El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2010 asciende a la suma de $891.474.235. Esto implica un aumento de un poco más del 40% en relación al presupuesto del 2009. Tal como el año anterior, tienen una fuerte incidencia los ingresos de origen nacional afectados al desarrollo de obras públicas. Se prevé un incremento de la recaudación para este año. Más detalles para conocer.
Cálculo de Recursos
En cuanto a la procedencia del financiamiento, los ingresos de Origen Municipal llegan a la suma de $254.143.558, equivalente a un 28,51 % del total; los ingresos de Origen Provincial a $125.380.104, un 14,06 %; los de Origen Nacional a $511.550.573, un 57,38% del total, y de otros orígenes a $400.000 (UNICEF-Ciudades por la Educación), un 0,04% del total. En comparación al presupuesto 2009, la incidencia de los ingresos de Origen Municipal cayó en un 9,29%; la incidencia de los ingresos de la Provincia disminuyeron en un 7%, y tal como marca la tendencia desde los últimos dos años, se destaca un aumento del 16% en la incidencia de los ingresos de procedencia nacional. Es decir, los ingresos que provienen de la Nación pasaron de $219.375.895 a $511.550.573, aumentando un poco más del doble.
Recursos afectados
Se destaca el monto de los recursos afectados que llega a la suma de $ 531.557.527 (casi el 60% del total) de los cuales el 93% son de Origen Nacional. Tal como en el presupuesto de año anterior, estos recursos están asignados en su mayoría al plan nacional de obras públicas.
Presupuesto de Gastos
Gastos por estructura programática: cambios en el organigrama
En el 2009 el Municipio de Tigre modificó su estructura programática, por lo cual se ha cambiado la distribución de las partidas de las distintas áreas. En la Unidad Intendente había cuatro agencias que dependían directamente del Ejecutivo. Estas eran la Secretaria Privada, la Agencia Tigre Deportes, la Agencia de Promoción de Empleo e Inversiones y la Agencia de Desarrollo Turístico, que sumaban un total $17.861.908. Estas Agencias han pasado a constituirse en Subsecretarías, y han pasado a depender de distintas secretarías: la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Empleo y Producción se ubican en la nueva Secretaría de Promoción Comunitaria, y la Subsecretaría de Turismo depende de la nueva Secretaría de Relaciones Institucionales, y la Secretaría Privada ha desaparecido. Por lo tanto, la Unidad Intendente en el 2010 ha quedado con un presupuesto de $1.507.000.
De seis secretarías que había en el 2009 se amplió a diez secretarías. Además de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Infraestructura y la Secretaría de Protección Ciudadana, se conformaron dos nuevas: la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Promoción Comunitaria; la “Secretaría de Inversión Publica, Urbanismo y Gestión Ambiental” se desdobló en dos: la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano y la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, y la “Secretaria de Economía, Hacienda y Administración” también se desdobló en otras dos: la Secretaría de Hacienda y Administración y la Secretaría de Ingresos Públicos.
Obras públicas
La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano es la jurisdicción con el mayor presupuesto asignado, llegando a la suma de $519.153.305, equivalente al 58% del presupuesto total. Aún sin contar el presupuesto de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental ($3.320.200), que estaba antes en esta área, aumentó la partida en un 105%. Los recursos de esta Secretaría en su gran mayoría, el 90%, son de Origen Nacional y están afectados al plan de obras de origen nacional.
Entre las obras más importantes podemos mencionar: la continuación del nuevo edificio del Hospital Comunal de la calle Saavedra con 53 millones de pesos; el Plan Nacional de Viviendas que incluye las obras en el barrio Almirante Brown, en el Barrio San Pablo y Cina-Cina (también se contempla la finalización de las obras del Convenio del Proyecto Integral del Delta de Tigre) con un monto de 27 millones; la pavimentación de la estación e iluminación de la Avenida de los Constituyentes con un presupuesto de 36 millones; el ensanche de la Ruta provincial 27 con 80 millones de pesos; la reconstrucción, fresado y reencarpetado de la Ruta provincial 24 (ex R.N. 197) con un gasto de 13 millones; la repavimentación en áreas periurbanas por 37 millones y obras hidráulicas en la que se destaca el saneamiento hidráulico del Arroyo Las Tunas con un presupuesto de 100 millones de pesos.
