El sistema B.U.S.C.A.D.O.R, una herramienta fundamental en la prevención del delito

, Policiales

El mecanismo cuenta con cámaras para la lectura de patentes que permite detectar automáticamente la circulación de vehículos identificados previamente como robados. En esta ocasión, el COT lo utilizó para localizar un auto marca Peugeot modelo 307 que fue sustraído por tres sujetos, quienes finalmente fueron detenidos.

 

El Centro de Operaciones Tigre (COT) implementó el sistema B.U.S.C.A.D.O.R para localizar vehículos robados en el 2014. Lo cierto es que no fue una inversión en vano, sino por el contrario, es una herramienta muy útil que detecta automáticamente un vehículo robado cuando pasa por debajo de cualquier cámara de seguridad diseminada en el distrito y el sistema emite rápidamente una señal al operador.

El ejemplo de este mecanismo fue al localizar un automóvil sustraído identificado como un Peugeot modelo 307 color negro, información que se envió a móviles del COT y CPC para ser interceptado.

Las cámaras de seguridad brindan apoyo visual para determinar la ubicación de los ladrones, que se desplazaron por Avenida Henry Ford (Ricardo Rojas) y, al percatarse de la presencia de las fuerzas preventivas, iniciaron su fuga raudamente en Panamericana rumbo a Benavídez.

Tras unos minutos de intensa persecución, el auto colisiona en una esquina y, posteriormente, se detiene a un hombre y una mujer. Además, un tercero (el conductor) que intenta escapar a pie es capturado minutos más tarde en una parada de colectivos sobre la Ruta 9. Todos fueron trasladados a la comisaría de jurisdicción y puestos a disposición de la justicia.

Lo importante en este caso es remarcar el papel fundamental que cumplió el sistema B.U.S.C.A.D.O.R para llevar adelante esta tarea. El mismo cuenta con cámaras para la lectura de patentes que permiten detectar automáticamente la circulación de vehículos que hayan sido identificados previamente como robados, para luego informar a la Policía y realizar un seguimiento desde el COT.

Este sistema de seguridad es innovador a partir del uso de la tecnología con el objetivo de lograr más seguridad en el distrito. Cabe recordar que el Municipio cuenta, según informan, con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad e intervienen rápidamente ante cualquier alerta.

Asimismo, Tigre lleva colocados en hogares más de 30.000 botones de pánico, una herramienta que permite comunicarse directamente con el COT ante cualquier emergencia, y ya hay más de 60.000 ciudadanos adheridos al sistema de Alerta Tigre 2.0. Con esta aplicación gratuita, cualquier vecino puede registrarse y utilizar su teléfono celular como botón de pánico para enviar una alerta georeferenciada.

Deja una respuesta