Meschengieser: “Tomamos conocimiento que en los hogares se produce algún tipo de maltrato”

En Tigre se promueven jornadas de sensibilización sobre el abuso sexual y el maltrato infantil. El municipio brinda charlas referida a la problemática con interpretaciones actorales, que ejemplifican situaciones de violencia en adolescentes y niños. La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar atiende de lunes a viernes de 08 a 18 horas, en la Ruta 197 1264, Troncos del Talar.

 

El Municipio de Tigre comenzó con la promoción de jornadas de sensibilización sobre el abuso sexual y el maltrato infantil, donde vecinos y visitantes participan de la charla, con la disertaron de funcionarios municipales. El primer encuentro tuvo lugar en el multiespacio del Teatro Pacheco.

El evento comenzó con palabras de los funcionarios sobre la importancia de trabajar esta problemática con la comunidad. Luego, se consultó a los participantes qué sabían sobre el tema y por qué es necesario tratarlo.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser aseguró: “A través de esta iniciativa, el municipio trabaja en uno de los temas más difíciles de abordar desde el Estado. Desde un principio nuestro intendente Zamora nos instruyó para que tengamos una política más profunda y podamos terminar con este flagelo, que afecta a los niños en su infancia y en su futuro. Un chico que es abusado, que recibe maltrato, y toda esa bronca que esta sociedad concentra en muchos hogares, tiene dificultades para estudiar, para conseguir trabajo, para relacionarse y formar una familia. Es necesario tomar conciencia de que este problema existe para lograr erradicarlo entre todos”.

El funcionario luego arrojó números: “Hay un dato muy paradójico que nos dice que el 95% de los vecinos de Tigre están en contra de cualquier tipo de maltrato y abuso de los chicos, sin embargo, cuando nos metemos en las casas e investigamos, tomamos conocimiento que en un 75% de los hogares se produce algún tipo de maltrato. Lo que tenemos que hacer como Estado y sociedad, es decir que el problema existe, y cada vez que se zamarrea a algún chico, se le pega una cachetada o se lo maltrata verbalmente, se lo está condicionando para su futuro”.

Desde comienzo de este año, se habría triplicado el número de consultas sobre este tema. “Desde el 1 de enero hasta el día de la fecha, tenemos más de mil quinientas intervenciones que tienen que ver con esta campaña y estamos de alguna manera, logrando el objetivo, que los vecinos de Tigre se conviertan todos en adultos protectores y ningún chico quede a la deriva”.

 

Fontao: “Cuando los chicos hablan de temas sexuales, hay que escucharlos, ellos no las inventan porque no tienen fantasías sexuales naturalmente”

“Empezamos un ciclo de jornadas donde la idea es sensibilizar a la población sobre este problema. En estas charlas se van brindando datos para saber cómo detectar situaciones de abuso sexual y tendrán lugar dramatizaciones, donde la gente seguramente se va a sentir muy sensibilizada. Queremos que puedan implicarse en este tema y salgan del silencio, porque es el mejor aliado que tiene el abuso sexual”, destacó la Dra. Alejandra Fontao, Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar de Tigre.

Fontao adelantó luego que las charlas tendrán lugar en todo el distrito. “Habrá una serie de charlas en todos los barrios de Tigre y esto se basa en sensibilizar, que se hable del tema, que no sea un tabú, para cuidar a nuestros chicos y protegerlos. En estas jornadas participan también actores para sensibilizar desde lo visual. Para sensibilizar a una persona, hay que tocar una fibra íntima. Hay que escuchar a nuestros niños, a estar atentos a los discursos sexualizados, a los cambios de conducta, pueden hacerse pis de vuelta cuando era un tema ya resuelto. Cuando los chicos hablan de temas sexuales, hay que escucharlos, ellos no las inventan porque no tienen fantasías sexuales naturalmente. Si manifiestan cuestiones sexuales, es porque algún adulto se lo ha enseñado y su discurso se ha sexualizado”.

Para aquellos adultos que estén desbordados en manejar estos temas en sus hogares, deben dirigirse a Fortalecimiento Familiar. “Vamos a armar la mejor estrategia para ver cómo se define esta situación. Esto siempre es urgente”, aclaró Fontao.

Los horarios de atención para las guardias, es de lunes a viernes de 08 a 18 horas, en la Ruta 197 1264, Troncos del Talar. Durante la noche o sábados, domingos y feriados, la atención es a través del SEST (Servicio de Emergencias Sociales de Tigre). “Al SEST solo se comunican los hospitales o centros de salud de guardia. Si una persona detecta alguna situación así, se acerca a cualquier centro de salud, de ahí, el centro se comunica con el SEST para que una trabajadora social entrenada en el tema, pueda abordar también la problemática”, explicó Fontao.

 

“Las consultas se triplicaron”

A medida que las charlas avanzan en distintos puntos de Tigre, aumentan las consultas. “Notamos que se triplicaron las consultas en Fortalecimiento luego que empezara la campaña. Nos damos cuenta que la gente comienza a animarse a hablar del tema. El abusador generalmente es del entorno familiar en un 50%, un 45% son los padres, un 30% los padrastros y en el porcentaje restante algún familiar”, sostuvo la funcionaria.

A través de esta Subsecretaría, ¿se ha tenido que convocar a la Fiscalía por casos de abusos? – “Sí, trabajamos en diferentes temáticas y ayer, por ejemplo, por un tema de contagio a través de transmisión sexual por abusos. Trabajamos con las dos fiscalías, de Género y Abuso Sexual Infantil. Hay una actitud sumamente activa en las dos fiscalías”.

Durante la jornada, se abordaron datos estadísticos nacionales sobre el abuso sexual infantil, y se trabajó con las creencias que muchas veces las personas tienen respecto del problema en cuestión. En el cierre, un grupo de actores vestidos de negro realizaron una fuerte interpretación donde se ejemplificaron situaciones de violencia frente a adolescentes y niños.

Deja una respuesta