Con 28 años en la fuerza el nuevo titular de la Prefectura San Fernando, Federico Bader, le dijo a Prensa Libre que una de las prioridades de su función será velar por la seguridad de la navegación deportiva de su jurisdicción, pero le confió que los pormenores de la gestión los definirá una vez que conozca el terreno.
Según los vecinos delteños, en tiempo de verano, y no pocos fines de semana durante todo el año, la navegación de turistas en embarcaciones privadas, suele transformarse en crítica en lugares como los ríos Sarmiento, Luján y el canal Vinculación, en Tigre, y el Luján, el Paraná Miní y el arroyo Chaná, en San Fernando.
Bader asumió el último martes del año, a medio día, en un acto a pleno sol en la explanada del edificio que la Prefectura local tiene en la calle Colón al 400. El agobio de la temperatura era tal que la abanderada, una joven oficial vestida de punta en blanco con el uniforme marrón claro, no aguantó el calor, trastabillo y casi cae.
No obstante, el acto continuó con la marcialidad característica y terminó con brindis y discursos en el interior del organismo. El prefecto principal saliente, Abel Nieto, recibió una placa del Consorcio Parque Náutico, un ente mixto que conforman la comuna y la cámara del sector naviero, entregada por el subgerente de la entidad, Rubén Vidal.
De acuerdo con la información institucional “la Prefectura actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables” destinadas al tránsito y comercio náutico, en los puertos nacionales en las costas y playas marítimas y fluviales; en las zonas de seguridad de frontera marítima y en las márgenes de los ríos navegables.
La PNA es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Ejerce funciones de policía de navegación; y también, en lo relativo a preservación del medio ambiente, caza y pesca marítima y fluvial y funciona, por delegación, como auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.
El flamante prefecto principal de San Fernando tiene 47 años, ascendió en diciembre de 2006 a su cargo de escalafón, y antes de ser nombrado para su puesto en la zona norte, cumplió funciones administrativas en la dirección de personal del edificio Guardacostas.
Con una gran afluencia de embarcaciones de toda índole, desde Villa Paranacito (Entre Ríos) hasta Vicente López (incluidos Tigre, San Fernando y San Isidro, entre muchas comunas) tiene jurisdicción la Prefectura de Zona Delta, cuyo jefe máximo, actualmente, es el Prefecto Mayor, Gustavo Jorge Koplin.
Comentarios
Sin comentarios