Las amenazas de daño ambiental sobre el humedal del Delta de Tigre. Un debate necesario

, Medio Ambiente

El pasado 25 de junio en el Museo de la Reconquista, la Asamblea Delta y Río de La Plata organizó una exposición – charla sobre la protección de los humedales, en la que se presentó el Proyecto de Ordenanza sobre el “Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta de Tigre” y en la que expusieron académicos y representantes de organizaciones ambientalistas. La legislación ambiental actual, la situación del Delta de Tigre y las funciones del humedal fueron algunos de los temas tratados. Amplia coincidencia sobre los riesgos de daño ambiental que pesan sobre el humedal, y por la urgencia de promover un plan para el desarrollo sustentable del Delta.

Se inició la jornada con la presentación del Dr. Guillermo Rojas Yenni de la “Fundación ProTigre y Cuenca del Plata”, quien señaló que existen cambios en el escenario a nivel global dado por la mayor conciencia sobre la escasez de los recursos naturales, y por el status que ha adquirido el ambiente como “Bien Jurídico Protegido”, lo cual modifica el enfoque filosófico del tema, y en referencia a la situación local, sostuvo: “tenemos un desarrollo inmobiliario desde hace siete, ocho años que produce un daño ambiental (explicó que hay causas en la Justicia en las que se solicita a algunos barrios que se ajusten a derecho respecto a los procesos de Estudios de Impacto Ambiental –EIA-); hay incumplimiento de leyes ambientales, y hay incertidumbre sobre qué va a pasar con el desarrollo económico-social dado por la falta de un plan de desarrollo sustentable”. A su vez, el Dr. Rojas Yenni hizo hincapié en la necesidad de realizar EIA Acumulativo o Sistémico, “esto significa que si vamos a hacer algo sobre el Delta, analicemos al Delta en su conjunto, no cada emprendimiento en particular”. También planteó inquietudes tales como si los EIA garantizan realmente la protección del ambiente y de qué servirían si el daño ya está hecho.

Entre las sugerencias, el representante de Pro-Tigre afirmó el “cese inmediato de las obras susceptibles de alterar el ambiente y someterlas a un EIA Acumulativo; someter al Delta a un EIA Acumulativo y Sistémico; tomar como base de análisis la protección del humedal y los beneficios que éste brinda para hacer un plan de desarrollo; solicitar la recomposición al estado anterior a aquellas obras que hayan producido daño al ambiente y aprobar el “Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta de Tigre, entre otras”.

A continuación, el Dr. Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expuso sobre la legislación ambiental actual, señalando que existen normas, leyes y ordenanzas, pero que la pregunta que hay que hacerse es cuántas de ellas se cumplen, y sostuvo que “el desafío central es qué capacidad tiene la administración de la Provincia de Buenos Aires para procesar los EIA que recibe”. Asimismo, agregó que si bien desde la Constitución Nacional se cuenta con el art. 41 de protección del ambiente, “todavía el resto del orden jurídico que está por debajo se está modificando lentamente, y que si queremos hacer realidad la protección del ambiente en el Municipio de Tigre y en el Delta, vamos a tener que modificar normativas de carácter provincial y de carácter local y generar planes de ordenamiento adecuados para que el municipio tenga facultades para controlar esa área”.

“Es preocupante el avance de las modalidades de uso terrestre hacia los ecosistemas de humedal”

Por su parte, la Dra. Patricia Kandus, del Laboratorio de Ecología Teledetección y Ecoinformática del 3iA- UNSAM, y miembro de la Fundación Humedales, se refirió a las funciones del humedal y a la importancia de su valoración, argumentando que la conservación de los humedales hace que la sociedad pueda hacer uso de las funciones del mismo en bienes y servicios. También agregó que los humedales de América Latina y de Argentina hasta hace pocas décadas estaban relativamente bien conservados pero que “hoy por hoy, es preocupante el avance de las modalidades de uso terrestre hacia los ecosistemas de humedal”. Esto se realiza con el uso de tecnología para convertir el humedal en un sistema terrestre, a través de la realización de endicamientos, rellenos, canalizaciones o zanjas, o llevándolo a un ecosistema acuático, transformándolo en un lago o laguna. En ambos casos, se pierde la condición de humedal y por ende las funciones que permiten ofrecer múltiples bienes y servicios a la sociedad.

