada / Embarazo no deseado y/o no responsables / Adicciones / Manejo de armas / Conductas que implican violencia o accidentes / Enfermedades físicas o mentales.

Los servicios de salud tradicionalmente no cuentan con áreas o servicios especializados en la problemática que ellos sufren, no encontrando un lugar adecuado para canalizar su demanda, quedando marginados a “problemas prevalentes” (ETS, violencia, embarazo adolescente o adicciones).

 

Inauguraron la Sala de Juegos Terapéuticos

El nosocomio de Pacheco inauguró una Sala de Juegos Terapéuticos con el objetivo de fomentar la confianza de los niños frente a la atención médica que deben enfrentar en caso de enfermedad. Su objetivo es el de proveer a los chicos un espacio de recreación que, asistido por psicólogos, provee las herramientas necesarias para que la atención en el área de salud sea menos traumática para los menores, proveyéndoles juguetes y herramientas que suele utilizar un médico, con el objetivo de familiarizar los procedimientos médicos de rutina en la atención.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, Malena de Massa afirmó que “es un orgullo que se haya creado la segunda sala de juegos del Municipio. La primera está en el hospital municipal, en el área materno-infantil. En estas salas de juegos los chicos son partícipes de su curación, son lugares donde se sienten contenidos”.

La iniciativa es un desarrollo conjunto entre el Hospital de Pacheco, alumnos de 9º año del Colegio San Ramón, quienes juntaron y acondicionaron juguetes para la sala, y la Asociación Juego y Vida, que donó los juegos para la sala.

El equipo que se encarga de la sala desarrolla su labor en la detección de las problemáticas emocionales de los pacientes, en el trabajo lúdico para la prevención de crisis, aislamiento y regresiones, y trabaja de forma interdisciplinaria en la difusión de esta información al paciente y a su familia. Ello permite un seguimiento psicológico durante la internación y controles posteriores al momento en el que el niño obtiene el alta. La sala estará coordinada por Victoria Lane, psicóloga especialista en Juego Terapéutico, quien trabajó durante 13 años en la sala del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

“La situación de internación para un chico es de agresión, porque deja la casa y pasa a estar en un lugar extraño para él. Esta sala les da un espacio para jugar, con elementos médicos que le empiezan a ser familiares, pueden bajar su ansiedad y recuperarse emocionalmente. Tratamos de que haya un valor agregado en la salud: que haya contención y que el chico pueda desarrollar sus habilidades”, manifestó Alejandra Fontao, Directora del Hospital de Pacheco.

La sala del hospital de Pacheco se suma a una lista de otros cuatro hospitales que cuentan con esta iniciativa en el país. Estos son el Gutiérrez, el Garrahan, el Italiano y el Fernández, todos ellos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se entregaron placas a los alumnos de 9º año del Colegio San Ramón y a la Asociación Juego y Vida. Luego se realizó un corte de cinta simbólico y se descubrió una placa de inauguración junto a los alumnos de ese colegio.

 

 

 

 

Deja una respuesta