“Si decimos que vamos a resolver el problema laboral de cada uno, estaríamos mintiendo”

Capacitación para el empleo: una apuesta fuerte

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, explicó cómo trabaja la Subsecretaría de Empleo, a su cargo.

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, habló con este medio sobre el trabajo de la  Subsecretaría de Empleo y Producción, que forma parte de la Secretaría a su cargo. “El Municipio nunca contó con una Subsecretaría de Empleo. Esto se puso en marcha con la gestión de Massa, con muy buenos resultados. El vecino de Tigre merecía contar con un espacio como éste, que atiende tanto a los vecinos como a las Pymes. Fue una apuesta fuerte del Intendente y entre otras cosas se ve en los recursos humanos que tiene la Subsecretaría: 25 empleados que atienden diariamente a unas 80 personas”. Y destacó el trabajo de un equipo que “tiene mucha vocación. Han creado un ámbito muy contenedor. Esto también es parte del secreto del buen funcionamiento de esa dependencia”.

En cuanto a la forma de trabajo, Gambino explicó que articulan con programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y algún programa de la Provincia de Buenos Aires, “justamente el hecho de tener esta cantidad de empleados permite tener un mayor aprovechamiento de cada uno de los programas”. Se trabaja también con agencias de empleo privadas instaladas en el distrito, “utilizan nuestro banco de datos y este es un beneficio más para los vecinos”.

Uno de los pilares de la Subsecretaría de Empleo es la capacitación: “estamos capacitando permanentemente, ya lo han hecho unas 1300 personas. Hace poco entregamos certificados de camareras y mozos. La certificación es a través de los gremios. Una empresa radicada en Tigre, que se dedica a la construcción en seco, también brindó capacitación en ese tema; ellos pusieron el personal, el Municipio puso el lugar físico. Cuando la empresa necesita personal, ya sabe dónde buscarlo. Firmamos un convenio con UOCRA para dar cursos de albañilería y electricidad; en este caso también se les entregó ropa, casco, guantes, calzado, es decir todo el equipo. Esto no es un tema menor, porque el costo del equipo es una cifra considerable”.

“Estamos convencidos de que a través de la capacitación le damos a los vecinos más posibilidades. Si decimos que vamos a resolverles el problema laboral a cada uno, estaríamos mintiendo, pero sí estamos trabajando para que mejoren sus posibilidades a la hora de salir a buscar trabajo”, manifestó Gambino.

Un programa que se viene desarrollando con éxito es Empleo Joven, ya que “de una inscripción de 1100 jóvenes, unos 700 siguieron todo el proceso. En algunos casos se los ayuda a terminar el secundario; se capacita para el primer empleo. En otros casos hacen tareas administrativas”.

Los microemprendedores también tienen su espacio: “Se los ayuda en todo el proceso y esto es una tarea ardua que está dando muy buenos resultados porque lo importante de estas experiencias es su continuidad en el tiempo y como nosotros hacemos un seguimiento, sabemos que el porcentaje de los que caen es mínimo, entre 15 y 18%. Una vez que el vecino plantea su proyecto, en la Subsecretaría lo pulen, se hace un estudio previo de mercado y se lo gestiona ante el Ministerio. Cuando llegan los créditos, la Subsecretaría compra las máquinas o herramientas necesarias. Y esto empieza a cerrar cuando la persona saca el monotributo y así se inserta en el mercado de trabajo, con obra social, jubilación”.

Las Cámaras de Comercio también fueron integradas: “Cuando Massa se hizo cargo del Municipio, había tres Cámaras, hoy todas las localidades las tienen. Esto permite articular políticas directamente con el comerciante. Esto va atado a los paseos comerciales a cielo abierto hechos en distintas localidades, con mejoramiento de veredas, iluminación. Es decir que estamos tratando de dar competitividad al comerciante de Tigre, porque el vecino tiene un paseo de compras en lugar de un centro comercial. Con las Cámaras de Comercio y CAME damos cursos orientados al comercio: vidriería, liderazgo, ventas”.

Otro aspecto interesante es el “trabajo con el crédito fiscal. Se firma un convenio con una empresa, eximiéndola de una parte de impuestos para que esa plata vaya a capacitación, que puede ser para los propios operarios de la empresa o para los vecinos en general”.

Dada la atención sobre los temas de género que se tiene en la actualidad en todos los ámbitos, surgió la pregunta: para las mujeres, ¿hay algún programa especial? Con cierta sorpresa y entre sonrisas, Gambino contestó: “No, porque no discriminamos. No hacemos diferencia entre hombres y mujeres”.

Deja una respuesta