Asimismo, la Dra. Kandus enfatizó la importancia de la biodiversidad y de la función de los ecosistemas. Es decir, en el caso del pajonal, no es la biodiversidad lo que se destaca sino la función que cumple a la hora de absorber nutrientes, filtrar sustancias tóxicas, y por ser sumidero de carbono. También se preguntaba “cuál es la unidad de análisis que hay que considerar, y cuánto de la isla vamos a comer y con qué tipo de intervención tratando de que la funcionalidad de la isla se mantenga”. Por último, se planteaba cuál es el modelo a seguir. “Si miro Colony Park y si miro al continente, a los emprendimientos, y pienso que ese es el modelo de desarrollo para la isla, es preocupante. ¿Qué se quiere mantener en la isla?”

El último panelista, Martín Nunziata, representando a la Asamblea Delta y Río de la Plata habló sobre los aspectos generales del Proyecto de Ordenanza elaborado por la Asamblea y presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el pasado 17 de marzo.

Algunas consideraciones

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de promover la concientización, de generar interés en proteger los bienes colectivos y en que se avance en el diseño de un plan de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable del Delta en el que tengan participación todos los sectores de la sociedad civil. También se apoyó la propuesta del “Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta de Tigre” que elaboró la Asamblea y que presentó el concejal Luis Cancelo en el HCD, y se mencionó el proceso de participación que está iniciando el Municipio de Tigre con “el objetivo de desarrollar, entre todos, un Plan para el Manejo del Delta”, según dice en un folleto que se repartió durante el evento.

Estos espacios de debate y de información son realmente útiles para poner en discusión temáticas que nos competen a todos como sociedad y que nos interpelan acerca de cuáles son los derechos colectivos o sociales que tenemos y que permiten preguntarnos por qué se vulneran y qué se puede hacer para protegerlos ante los intereses concentrados de ciertos sectores que sólo tienen como objetivo la obtención de rentabilidad cortoplacista, producto de la especulación inmobiliaria y que tienen acceso directo a los despachos de cualquier autoridad pública.

Es mucho lo que queda por hacer todavía, ya que si bien se ha avanzado en la instalación de temas que antes no estaban en la opinión pública, falta promover mayor concientización, difundir más información y alentar la participación y el compromiso hacia cuestiones de carácter colectivo. Esperemos que iniciativas como la de la Asamblea puedan ser consideradas en la toma de decisiones del poder público local.

Por falta de espacio, el Proyecto de Ordenanza sobre el “Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta de Tigre” se publicará por este medio el mes próximo.

Plan de Manejo del Delta de Tigre

El Municipio de Tigre está encarando un proceso de consulta pública con el fin de desarrollar un Plan para el Manejo del Delta. Tendrá dos etapas: la primera, consistirá en la recepción de opiniones, propuestas y recomendaciones para la redacción de un Proyecto de Ordenanza con la normativa de protección cautelar. El proyecto será puesto a consideración por los concejales de Tigre, “dejando abierto el debate de la comunidad toda”. La segunda etapa, implica la recepción de opiniones, propuestas y recomendaciones para proyectos de normas definitivas y criterios rectores del Plan para el Manejo del Delta, “que serán puestas a consideración de los concejales y debatido en la comunidad”.

Los aportes y opiniones se pueden acercar a un puesto de atención ubicado en el hall del HCD de Tigre de 9 a 17 hs., hasta el 30 de julio, o a través del blog http:/www.participoporeldelta.blogspot.com

También se prevé la consulta a referentes de la sociedad civil y a los sectores público y privado locales por medio de entrevistas personales y cuestionarios escritos.

Deja una respuesta