Conocer para votar

, Política

Los candidatos. A partir de entrevistas individuales con 5 de los precandidatos a intendente de Tigre, lejos de los ruidos y cámaras que tanto gustan a algunos, este medio buscó información sobre los proyectos políticos de cada uno. Con mesura o con pasión, según los casos, los entrevistados respondieron y los lectores sacarán sus conclusiones.

 

Para dar a conocer a nuestros lectores líneas generales de acción y la postura de los precandidatos a intendente sobre temas que consideramos esenciales, este medio se entrevistó con los mismos, aplicando un cuestionario básico, con las modificaciones pertinentes según estén o no en función ejecutiva.

La participación ciudadana, el cuidado del ambiente y las transformaciones urbanísticas con su impacto sobre la cotidianeidad han sido los ejes priorizados, ya que la trascendencia que se dé a estos temas, así como la interrelación que tienen con otros, permite vislumbrar líneas de trabajo político.

Sin lugar a dudas, muchas son las preguntas que han quedado afuera, pero la historia de los candidatos o la ausencia de la misma, así como sus acompañantes en la lista de concejales, también son datos a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, también de las entrevistas se ha hecho el recorte que consideramos más significativo, en función de evitar redundancias que cansarían a nuestros lectores.

Para facilitar la lectura, transcribimos el cuestionario una sola vez y las respuestas de los entrevistados numeradas. El lector podrá volver a la pregunta cada vez que lo necesite.

Los precandidatos entrevistados, que participarán de las PASO el 9 de agosto, son: Julio Zamora (Frente Renovador), Ernesto Casaretto (Cambiemos Buenos Aires), Sergio Szpolski (Frente para la Victoria), Luis Cancelo (Frente Popular), Myriam Montenegro (Alianza Compromiso Federal). Cabe aclarar, en relación al candidato del Frente para la Victoria, que no se pudo realizar la entrevista de manera presencial dada su apretada agenda de actividades, por lo cual esperamos encontrarnos con el mismo antes del mes de octubre.

He aquí las preguntas realizadas:

1) En muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, se han comenzado a implementar herramientas de la democracia participativa, como el presupuesto participativo y las audiencias públicas vinculantes. ¿Piensa implementar alguna de estas herramientas de participación ciudadana?

2) La planta urbana de Tigre está superedificada, ha aumentado, por consiguiente, de manera considerable población. Este cambio se dio con la misma infraestructura de 50 años atrás, por consiguiente las cloacas están estallando y los cortes de energía eléctrica ya son habituales, ¿cuál será su política para solucionar este tema?

3) En este municipio existe una Agencia de Planificación Urbana que funciona de manera autárquica, con fondos municipales. Este medio se entrevistó con uno de sus gerentes, el arquitecto Guillermo de La Vega, que anticipó que, desde el momento en que todo el partido de Tigre tenga su infraestructura modificada, el crecimiento edilicio que se desarrolló en Tigre Centro se extendería a todas las localidades, ¿qué opina al respecto?

4) Esta misma Agencia tiene entre sus objetivos modernizar el Plan de Manejo del Delta, ¿cuál es su propuesta en relación a este Plan de Manejo?

5) La propuesta arquitectónica para la isla busca preservar los humedales, por lo tanto se promueve un tipo de construcciones sustentables. La parte continental también es un humedal, por lo cual este tipo de construcción también debería realizarse de este lado y para eso hace falta adecuar la legislación, ¿tiene pensado algo al respecto?

6) Hay denuncias sobre la existencia de basurales a cielo abierto, la OPDS ha cerrado un basural clandestino; el programa SEPARÁ TUS RESIDUOS no da muestra eficaz. El servicio que presta Transporte Olivos es ineficiente, además de llevarse buena parte del presupuesto municipal, ¿cómo piensa solucionar este problema?

7) Argentina ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por lo cual está obligada a realizar ciertas acciones. El Papa Francisco acaba de lanzar su primera encíclica Laudato Sí, advirtiendo sobre la necesidad de cuidar el planeta. Teniendo en cuenta este marco, ¿cuál será su aporte como intendente de Tigre al cuidado del ambiente?

 

Julio Zamora: “Estamos dispuestos a endeudarnos para encarar una obra de cloacas agresiva”

El intendente Julio Zamora inició la entrevista asegurando que para él “es un orgullo ser el candidato por el Frente Renovador y también haber suplantado a Sergio Massa luego que asumiera como diputado nacional”. Resaltó luego: “Esto me permitió mostrar que tenemos un equipo de trabajo importante, que pude liderar estos 2 años, manteniendo los servicios, la obra, cuestiones que hicieron que Tigre, a partir del 2007, tuviera cambios importantes. Nos falta un tiempo para profundizar todas las políticas, para tener una ciudad amigable, sustentable, abierta para toda la comunidad”.

¿Qué falta? ¿Renovación de gestión? – “Durante estos años pusimos en agenda el tema de la seguridad ciudadana, que todavía sigue siendo una preocupación de los vecinos, por eso vamos a seguir fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Estamos comprando 10 camionetas más, entregando el botón antipánico número 30.000”.

