Un balance positivo

Deportes, viajes y más empleo. Daniel Gambino, a cargo de la Secretaría de Promoción Comunitaria, hizo un recuento de las actividades del año y anticipó novedades para el 2013. Más niños irán a la colonia de verano; habrá más piletas climatizadas y viajes a la ciudad de Buenos Aires.

 

En la actualidad, el deporte y las prácticas recreativas tienen un sitio destacado entre las herramientas de inclusión social. Los especialistas sostienen que no sólo, por ejemplo, sirven para generar comunicación entre desconocidos, también tienen un alto impacto en la construcción de identidades individuales y colectivas.

“A los polideportivos van personas de todas las edades y de todas las clases sociales, porque no es sencillo encontrar – aún en el ámbito privado – una pileta semiolímpica climatizada con guardavida y un médico de 8 a 22 hs. Este Municipio hace una gran apuesta a toda la actividad deportiva, ya que mejora la calidad de vida de todos los vecinos y permite un espacio de encuentro”.

 

Mejoras en los polideportivos

Uno de los mayores atractivos de los poli son las piletas de natación: “Este año se climatizó la pileta del Ricardo Gutiérrez, de Don Torcuato. Para fines de marzo estará climatizado el natatorio del poli de Zabala, de Benavídez. Aceptamos el desafío de hacer un natatorio en El Zorzal, que es un poli chiquito, pero van muchos vecinos”.

Además de espacios para disfrutar la vida al aire libre, también son necesarios espacios cubiertos para protegerse del calor o el frío excesivos: “El 30 de noviembre inauguramos un SUM en el poli de Zanón de 290 metros cuadrados, con baño, parrilla, una galería y cancha de tejo. En Almirante Brown, donde van chicos con capacidades especiales, también se construyó un SUM; acá hay que destacar que sumamos teatro y folclore y que nos dio muy buen resultado, hay más de 50 chicos en teatro y 40 en folclore. En pocos días empezamos un espacio cubierto en el poli de Rincón. Será un gran quincho para esas horas en que el sol pega fuerte”.

¿La infraestructura se solventa con fondos de la cooperadora de los polideportivos? – “En muchos casos es un mix entre fondos de la cooperadora y fondos municipales porque estamos encarando obras que se hacen muy pesadas para la cooperadora. Hay cosas, como la mano de obra, que se pueden solventar desde la cooperadora y el Municipio compra materiales pesados en cantidad y eso nos permite abaratar costos. De esta manera gastamos poco y hacemos mucho”.

Además, la cooperadora genera otros beneficios: “Nos permite esquivar la burocracia propia del Estado. Por ejemplo, si tenemos que comprar un termotanque, desde el Estado se puede demorar 25 días y tendríamos que tener todos esos días las duchas inhabilitadas. En cambio, con los fondos de la cooperadora, ese problema lo resolvemos en el tiempo que se tarda en comprar el termotanque y conseguir a la persona para que lo coloque. Esto nos permite dar un servicio, casi, de excelencia”.

En este último sentido, el Secretario de Promoción Comunitaria especificó: “Nosotros tenemos un índice muy bajo de quejas; igualmente, hace 2 meses, instalamos en cada poli un libro de quejas y sugerencias. Es una manera de encontrarse con lo que el vecino siente”.

La cooperadora se conforma con el pago de los bonos; pero Gambino aclaró que “si alguien no puede pagar, igualmente puede hacer uso de las instalaciones. Pero el vecino tomó conciencia de que ese bono permite, también, estar creciendo en forma permanente, dar soluciones rápidas, mantener los polis en condiciones y bonitos”.

 

Colonia de verano

Gracias a la mayor infraestructura, este año más niños podrán disfrutar de la colonia municipal. “Contamos con un plantel de 270 profesores de educación física estables y, para la colonia, sumamos 180 porque en los poli sólo pueden trabajar profesores  recibidos ya que son los que pueden dirigir una actividad física que no dañe a las personas”.

Por 4to. año consecutivo habrá colonia en la isla: “Se hace en el recreo del Banco Provincia, que es muy grande, tiene pileta, canchas de fútbol, voley y mucha sombra. El año pasado llegamos a los 700 chicos, este año – por como va la inscripción – superamos los 1200. Lo mismo ocurre en continente”.

 

Más y mejor para los abuelos

Cuando celebra el día del jubilado, la Secretaría de Promoción Comunitaria reúne más de 6000 personas. Actualmente, el programa de 3° edad trabaja con 9000 abuelos. “Crecimos un 35% porque fuimos agregando, por ejemplo, en los bailes, un cantante en vivo; viajamos mucho a través de Turismo Social de la Nación, a Embalse Río Tercero y Chapadmalal. El programa Mi Abuelo es un Tigre sigue funcionando muy bien, porque algunos abuelos que viven en Benavídez, Don Torcuato, no conocen la isla y con este programa hacen un viaje con guía que les va contando historias y además pasan todo el día en el recreo del Banco Provincia”.

Para el año próximo, la Secretaría incorporará viajes a la ciudad de Buenos Aires: “Chequeando con los abuelos, surgió que tenían ganas de conocer el Colón, la Boca, Recoleta. Sabemos que el éxito de las actividades depende de hacer lo que la gente tiene ganas y no de imponer nuestros gustos”.

¿Se hizo contacto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para estos viajes? – “Tuvimos una charla con el secretario de deportes por una actividad que haremos en conjunto. Tocamos el tema de los viajes y les pareció muy bueno. Tenemos una relación que nos permite articular políticas en común”.

 

Deporte competitivo y subsidios

Además de la actividad deportiva-recreativa, el Municipio apoya el deporte competitivo. “En el deporte de alto rendimiento, el Municipio tiene un sistema de subsidios. Sabemos que no resolvemos el problema de estos deportistas, pero están acompañados. Ayudamos a maratonistas, esgrimistas, grupos de taekwondo, remeros. El Municipio trata de ser equitativo, trata de ser un brazo extendido que llegue a todos. Buscamos siempre estar presentes y creo que la ayuda es importante. No podemos pagar, por ejemplo, un viaje a cada uno, pero aportamos un granito de arena para que sea posible el sueño de cada vecino de Tigre”.

 

Empleo y capacitación

Junto con el deporte, el trabajo es otra clave de inclusión: “Es difícil solucionar el problema laboral de cada vecino de Tigre, pero la capacitación es una herramienta que abre una puerta más”. “Venimos capacitando a jóvenes y adultos en cada rinconcito de Tigre. Articulamos con asociaciones intermedias, con gremios. Nosotros ponemos el espacio físico, ellos el docente; se dictan cursos con certificados y también entregamos indumentaria, casco, antiparras, bolcegos. Esto es muy importante porque los equipamos y, a la hora de buscar un trabajo independiente, no tienen que hacer este gasto que llega a los $1000”.

Este año, la isla también se agregó al dictado de cursos: “Se dio electricidad. Fueron 35 vecinos y, cuando charlamos con ellos, nos encontramos que no todos lo tomaban como herramienta de salida laboral, sino como la posibilidad de arreglar la instalación eléctrica de sus propias casas y eso también es mejorar sus condiciones de vida”.

Además de los cursos y de la bolsa de trabajo, el área de empleo también facilita el trámite del monotributo: “Si una persona trabaja como electricista, para poder crecer tiene que facturar y para eso está el monotributo social”.

A través de la articulación de lo público con lo privado, el área de empleo logró un espacio en el Carrefour de Pacheco para los microemprendedores: “Es el segundo año que se cuenta con esa posibilidad. Allí, fundamentalmente, los artesanos pueden mostrar lo que hacen”.

Por otro lado, Gambino mencionó que “se aprovechan todos los planes que se bajan del Ministerio de Trabajo de la Nación, como Empleo Joven o Terminalidad Educativa. Para poner en marcha esto hay que contar con recursos humanos, por eso, hoy, la subsecretaría de empleo cuenta con 28 empleados. Esta es una decisión política del intendente”.

Deja una respuesta