Educación, conservación y restauración

Dos áreas naturales protegidas en el delta tigrense. La directora coordinadora del Centro de Interpretación de los Humedales, Lucila Pimentel, conversó con este medio sobre las actividades que se realizan y los proyectos en carpeta. Para visitar el Área Natural Monte Blanco hay que estar atento al Instagram @ambiente.tigre

Para quienes quieran realizar un acercamiento a la naturaleza isleña, el Municipio de Tigre organiza una vez al mes -al menos por ahora- una visita guiada por el Área Natural Monte Blanco. Este espacio fue la reserva privada Delta Terra gestionada por Fundación Azara hasta 2021 cuando “se hizo una cesión al Municipio de Tigre y ahora estamos trabajando en el proyecto de ordenanza para que pase a ser un área protegida”, explicó Lucila Pimentel, directora coordinadora del Centro de Interpretación de los Humedales que incluye la Reserva Natural Carapachay y el Área Natural Monte Blanco.

El Centro de Interpretación de Humedales desarrolla 3 áreas: educación, conservación y restauración.

“Para nosotros, la educación es fundamental, porque conocer lo que nos rodea nos permite sentirnos parte y también cuidarlo”, sostuvo la entrevistada y agregó: “Trabajamos con instituciones educativas y otras, por ejemplo, sociedades de fomento. Estamos abiertos a la demanda. Tenemos 3 talleres: flora y fauna, humedales y compostaje. Puede ser en isla o en continente”.

En cuanto a la conservación, están trabajando con Temaiken y el Serpentario Educativo de Tigre para “hacer, tanto en Carapachay como en Monte Blanco, reinserción de fauna silvestre”. Y sobre la restauración de ecosistemas, informó: “Hay mucha exótica, así que estamos haciendo un trabajo de control y plantación de especies propias del lugar. Estamos empezando con un vivero para tener ejemplares con genética de la zona”.

En relación al centro de rescate de animales silvestres que funcionaba durante la gestión de la Fundación Azara, Pimentel señaló que está en pie, pero no funciona porque la prioridad de la actual gestión “es abrir la reserva de manera total al público y una vez que esto se haga, la intención es continuar con el centro de rescate”. Sin embargo, aseguró que no se desentienden del tema, por lo cual si algún vecino necesita este servicio se debe comunicar por Tigre Sirve (0800-122-84473), por Defensa Civil (5288-3411) o al Instagram de Ambiente (@ambiente.tigre). “Si nos llaman, asesoramos. Si hay posibilidad de captura, avisamos a Defensa Civil. También nos comunicamos con Temaiken para ver si reciben al animal”, informó.

Para abrir la reserva de manera total, deben terminar “el acondicionamiento de los baños públicos, porque los pilares están un poco podridos”. Si bien las instalaciones son las mismas que tenía Fundación Azara, “hay partes que necesitan restauración”.

Las visitas al Área Natural Monte Blanco son gratuitas, se recomienda ir con zapatillas ya que para llegar al lugar hay que caminar unos 800 metros, atravesando puentes, raíces y bastante barro.

En cuanto a la Reserva Carapachay, Lucila Pimentel especificó que no está abierta al público, aunque “se está trabajando para poder abrir”.

Por último, destacó que desde su sector esperan que haya más reservas, tanto en islas como en el continente y mencionó que “sobre el Paraná de las Palmas hay un área de protección, frente a la biósfera de San Fernando. Es una isla en formación, de posesión municipal que va a ser de investigación y reinserción, pero no va a estar abierta al público”. También dijo que se sigue trabajando en el proyecto de reserva de las 21 hectáreas públicas ubicadas sobre canal Aliviador y río Luján.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta