En Tigre habrá un nuevo centro contra las adicciones

Lo gestionará el Municipio junto al obispado de San Isidro en la localidad de Ricardo Rojas, para hacer foco en aquellos vecinos con problemas de adicciones y trabajar con jóvenes en riesgo social en todo el distrito.

 

A través del Programa de Prevención de Adicciones que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el Municipio de Tigre y el Obispado de San Isidro firmaron un convenio en el que se comprometieron a llevar adelante diversos programas y sustentar el funcionamiento del nuevo centro de atención que se encuentra en la calle Vilela 2135, Ricardo Rojas, para asistir a niños, adolescentes y adultos afectados por la problemática.

En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, el Municipio de Tigre creó el Programa de Prevención de Adicciones, para ayudar a vecinos (desde los 12 años hasta la adultez) que padezcan de un uso problemático de sustancias psicoactivas y/o se encuentren en ámbitos vulnerables, a encontrar una salida.

Las adicciones son consideradas problemas de salud por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones académicas y asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo. Como tales, pueden y deben ser prevenidas, desarrollando además todas las acciones posibles a fin de disminuir los daños que puedan ocasionar las sustancias adictivas en las personas afectadas.

“Firmamos un convenio con la Diócesis para la inauguración de una casa en Ricardo Rojas, donde se va a trabajar en conjunto con el Obispado de San Isidro en la prevención de las adicciones”, adelantó el intendente Julio Zamora. “Esto se suma al trabajo que viene haciendo Tigre en todos los centros de salud y hospitales; y de alguna manera es un salto cualitativo porque trabajamos con una institución prestigiosa que es la iglesia, que también tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y va a permitir el abordaje de una problemática que se enfoca en los jóvenes y adolescentes de los barrios. De esa manera, este trabajo en conjunto va a permitir ver resultados en mediano plazo”.

En este contexto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, sostuvo: “Estamos convencidos de que por un lado hay que perseguir a los que venden y trafican droga, junto al trabajo que realiza el fiscal Diego Callegari y además, ayudar a aquellos jóvenes que ya cayeron en ese infierno para que recuperen su salud, familia y proyecto de vida. La droga es un lugar del que se puede salir, por eso, si nos juntamos todos aquellos que tenemos injerencia en la comunidad para armar una red y trabajar juntos, podemos ayudar. Es importante que el estado se asocie con los que tenemos ganas de hacer las cosas bien para empujar la droga fueron de los barrios”.

Por su parte, el Obispo Monseñor Oscar Ojea dijo: “Estoy muy contento por llegar a este logro de abordaje comunitario para nuestros jóvenes en riesgo. Agradezco al Municipio de Tigre por este apoyo que va a trabajar de forma articulada con nosotros. Esto nos permite convocar a los actores sociales para hacer de las adicciones un problema de todos y tomar conciencia para encontrar caminos que lleven a soluciones, como por ejemplo a través del tratamiento y la recuperación para volver al estudio y al trabajo”.

En Tigre, según informan desde el municipio, “un equipo de expertos en la materia, con psicólogos, técnicos en prevención y trabajadores sociales, lleva adelante la iniciativa municipal en los 15 CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y en los hospitales del distrito. Los profesionales siguen un eje de trabajo que promueve la integración entre distintas áreas del gobierno comunal, como la Subsecretaría de Política Sanitaria y la Subsecretaría de Promoción Social, y organizaciones de la Sociedad Civil”.

“Además de la puesta en marcha de este espacio, se va a armar en paralelo un equipo de operadores, financiados en parte por el BID, que van a acompañar esta tarea alrededor de las parroquias. Y además, no sólo tratarlo desde la contención sino también desde la salida a la búsqueda laboral con el armado de una escuela de oficios y generar un mecanismo que tenga crédito para replicar en otro lugares”, expresó Daniel Arroyo.

Actualmente, el programa se desarrolla a través de una extensa serie de dispositivos que comparten los objetivos: incorporar la temática adicciones al espacio de Promoción de Salud; construir un modelo de prevención que incorpore lugares de asistencia psicológica y psiquiátrica, para afianzar los vínculos familiares y sociales y, disminuir factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; y detectar tempranamente la problemática en niños y adolescentes.

Según la particularidad de cada caso, la iniciativa ofrece: tratamientos ambulatorios individuales/vinculares, espacios grupales de reflexión y orientación para familiares y/o allegados, grupos para alcohólicos, trabajo junto con personal de CAFyS en ámbitos vulnerables, interconsultas con el Hospital Materno Infantil y otros establecimientos sanitarios.

Deja una respuesta