¿Hasta dónde se llegaría con el botón antipánico? – “Nuestra idea es llegar a todos los domicilios que tengan teléfono fijo. También se puede conectar a los teléfonos inteligentes. Los desafíos de estos próximos 4 años tienen que ver con trabajar mucho en infraestructura; hicimos un esfuerzo muy grande en agua corriente, cloacas y gas, pero nos falta más. En realidad es una obligación del gobierno nacional, pero hay municipios que se vieron beneficiados y Tigre no, lo tuvo que hacer con fondos municipales y lo seguiremos haciendo”.

¿Esto está parado hoy? – “Estamos haciendo algo en Pacheco y Don Torcuato. Pero con un futuro gobierno provincial y nacional que tenga una mirada democrática de los municipios, independientemente del partido político al que pertenezca, trabajaremos en conjunto. Estamos dispuestos a endeudarnos para encarar una obra de cloacas agresiva, dándole a todas las localidades el servicio, también en agua corriente y ya estamos trabajando en esto en el barrio El Arco y El Claro, de Benavídez, donde hay una demanda muy grande, como fue en Las Tunas, por la contaminación del agua, que pudimos cubrir inmediatamente. Las Tunas fue el primer barrio donde hicimos el agua corriente.

Por otro lado, seguiremos tratando de transparentar las políticas públicas, mostrándole a la comunidad en qué gastamos nuestros recursos; poniendo en funcionamiento el consejo económico social, órgano que va a planificar las políticas públicas de Tigre. Ahí participan empresarios, trabajadores, organizaciones de culto, organizaciones de la comunidad, ya hay más de 120 organizaciones adheridas, estamos haciendo participar a la comunidad en esto, lo que nos permite gobernar junto a actores de la comunidad que debemos escuchar.

Otro tema que vamos a profundizar es la problemática ambiental. Tenemos que llevar el sistema SEPARÁ a todo el distrito de Tigre.

Dentro del Comité de la Cuenca Baja del Reconquista tomé la decisión de ser el director porque una de las banderas de la comunidad tiene que ser el saneamiento del río Reconquista. Estamos sacando, con fondos municipales, 1000 toneladas mensuales de sobrenadantes que pertenecen a los 18 municipios que integran la cuenca. Además hay otra problemática más profunda que es la contaminación con residuos industriales. Por eso quisiéramos que el compromiso ambiental que tomó el candidato a gobernador en 2007, Scioli, tenga efectivo cumplimiento. A pesar de que hay un crédito del BID de 230 millones, consideramos que no hay visión de aplicar esos fondos para arrancar con obras en la cuenca baja. Este saneamiento del Reconquista nos parece importante porque impacta sobre uno de los tesoros que tiene Tigre que es el Delta. Nosotros hicimos un plan de manejo para proteger el Delta y, si no resolvemos el problema del Reconquista, vamos a sufrir las consecuencias.

Vemos, además, la necesidad de vivir en una ciudad sustentable, no sólo desde el punto de vista del agua, sino concibiendo la ciudad para que el espacio público sea motor de integración, por eso pensamos Tigre centro de una manera amigable para los vecinos y los miles de turistas que muchas veces provocan trastornos. Vamos a buscar especialistas para hallar solución tanto al tema del tránsito como al estacionamiento, como al tema de senderización con bicisendas. Estos son los desafíos que tenemos”.

¿Este es el único Municipio que está haciendo la recolección de los sobrenadantes? – “Sí, por los otros municipios simplemente pasan. La provincia hubiera tenido que cumplir con el compromiso ambiental, articulando con los 18 municipios. Nosotros no evadimos la responsabilidad y queremos ser copartícipes de la solución. El próximo gobierno tendrá que sentar a los 18 municipios y ver cómo se soluciona el tema”.

¿Cómo fue el armado de la lista? – “Se puso en valor a dirigentes y funcionarios que trabajaron para lograr lo que Tigre es hoy. También vecinos que van a aportar su visión de simple vecino. Logramos un equilibrio y la posibilidad de mostrar a la comunidad que éste no es un partido cerrado”.

¿Cuáles son las cualidades de los tres primeros candidatos? – “La primera es Malena (Massa), uno de los principales motores de nuestra gestión. Tiene a cargo una multiplicidad de áreas que son parte de esa visión social y solidaria que tenemos como municipio. Malena, como cuadro político, es una síntesis de lo que queremos para el Frente Renovador y para nuestra comunidad.

En segundo lugar está Rodrigo Molinos, que ha defendido todas nuestras políticas en el Concejo Deliberante. Es un dirigente político que ha dado pruebas de su capacidad.

El tercero es José Paesani, que tiene una buena ponderación por parte de la comunidad, expresa esa parte del Municipio que es la más activa”.

¿Serían testimoniales? – “No, el candidato está para asumir, si las necesidades de la gestión los requieren, serán convocados, pero si los ponemos en la lista, es para que asuman la gestión de concejal”.

 

Ya ingresando a las 7 preguntas que se hicieron a todos los precandidatos, respondió:

1) “No conozco experiencias de audiencias públicas vinculantes. Nosotros tenemos un sistema representativo de gobierno, entonces los representantes de los vecinos son los concejales, a los cuales les tenemos mucho respeto. Las herramientas vinculantes pueden ser perjudiciales, nos parece que las audiencias públicas son importantes y de hecho las hacemos, pero el carácter vinculante me parece que tiene que ver con el concejo deliberante. Sí nos parece importante una herramienta que creamos nosotros que es el consejo económico social, ya que participan todas las instituciones y colectivos ciudadanos que tienen preocupaciones en distintas áreas, ahí expresan su voz y mediante un debate razonable con el gobierno – depositario de la voluntad popular – podemos sacar políticas públicas. Nosotros apuntamos a esa gestión asociada. No creemos en mecanismos como el presupuesto participativo porque son muy acotados y no son expresión concreta de los deseos del pueblo. En el consejo económico social, en cambio, se puede discutir y plantear políticas”.

2) “Nosotros en cloacas seguimos invirtiendo. Por su parte, AySA tiene que hacer las reparaciones que corresponden. Ya hemos hecho nuestros reclamos. La política energética no ha cambiado. La propuesta del Frente Renovador es de energías renovables, solar, eólica. Tenemos que pensar en una ciudad que tienda a la sustentabilidad, tenemos que tomar ejemplos del mundo. Obviamente que esto excede la gestión municipal, lo nuestro se agota en reclamar y proponer, la Nación tiene que intensificar las energías tradicionales, petróleo, gas e incluir alternativas”.

3) “Nosotros tenemos una gran oportunidad, concebir ciudades sustentables. La voluntad política del Municipio, estemos o no nosotros, es continuar con la red de agua y cloaca. Simultáneamente, mediante la participación del consejo económico social, plantear en cada comunidad qué modelo de desarrollo se quiere, por ejemplo en Torcuato, dónde se podrá edificar y qué altura. Tenemos que tener criterio, como tuvo Massa para limitar las alturas en Tigre porque hubo un reclamo de la comunidad que veía crecer los edificios, entonces se limitaron las alturas y logramos frenar el auge inmobiliario. Entonces el que viene a invertir a Tigre tiene que limitarse en función de normas y parámetros que nosotros ponemos”.

4) “Nosotros tenemos que continuar con el plan de manejo, ya están definidos los principios medulares: inundabilidad de los terrenos, alteos que no superen la lógica de inundabilidad, transparencia hidráulica, es decir que las construcciones sean palafíticas para que el agua escurra libremente, insularidad. Cuando nosotros asumimos en 2007, había una normativa que preveía un puente de conexión de Tigre centro con el Delta. Massa tomó la decisión de mantener la insularidad y yo voy a mantener esa misma posición. Próximamente vamos a largar un observatorio del Delta. Queremos cuidar el Delta, que nos permitió mostrar un Tigre turístico; queremos que los isleños no sigan viajando en las lanchas colectivo actuales, estuvimos planteando que se le dé al transporte fluvial el mismo tratamiento que se da al transporte automotor, no es posible que no se subsidie este transporte, no a las empresas, sino a los pasajeros”.

5) “Para hacer un trabajo de sustentabilidad en Tigre, donde más del 70% fue un humedal, tendría que haber un cambio de paradigma con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Estamos hablando de remediación y esto tiene un contenido económico, ¿cómo hacemos con los sectores humildes que están a la vera de ríos y arroyos para urbanizarlos? En esto tenemos que trabajar conjuntamente”.

6) “Con el SEPARÁ iniciamos un proceso. Este año compramos 8 camiones compactadores para tener un servicio de recolección domiciliaria de sólidos y que el servicio de SEPARÁ se haga de manera independiente. Obviamente no lo podemos hacer de la noche a la mañana. Transporte Olivos hace una parte de SEPARÁ y nosotros hacemos la otra. La idea que tenemos es que haya un servicio totalmente diferenciado. Si bien los residuos secos del SEPARÁ los llevamos al CEAMSE, los llevamos a una planta de tratamiento”.

Pero el traslado es ineficiente porque el mismo camión levanta un día la basura y al otro día los envases separados por el vecino – “No me consta. Nosotros conveníamos con Transporte Olivos que recolecta residuos secos y los lleva a la planta de tratamiento. Si hay alguna ineficiencia, hay que mejorarla”.

¿Hay control de eso? – “Sí, hay una dirección que controla la prestación del servicio público, tanto Transporte Olivos como Mantelectric y Manila. Pero esto es un proceso, tiene que haber un cambio cultural. Estamos dando una señal a quienes deben hacer una tarea supramunicipal, que tiene que ver con una ley de envases, con cambiar el paradigma de enterramiento. Son políticas que deben pensarse desde lo macro, nosotros estamos poniendo nuestro granito. Este año vamos a completar todo el Municipio con SEPARÁ, incluso islas. Estamos tratando de acordar con una empresa radicada en Tigre para que en un predio ubicado en Villa La Ñata se haga el tratamiento de los residuos secos. Lo importante sería regionalizar esto, así en lugar de una planta que trate 500 toneladas, podemos tener una de 2000”.

