De Punta Chica a Virreyes Oeste, un mismo reclamo

Los descomunales aumentos del ABL han movilizado a todos los vecinos. Marchas, volanteadas, mesas para reunir firmas, presentaciones ante la justicia, son acciones que los vecinos de San Fernando están realizando para frenar los aumentos de las tasas municipales. Denuncian carencias estructurales y gastos indebidos.

 

“En San Fernando, de las vías para el lado del río, las construcciones son de mayor valor, es una clase media más acomodada; de la vía para el otro lado, nos encontramos con gente obrera, es un sector más popular”. Esta descripción la hizo Ángel Strazzeri, un vecino de Virreyes, o sea, ese sector popular que ha de vivir, seguramente, con unos pocos pesitos al mes.

“Mi vecina tiene una jubilación mínima y una pensión que es un poquito más, no llega los $6000.- por mes y tiene que pagar $2000.- de ABL, ¿cómo hace? Yo compré mi casa hace más de 20 años, cuando los precios eran totalmente distintos, estoy jubilada, mi marido también, me vino una boleta de $1900.- de ABL, ¿cómo hago?”, fueron palabras de Marta, una vecina de Punta Chica que, cuando se inició el impuestazo, convocó a sus vecinos a una placita de la zona, “creí que iban a venir 5, me encontré con 300 personas en la plaza”.

Es decir, viviendo de un lado u otro de las vías del tren, los vecinos de San Fernando se han visto sacudidos, asombrados, indignados por el impuestazo. Y el estado de movilización encontró a los dos sectores reunidos en un mismo objetivo: detener el aumento descomunal de la tasa Alumbrado, Barrido y Limpieza que, por lo que se puede observar en algunos lugares, poco se usa para barrer y menos para limpiar.

 

Aumentos sin topes

“Con una amiga vamos a las reuniones del Concejo Deliberante”, dijo Marta, “para ver cómo nos joroban. Ellos (los concejales) dicen algo así ‘les sacamos a los que más tienen para darles a los que menos tienen’”.

Sin embargo, los que menos tienen también se están quejando por el impuestazo – “Exactamente, cuando logramos unirnos con gente de Virreyes, vimos que teníamos los mismos problemas”.

Entonces Ángel contó: “Yo vivo en Avellaneda y la 4, en el inicio de esta gestión pagaba $38.-, ahora me vino $180.- Todos estamos recibiendo las boletas con estos valores; un obrero gana unos $4000.- ¿cómo puede ser que una casita humilde esté pagando $180.- por mes? Y encima, éste no es el  tope, porque el Concejo Deliberante, para el año 2014, tiene aprobado un aumento del 225%”.

Se supone que, con el dinero que se recauda, se hacen obras, los vecinos de Virreyes, ¿qué obras nuevas tienen? – “Nosotros vemos que, para época electoral, empezaron con la iluminación, las cámaras y también pusieron las palmeras y eso es una cosa que no comprendemos, porque cada palmera sale, según la información del Concejo Deliberante, de costo $2600.- a lo que hay que sumar $500.- de colocación, entonces hay un gasto de $3000.- por palmera. Nosotros no pedimos las palmeras, no dan sombra, solamente es un gasto y han puesto miles de palmeras. Hay millones de pesos gastados ahí, se podría haber obviado ese gasto e invertido ese dinero en cosas importantes”.

También los vecinos de Victoria dieron su opinión sobre las palmeras: “¿Para qué gastan en palmeras? ¿para qué queremos palmeras? ¿no sería mejor que todos pudiéramos vivir un poco más desahogados?”

En la entrevista se advirtió que los vecinos de San Fernando no están consustanciados con las palmeras; en general, las ven como un intento del municipio por “parecerse a Tigre, porque originariamente las palmeras fueron plantadas ahí”; Ángel aseguró que Andreotti, seguramente sin quererlo, ha logrado “una resistencia a las palmeras”.

Una de las obras que los vecinos destacaron son los separadores luminosos – oh casualidad! igual que en Tigre – y los lomos de burro nuevos que “son más caros que los tradicionales y se levantan con más facilidad”.

