Con el objetivo de ampliar la cobertura de salud a los vecinos de Tigre, ya se construyen dos nuevos Centros de Salud en las localidades de Rincón y Don Torcuato, que se suman a los 16 ya existentes, y permitirán que quienes viven en esa zona no deban trasladarse a otra localidad para acceder a los servicios públicos de salud.
El centro que se construye en el norte de Rincón cubrirá a una población de aproximadamente 27.000 personas que viven en los barrios El Alge, Lucero, Soeba, y toda la zona que rodea el Río Guazumanbi y la ruta 27. Tendrá una guardia las 24 horas – con siete médicos rotativos – y la atención primaria de la salud se realizará de 8 a 16 horas. Tendrá vacunatorio, área de pediatría, médicos generalistas, obstetricia, trabajo social, psicología y servicio de enfermería.
El objetivo que se plantea apunta a convertir a estos centros de salud en espacios donde se puedan ofrecer las diferentes políticas sanitarias y sociales de las que dispone el Municipio de Tigre. En esa línea, el objetivo central es que desde los mismos centros se logre detectar a la población en riesgo, y se trabaje además con las organizaciones de la sociedad civil de la zona donde estará ubicado, con la intención de llegar a los estratos de población más frágiles, que poseen dificultades para trasladarse a un hospital, para acceder a los servicios que ofrece el Municipio, o que generalmente no se asisten sanitariamente de un modo sistemático, y son más proclives a presentar algunas patologías.
El centro de Salud que estará ubicado en el norte de Don Torcuato – que hoy es una pequeña posta sanitaria – cubrirá a una población de 25.000 vecinos de los barrios Aviación, San Jorge, Gutiérrez y las áreas de influencia comprendidas entre panamericana, ruta 202 y partido de Malvinas Argentinas. Atenderá de 8 a 16 con un perfil orientado a la atención primaria de la salud, pero contará también con un vacunatorio, médico generalista, pediatría, obstetricia, un trabajador social y área de psicología, además de con un servicio de enfermería.
Los nuevos Centros de Salud estarán listos entre abril y mayo de 2011, y en el caso del que se ubicará en Rincón, se prevé que también asista a los vecinos de los barrios privados como Altamira, Nordelta o Santa Catalina, que no cuentan con guardias nocturnas. Ambos centros contarán con el servicio de Turnos Telefónicos Tigre.
El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, especificó que la inversión para construir los dos nuevos centros de salud asciende a 3 millones de pesos, y que las obras contemplan en total casi 700 metros cuadrados cubiertos, con zonas para estacionamiento de ambulancias, consultorios, sector de farmacia y un Salón de usos Múltiples. El Centro de Rincón norte estará ubicado sobre la Ruta 27 al 5960 y el que se ubicará en Don Torcuato atenderá en la avenida Belgrano al 1670.
Comentarios
Sin comentarios