7) “Nuestro compromiso tiene que ver con las políticas ambientales desde el ámbito local, pero nuestro compromiso es total, desde el concepto de ciudad que queremos, donde el que tiene que hacer un corto recorrido lo pueda hacer caminando; el que tenga un recorrido medio, lo pueda hacer en bicicleta; quien tenga que hacer un recorrido largo, lo haga en transporte público. Tenemos que trabajar con el vecino para reconocer que cada acción humana impacta sobre el planeta”.

Ya finalizando la entrevista, y dado que el partido en el cual milita Julio Zamora ya lleva dos ejercicios municipales consecutivos, se le preguntó por qué hay que votar al Frente Renovador en una oportunidad más? – “En estos 8 años hicimos política sobre seguridad ciudadana, cuando prácticamente no se hablaba de eso, nosotros revolucionamos las políticas de seguridad pública, creando un modelo que hoy es ejemplo en Argentina, creo que en esto somos los más aptos. También para planificar un modelo de ciudad abierta, plural, innovadora, donde los espacios públicos sean motores de desarrollo, un ejemplo es lo que proponemos para Tigre sur, que hoy está totalmente abandonado y el vecino verá un espacio público donde sucedan muchas cosas. Esto permitirá otra visión del Tigre de los barrios cerrados de la década del 90. El Tigre que nosotros vamos a concebir es un Tigre abierto donde los sectores se tienen que integrar. Por esto la importancia de trabajar en la cultura, la educación, el empleo y el deporte, como elementos de inclusión.

Tendrían que votarme como intendente porque estoy comprometido a seguir profundizando las políticas de seguridad; estoy comprometido a seguir haciendo polideportivos; estoy comprometido a seguir trabajando en educación, pidiendo una descentralización en materia educativa, necesitamos tener en mano herramientas que hoy no tenemos porque están en estamentos provinciales o nacionales.

También tendrían que votarme por el buen gobierno que es la participación ciudadana porque en un Estado moderno las políticas públicas no las dicta solamente quien ha sido electo circunstancialmente, sino que tenemos que abrirnos a la comunidad, tenemos que saber escuchar y tenemos que hacer participar a los sectores de la comunidad que tienen preocupaciones concretas”.

 

Ernesto Casaretto: “Queremos dar un salto cualitativo para cambiar nuevamente la calidad de vida”

Volviendo al ruedo político después de 8 años de concluida la gestión de Acción Comunal, Ernesto Casaretto se presentará a las elecciones del 9 de agosto como precandidato a intendente por el frente Cambiemos, un acuerdo entre el PRO, la Unión Cívica Radical y Acción Comunal.

Este medio quiso saber cómo llegó el PRO hasta el vecinalista: “Acción Comunal comenzó conversaciones con Mauricio Macri hace un año y hace unos 4 meses me propusieron participar y les dije que sí, porque me interesaba la propuesta”, respondió el candidato.

¿Cómo fue el armado de la lista? – “Como en todo frente, se fueron distribuyendo los cargos en función de acuerdos”.

La lista de candidatos a concejales que finalmente resultó, colocó en primer lugar a Guillermo Edward, quien “tomó la conducción de Acción Comunal en un momento delicado; ahora renunció a la presidencia del partido para dedicarse a la candidatura. Pensamos que debía integrar la lista una persona que hubiera participado en la vida política de Acción Comunal”.

El segundo candidato es Segundo Cernada, “proviene del PRO, lo conozco desde que comenzamos las conversaciones. Es actor, por eso la ciudadanía lo conoce mucho”.

¿Qué aporte puede dar esta figura nueva en Tigre? – “Entiendo que todos pueden dar un aporte, en primer lugar ser coherente con lo que se propone y en segundo lugar que trabaje en beneficio de los  vecinos de Tigre”.

Ana María Fernández Costa ocupa el tercer puesto, “es una docente caracterizada de Pacheco, concejal varias veces”.

¿En Acción Comunal se optó por una renovación? Porque salvo Fernández Costa, son todos nuevos – “Mi presencia tiene que hacer de puente entre los que fuimos los fundadores del partido y las nuevas generaciones que tienen que seguir con la idea del vecinalismo, que no debe sucumbir”.

En relación al 5% que obtuvo Acción Comunal en 2011, ¿quiere hacer alguna lectura? – “No, tenemos que ser respetuosos de las decisiones de los votantes, muchas gracias a los que nos votaron. Hoy estamos con el partido nuevamente en marcha”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la propuesta electoral? – “Que vivamos todos los días mejor. Para esto está el frente Cambiemos. Creo que Argentina necesita un cambio a nivel nacional, provincial y municipal. Pensamos mejorar los servicios educativos y de salud; volver al programa de obras públicas que permita a los vecinos vivir mejor; recuperar proyectos que generen cambios estructurales positivos. Las intervenciones de Acción Comunal en cada localidad fueron activas y positivas, en Rincón hicimos los desagües pluviales, asfalto, luces, esto cambió la calidad de vida de los vecinos. Nosotros queremos dar un salto cualitativo para cambiar nuevamente la calidad de vida. Tenemos la experiencia, el conocimiento y sabemos lo que hay que hacer. Tener servicios municipales coherentes con la realidad que cada vecino tiene. Hacer obras pluviales, la gente dice que se inundan”.

El servicio de protección ciudadana que no tenía Acción Comunal, ¿le interesaría continuarlo? – “Sí, creo que hay que reformar la idea de las policías locales”.