Otra de las novedades fueron las inundaciones: “Hacía años que en Virreyes no nos inundábamos y, ahora, la inundaciones fueron terribles y la respuesta fue el impuestazo”.

Las denuncias continuaron: “En este municipio hay basurales a cielo abierto, en San Jorge, al lado de Cocarsa; también en el barrio Santa Rosa, detrás de una planta potabilizadora de agua”.

Los vecinos estuvieron de acuerdo en que “los problemas estructurales no son atendidos”.

 

Recursos de amparo por inconstitucionalidad

“Otro tema es el impuestazo al gas, yo envié esto al Defensor del Pueblo de La Plata y no lo podía creer”, comentó Marta, que, por todos los hechos mencionados, ha iniciado una demanda en los juzgados de San Isidro, además de haber presentado un recurso de amparo.

Por su parte, Ángel explicó: “El municipio hizo un convenio con la empresa de gas domiciliario por el cual los vecinos tenemos que pagar un porcentaje que va a las arcas de la municipalidad. ¿Por qué hay que pagar un porcentaje del consumo de gas a la municipalidad? La municipalidad no tiene potestad para crear un impuesto, la municipalidad sólo puede cobrar una tasa por una contraprestación. Lo mismo pasa con la tasa vial, se ha creado un impuesto sobre la nafta. Ya hay concejales que presentaron un recurso de amparo por inconstitucionalidad. Todos estos impuestos, además de ser imposibles de pagar por los vecinos, generan una presión inflacionaria importante, o sea que es contraproducente para la economía”.

Efectivamente, Marta comentó que, por su barrio, “hay un colegio que recibió una boleta de ABL por $45.000, más que el alquiler; la tasa de seguridad e higiene también está por las nubes, una estación de servicio pagaba $5000.- y ahora le vino $15.000”.

En síntesis, nadie entiende por qué, en San Fernando, fue tan grande el incremento de ABL, “no tiene nada que ver con la inflación ni con el aumento de salarios”.

Los vecinos están haciendo presentaciones ante la justicia, levantando firmas, asistiendo a las reuniones del Concejo Deliberante; Ángel dijo que, hasta el año pasado, el prestigio de Andreotti se mantenía, pero ahora “la gente está diciendo ‘yo lo voté y mirá lo que está haciendo’”. Por su parte, Marta aseguró: “Como hay mucha gente que está en contra del gobierno, votó la lista encabezada por Massa, entonces Andreotti ganó porque estaba en esa lista, tanto la primera como la segunda vez. Pero ahora a Andreotti ya no lo vota nadie y a Massa, si lo agarro, lo estrangulo”.

 

Para ayudar a los que tienen poca memoria

En el diario Clarín, en la sección El País, pág. 15, del miércoles 6 de febrero de 2013, se puede leer una pequeña crónica titulada “Intendentes, contra la suba del inmobiliario bonaerense”. Los intendentes a que se hace referencia son Massa, Posse, Macri y Andreotti, quienes “criticaron los revalúos que hizo la provincia que impactaron en subas en el impuesto inmobiliario”. En esa ocasión, Andreotti declaró: “La presión tributaria tiene un límite; la provincia ejerce una presión grande y no da respuestas en absolutamente nada”; “vemos con preocupación el revalúo fiscal de ARBA”. El diario informaba que, según ARBA, el alza fue “de algo más del 30% para viviendas urbanas y del 90% para los countries”.

 

Andreotti: “Está en los derechos de los vecinos hacer sus reclamos”

En el lanzamiento del 0800 DROGA NO, realizado el jueves 5 en el Teatro Martinelli, Luis Andreotti respondió acerca del reclamo vecinal. “Está en los derechos de los vecinos hacer sus reclamos, para nosotros es una retribución por lo que el municipio trabaja. Nosotros aplicamos la capacidad contributiva, tenemos una población que realmente tiene muchas necesidades y nosotros tenemos un alto costo con el servicio alumbrado, barrido y limpieza; hay que mantener las guarderías, mantener por ejemplo toda la infraestructura en la isla nos cuesta 15 millones de pesos anuales”.

Deja una respuesta