En cuanto a las obras públicas con financiamiento municipal se prevé la construcción de la primera etapa de los polideportivos de El Talar y Dique Luján; la construcción de dos centros de salud; la construcción de la fiscalía y nueva comisaría en Don Torcuato y la ampliación del Puerto de Frutos, entre otras. Está prevista la construcción de cuatro jardines de infantes, y de dos colegios secundarios, uno en Troncos del Talar y el otro en Benavídez; obras en los centros comerciales, remodelación de la Avenida Prozzi y Larralde, y la construcción de la Rotonda de Liniers y 197, entre otras. En relación a la construcción y remodelación de plazas se destaca el Paseo Pista Nacional de Remo con un presupuesto de 30 millones, y se contempla la continuación de las obras de cloaca y agua para distintos barrios del distrito.
Presupuesto de Gasto de las otras secretarías
La Secretaría de Gobierno disminuyó su presupuesto en un poco más de un millón y medio de pesos. Las Secretarías de Hacienda y Administración y la de Ingresos Públicos, reunidas anteriormente en la “Secretaría de Economía, Hacienda y Administración” registran un aumento del 42%, casi 10 millones de pesos. La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano incrementó su partida en un 14%, registrándose un aumento de 27 millones y medio de pesos (pasó de $69.008.322 a $ 95.665.864).
La Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura tendrá un gasto de $179.202.581, equivalente al 20% del total, registrando un aumento de 41 millones y medio de pesos. De este monto, el 47% se destinará a la prestación a la recolección y disposición final de residuos efectuado por terceros –Transporte Olivos y el CEAMSE-.
La Secretaría de Protección Ciudadana tiene un presupuesto de $18.853.928 aumentando sólo en dos millones en relación al 2009. La nueva Secretaría de Promoción Comunitaria que reúne a las Subsecretarías de Empleo y Producción, la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Deportes tiene un presupuesto de $15.262.464, y la Secretaría de Relaciones Institucionales que reúne a la Subsecretaría de Comunicación, la Subsecretaría de Turismo, Dirección General del Museo de Arte Tigre y la Dirección de Puerto de Frutos y Estación Fluvial de pasajeros, tiene asignado un monto de 10 millones y medio de pesos.
La Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental que sería un desprendimiento de la vieja “Secretaria de Inversión Publica, Urbanismo y Gestión Ambiental” tiene un presupuesto de $3.320.200.
Por último, el Honorable Concejo Deliberante tiene asignado un monto de $7.495.000 aumentando en dos millones y medio de pesos, lo cual equivale al 3% de gastos de fuente del Tesoro Municipal y al 0,84 % del total del presupuesto.
Puntos a considerar
La creación de la Secretaría de Ingresos Públicos con la asignación de casi 10 millones de pesos indica la importancia que el Municipio de Tigre le otorga a la recaudación y a la administración de los ingresos públicos.
Dependiendo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, se destaca la Subsecretaría de Comunicación que tendrá un presupuesto de 4 millones de pesos. Esto representa el doble del presupuesto de la Subsecretaría de Turismo, un millón más que el gasto asignado a la Subsecretaría de Empleo y Producción, y 700 mil más que lo destinado a la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental.
La Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental tiene un presupuesto de tan sólo $3.320.200. La mayor parte le corresponde a Control Urbano, Inspección General y Habilitaciones, quedando para la Subsecretaría de Gestión Ambiental la suma de $777.000 (100 mil más que el año pasado). Esto equivale al 0,3% del presupuesto de origen municipal y al 0,08% del presupuesto total. Aunque se destaca la asignación de 100 millones para al saneamiento del Arroyo Las Tunas, no se observa el desarrollo de una política ambiental integral para el distrito.
Algunas consideraciones finales
En el presupuesto de gastos para el 2010 tal como en el año anterior, se observa una fuerte incidencia de los recursos que provienen de la Nación y que llegan a la suma de $511.550.573, y si bien en el presupuesto total se registra un aumento de casi 360 millones en relación al año pasado, esto se debe justamente al incremento del aporte de la Nación, en 292 millones. El aumento del financiamiento de origen municipal y provincial no es significativo (en términos nominales, los ingresos de origen municipal aumentaron en 54 millones y los de origen provincial en 15 millones) y en comparación al 2009, los recursos de estos orígenes han disminuido en términos porcentuales, aumentando como se señaló los de origen nacional. Sin dejar de considerar el efecto inflacionario del 2009 sobre los números señalados, es cierto que se trata de un presupuesto considerable para nuestro Partido.
Comentarios
Sin comentarios