¿No es peligroso que los intendentes tengan hasta las facultades policiales? – “Creo que Argentina tiene que tratar de mejorar su sistema político y si hay intendentes que pueden ser peligrosos, entonces hay que tomar las medidas necesarias para que se acaben esos feudos. Ricardo Ubieto fue intendente casi 20 años y nunca lo vi tomar una medida arbitraria o autoritaria, es decir que depende de cada uno. Creo que la ley orgánica de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires merece una reforma para actualizarla a los tiempos”.

 

En relación a las preguntas realizadas a todos los candidatos, respondió:

1) “Creo que lo primero que hay que hacer es cumplir con la Constitución que dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Porque corremos el riesgo de que se transforme todo en una anarquía. Podría ser más fácil decir que todo eso es muy lindo y que me gusta, pero creo que la participación es importante dentro de los parámetros que la legislación y la Constitución nos dan. Entiendo que se puede consultar a los vecinos algún tema. Cuando fuimos gobierno, todas las obras que se hicieron y todas las decisiones importantes fueron con el consenso y la participación de los vecinos”.

2) “Me parece un disparate que un partido no pueda crecer producto de un limitante de infraestructuras fácilmente solucionables. La falta de energía es generalizada en todo el Gran Buenos Aires, producto de la desinversión de la prestataria del servicio. Congelando zonas no se preservan, se degradan”.

3) “No comparto la idea de un distrito con un solo indicador urbanístico. Debe haber zonas donde pueda haber edificios en altura, zonas netamente residenciales, otras netamente comerciales y otras industriales. Hay lugares del distrito que, sobre las rutas, es conveniente, cuando tengan los servicios, permitir que tengan más densidad. Pero en las zonas típicamente residenciales, los edificios generan un impacto negativo. Tenemos que tratar de propiciar que cada vez la gente viva mejor y encuentro que, producto de una mala política de vivienda, empezamos a ver hacinamiento, no por un edificio, sino porque en un lote donde antes vivía una familia, hoy viven 4, el abuelo, el padre, el hijo y el nieto. Esto es un tema para analizar, lo vemos en todo el conurbano y en Tigre también porque hay una superpoblación en zonas donde la gente no tiene los servicios necesarios”.

Además de eso, las construcciones que se están habilitando actualmente son mínimas, no permiten el crecimiento de una familia – “Nosotros fijamos una medida mínima para los departamentos cuando estábamos en el gobierno. Pero lo que yo quiero decir es que lo que necesita Argentina es un programa de urbanismo armónico y desarrollado y para eso se necesita que los medios de transporte también se desarrollen para que la gente decida si quiere vivir hacinada o en una zona extraurbana. Lo que sucede es que, como no crece armónicamente la ciudad, por un lado se producen ocupaciones y por otro lado sube el valor de la tierra”.

4) “Sé que el Plan de Manejo del Delta tiene conflictos con el propio vecino del Delta. Si somos gobierno, se consultará al vecino. Ya aprendí que el Delta es muy particular”.

5) “La ocupación del hombre desde el 1600 a la fecha hizo que tengamos la realidad que hoy tenemos”.

6) “Hay que erradicar los basurales a cielo abierto y encontrar una solución a la disposición final de los residuos. Argentina tiene que encarar un programa efectivo porque Campo de Mayo se está transformando en un gran basural que ya sufrimos los vecinos de Tigre por los olores, no quiero imaginar los vecinos de Don Torcuato. También hay que encontrar una manera eficiente de disposición de los restos de poda, que en Tigre son muchos y se pueden compostar. Mientras fuimos gobierno nos caracterizamos por un servicio de recolección de residuos eficiente. No sé por qué hoy es ineficiente. Hay que hacer recorrido, establecer controles, el delegado tiene que estar involucrado; nosotros hacíamos responsable al delegado municipal si el lugar no estaba limpio”.

7) “El primer tema para evitar el cambio climático es limitar la emisión de carbono, después el tratamiento sustentable de los residuos, un uso equilibrado de la energía y la generación de energía con fuentes limpias”.

¿El Municipio podría hacer un tratamiento de los residuos? – “Por ley provincial hay obligación de volcarlos en el CEAMSE. Por eso tenemos que cambiar para hacer políticas más adecuadas para buscar soluciones a problemas que son muy graves”.

Sergio Szpolski: “El cuidado del ambiente sólo es posible con el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana”

¿Cómo surgió usted como candidato y cómo fue el armado de esta propuesta electoral? – “Nuestro candidato es el Proyecto Nacional, nosotros queremos que los tigrenses tengan la posibilidad de crecer de manera integrativa dentro de este proyecto que trabaja para mejorar sus vidas. Es el proyecto quien decidió que sea yo quien presida la lista y acá estamos, junto a todas las fuerzas políticas y sociales que integran el FpV, trabajando como lo viene haciendo este espacio desde siempre en este municipio. Tengo una larga trayectoria en la lucha para que diferentes realidades, voces y minorías puedan expresarse y tener un espacio en la opinión pública. Y hoy, a partir de una definición estratégica de la conducción nacional, que lidera nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que comenzó Néstor en el 2003, me adjudicaron a mí la enorme responsabilidad de encabezar la lista 2 de la celeste y blanca K, habiéndose realizado el armado de la lista en un marco de unidad con todas las organizaciones peronistas del distrito”.

¿Quiénes lo acompañan en la lista? – “La lista es una lista de unidad, que deja ver la integración que tenemos como fuerza. Está con nosotros Martín Gianella de La Cámpora, como candidato a primer concejal, actualmente es asesor de la dirección ejecutiva de ANSES y nuestro referente de Tigre Centro. También nos acompaña Sergio Romano, como segundo concejal, del  Movimiento Evita, él es nuestro referente en Don Torcuato; y Florencia Mosqueda, de Kolina, referente de General Pacheco, como 3° concejal. Esta es una lista conformada por organizaciones políticas que forman parte del FpV, y que se identifican con el proyecto transformador que se inició en Argentina en el año 2003 y que aún en Tigre no ha podido desarrollarse en todo su potencial por falta de una adecuada articulación con el gobierno local”.

¿Cuáles son sus propuestas fundamentales de gobierno? – “Este espacio realiza un trabajo que se lleva adelante desde hace más de 2 años junto a los equipos técnicos del FpV, estableciendo como prioridades la Educación, la Salud, la Planificación Urbana con una fuerte impronta en garantizar el acceso social a los servicios y a la seguridad. En lo que hace a la Educación, promovemos la creación de la Secretaría de Educación Municipal, la creación de Salas Maternales y de un Jardín de Infantes Municipal; así como también garantizar desde el Estado Municipal la trasparencia en el uso del presupuesto educativo, con la creación de un órgano de Discusión, Monitoreo, Contralor y Regulación de los recursos de financiamiento educativo. Por otro lado, impulsamos la formación de Promotores de Educación Comunitarios y el fortalecimiento de la terminalidad educativa, junto con el estímulo de estudios de formación terciarios/universitarios, con acompañamiento en la educación para jóvenes y adultos. También promovemos la creación del Parque Natural Delta. En Salud, en la misma línea de la trasparencia de fondos, proponemos la creación de un Órgano de Monitoreo, Control y Regulación de los recursos destinados al área de Salud. También impulsamos la creación de Capacitaciones Territoriales, la Coordinación de Capacitaciones en Hospitales Provinciales y Municipales, para garantizar de manera eficiente que los recursos siempre estén puestos al servicio del buen vivir de nuestra comunidad, la creación del Instituto Municipal de Salud. También nos resulta de suma importancia trabajar en la implementación de la Historia Clínica Digitalizada para todos los ciudadanos del municipio. En materia de acceso a los servicios públicos y la planificación urbana, proponemos el proyecto PLUS Valor donde establecemos una tasa en concepto de contribución por mejoras de la renta diferencial de una parcela generada por la ejecución de obras municipales. Y sobre todo trabajar fuertemente en la implementación de un Plan de Obra con acceso para todos los tigrenses a la red de agua potable, gas natural y cloacas, ya que hay una deuda histórica con los vecinos del municipio en esta materia. Y por otro lado que haya una regulación dominial. Por último, en seguridad, también hay mucho por hacer, nuestra mirada sobre la seguridad es una mirada democrática, algo que hoy no existe en nuestro distrito. Por eso impulsamos la creación del Instituto de Seguridad Democrático, un comité municipal de Gestión y Evaluación del personal policial”.

 

En relación a todas las preguntas realizadas a todos los candidatos, respondió:

1) “Desde nuestro espacio, los primeros proyectos que se han presentado tienen esta perspectiva de la participación y el control por parte de los ciudadanos, para garantizar la transparencia y para ello proponemos un Presupuesto Participativo y el Defensor del Pueblo, así como también que exista lo que llamamos un “Concejo en los barrios” y fundamentalmente una fuerte regulación en el presupuesto por Pauta Publicitaria. Si bien estos proyectos no han sido tratados en el HCD, han logrado tener un fuerte impacto en la población de Tigre. Desde la campaña 2013 se trabajó sobre estos ejes, apuntando a que es a través de la participación popular como se logrará canalizar las demandas sociales de las diferentes zonas del distrito, con sus diferentes particularidades y problemáticas. Por eso impulsamos un mecanismo por el cual los vecinos tengan el derecho de conocer cuál es el presupuesto de su distrito, puedan tener conocimiento de cómo se recauda, y saber quién y qué decide cómo se gastan los recursos públicos. Es decir que este proyecto va a posibilitar una mayor transparencia y un mejor control en la asignación de los recursos públicos a la hora de definir los gastos del gobierno municipal de Tigre. Nosotros entendemos que el Presupuesto Participativo abre las puertas a nuevas formas de gestión pública, profundiza la democracia y genera nuevas relaciones e interacciones entre el Municipio y todos los tigrenses, porque permite que las decisiones que hoy son exclusivas del Municipio, pasen a manos de la ciudadanía, lo que  significa mayor y mejor ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

2) Sin lugar a dudas, Tigre necesita de manera inmediata que la gestión municipal lleve adelante una Planificación Urbana criteriosa, que deje de estar en manos privadas como ha sido la voluntad de la actual gestión municipal desde el año 2007. Esa planificación tiene que ser realizada por el propio municipio para garantizar equidad social. Para ello, se necesita fortalecer al Estado Municipal en su rol de regulador del crecimiento urbano, desarrollando un diseño sustentable que contemple la identidad cultural y la protección del patrimonio arquitectónico. Para lograr esto es fundamental realizar una exhaustiva evaluación del actual código de zonificación y sus modificaciones, las cuales terminan siendo más importantes que el propio código. No podemos pensar una planificación urbana que solo se base en las excepciones al código; el código de zonificación debe ser la norma madre para la planificación urbana que tenga un municipio. Por eso, es necesaria una alternativa que contemple la equidad en la producción de la ciudad de Tigre y que responda a los indicadores socioeconómicos de los diferentes sectores. La planificación urbana debe ser participativa con el objetivo central de localizar inversiones productivas no invasoras como lo hace la gestión massista”.

3) “Lamentablemente esta Agencia fue creada para poner el territorio de Tigre al servicio de los especuladores inmobiliarios. Estos inversores tienen en la actual gestión municipal la garantía del negocio de las tierras de Tigre, como lo estuvo denunciando todo el bloque de concejales del FpV. El actual modelo de construcción de Tigre centro es un modelo privatista y que no desarrolla infraestructura urbana, por ende reproducir este modelo en el resto del distrito no es más que continuar con el negocio especulativo a costa de la calidad de vida de todos los vecinos. Tenemos el triste orgullo de ser uno de los Municipios del Gran Buenos Aires que tiene los peores índices en el acceso al agua potable y cloacas. En una época en que ha todos los demás les ha ido mucho mejor que a nosotros, es tiempo que nos preguntemos qué hemos hecho mal y a quiénes les hemos dado la responsabilidad de gestionar nuestro municipio”.

4) “El Departamento Ejecutivo propuso un Plan de Manejo del Delta al HCD que era rechazado por la gran mayoría de los isleños. Al encontrar esta oposición, el oficialismo optó por re-elaborar el Plan, agregando algunos retoques en lo referido a las exigencias de construcción en el Delta. Aún con estos cambios, este Plan oficial sostiene un tipo de regulación que abre las puertas a la especulación inmobiliaria y se vuelve una normativa expulsiva del isleño originario. Es por eso que nuestro bloque de concejales presentó en el debate un despacho de minoría contemplando las demandas de los isleños y agregando una regulación más estricta en lo que refiere a la construcción de nuevos emprendimientos”.

5) “Nuestra propuesta de planificación urbana tiene como eje central el respeto por conservar la historia social y ambiental de nuestras tierras. A pesar de no haber desarrollado aún una propuesta específica sobre construcciones sustentables, sostenemos que la tierra y la vivienda deben ser entendidas como un bien social y es fundamental la intervención del Estado Municipal para definir y regular los usos del suelo. La planificación del ordenamiento territorial se trata de una política de Estado, es un proceso de índole política, técnica y administrativa que implica al conjunto articulado de políticas, objetivos, estrategias de actuación, programas, proyectos y normas que deben adoptar los gobiernos locales para administrar el desarrollo del territorio y el manejo del uso del suelo, con la finalidad de contribuir al desarrollo del ser humano, en un ambiente sostenible y socialmente justo. Entonces, ante la falta “intencionada” de planificación de la actual gestión municipal sea en isla, o territorio, resulta el incremento de la especulación, producto de un mercado inmobiliario (sin regulación) que genera suelo vacante a la espera de valorización, con el avance de las construcciones sobre áreas naturales o protegidas, provocando desequilibrio territorial, ya que amplios sectores urbanos quedan sin acceso a servicios de infraestructura básicos. Frente a esta situación es necesario retomar el significado del derecho público y derecho urbanístico para proyectar ciudades y territorios inclusivos, equilibrados y sustentables”.

6) “Este bloque también denunció la existencia de esos basurales. Nosotros vemos que, por un lado, es necesario llevar a cabo un control más estricto del pliego de licitación firmado por las empresas concesionarias que prestan este tipo de servicios; lamentablemente en Tigre la mayoría de los servicios municipales están en manos privadas y el poder ejecutivo no exige el cumplimiento de los mismos, los cuales terminan siendo deficitarios y, en muchos barrios, casi nulos. Y, por otro lado, estamos en proceso de estudio respecto de la municipalización de residuos, sabemos de varios municipios como Berazategui o Quilmes donde, con la implementación de esta política, se ha generado un servicio más eficiente porque responde a las necesidades de la comunidad e, incluso, también es más económico”.

7) “Nosotros entendemos que el mejor aporte es llevar adelante el marco regulatorio que tiene el municipio respecto del cuidado del medioambiente. Por ejemplo, es responsabilidad de las jurisdicciones locales el dictado de las regulaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la Ley de Residuos Domiciliarios. Hay que comenzar con una clara, profunda y real campaña de concientización de la ciudadanía, de información acerca de las metas que se propone el municipio sobre el cuidado del medioambiente. Debe comenzar en la primera infancia y continuar hasta la tercera edad. Una concreta política sobre el cuidado del ambiente solo es posible con el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana. Y, en esta línea, nuestra propuesta es, por un lado, educación y concientización masiva y, por otro, dotar de mayor estructura a los órganos de control para que lleven adelante una fiscalización rigurosa de las empresas que generan residuos sólidos o líquidos. Pero, por otra parte también nos comprometemos a llevar adelante los objetivos establecidos en el COMIREC que ya cuenta con un crédito del Banco Mundial para el saneamiento de la cuenca del Río Reconquista y que la actual gestión municipal tiene frenada con excusas administrativas”.

 

Luis Cancelo: “Hay que discutir el uso de la tierra”

Como candidato a intendente por el Frente Popular, Luis Cancelo está acompañado por una lista de concejales encabezada por Pablo Merlo, “un vecino de Don Torcuato que me ha acompañado como secretario cuando fui concejal”, dijo. “Es una persona muy honesta, brillante, joven, que ya tiene una larga militancia. Forma parte del Movimiento en Defensa de la Pacha y ha estado junto a los vecinos inundados, junto a los trabajadores despedidos de Lear y Kraft. Tiene un fuerte compromiso con los temas ambientales”.

El 2° concejal es Juan Ojeda, “un vecino de Ricardo Rojas, reconocido por la organización de vecinos desocupados”.

Rosa López ocupa el 3° puesto. “La conozco hace más de 20 años, siempre comprometida con cuestiones sociales. Tenía claro que hacía política y ha decidido involucrarse en la política partidaria. Es un honor tenerla con nosotros porque es una dirigente de mucho respeto y con mucho conocimiento territorial”.

“Esta lista está atravesada por personas que venimos de un compromiso partidario, como Pablo y yo mismo, y personas que vienen del trabajo social, que es la primera vez que se involucran partidariamente. Nos fuimos conociendo en un trabajo territorial y creo que esto va a generar confianza en el electorado, pensando, además, que nuestra idea es avanzar en una nueva herramienta política para Tigre”.

 

Estas son sus respuestas a las preguntas comunes:

1) “Nosotros somos autores, en Tigre, de estas propuestas de participación ciudadana, ya que presenté un proyecto sobre este tema en el Concejo hace 3 años. En cuanto a las consultas vinculantes, están prohibidas por la constitución de la provincia de Buenos Aires, es decir que hay que hacer una revisión sobre eso. Independientemente, se pueden llevar adelante porque en definitiva es el oído que pone el político si cree que lo que está escuchando tiene valor, un caso concreto es Colony Park, ya que durante la asamblea quedó claro que no iba a pasar por la aprobación de la provincia de Buenos Aires.

Compartimos todas las herramientas que tengan que ver con el protagonismo de la gente. Tenemos historia en este tema: audiencias públicas; elegir a vecinos para las bancas; descentralizar las reuniones del concejo deliberante, por lo cual propusimos que se hiciera una sesión por localidad; la elección del delegado, porque no se sabe si es delegado de los vecinos o del intendente. Nosotros creemos que debe ser el delegado de los vecinos, por lo cual – independientemente de lo que diga la ley orgánica de las municipalidades – es una decisión política invitar a los vecinos de cada localidad a elegir a sus delegados, Massa lo planteó en un principio y, por supuesto, no lo hizo. En el caso de la isla, que tiene sus particularidades, esto es determinante, incluso estamos planteando que exista un consejo isleño, donde se discuta en qué hay que invertir los recursos que ingresan para la isla y también cómo se controla lo que hoy está legislado y prohibido y se sigue haciendo”.

2) “Caractericemos primero por qué llegamos a la presencia de las torres. Para nosotros es fundamental desentrañar el proyecto que hay para este distrito: de los 162 km. cuadrados que tenemos en el continente, la mitad fue entregada a los negocios inmobiliarios por los dos candidatos a presidente que viven en Tigre, Scioli y Massa.

Cualquiera que pretende hacer política de Estado debe definir el uso de la tierra. Esto no tiene que ver con el vecino que elige un barrio cerrado o abierto. Hoy tenemos el 50% del territorio en manos de unos pocos grupos inmobiliarios, donde viven 40 mil personas y, en la otra mitad, vivimos los 400 mil restantes. A esto le agregamos los rellenos, la destrucción de los humedales, las inundaciones cada vez más frecuentes y las torres. Hace 4 años le pedíamos al intendente que no habilitara más torres hasta que no estuviese resuelto el tema agua y cloacas”.

3) “Fui el único que se opuso a la Agencia de Planificación cuando se votó en el Concejo Deliberante, porque esa es la agencia de los negocios inmobiliarios. Están planificadas cientos de torres para todo el distrito; cuando haya agua y cloacas, que, por supuesto, son necesarias, este tema se va a agudizar. Nosotros no estamos de acuerdo con la construcción de torres; mientras estuve en el concejo siempre voté en contra, la única vez que voté a favor fue porque la casa de la calle Mitre, donde estaba el geriátrico, pasaba como patrimonio del municipio. Insisto, consideramos que hay que discutir el uso de la tierra”.

4) “Algunas cosas quizás haya que discutirlas, pero no son las centrales. Hay que seguir sosteniendo la insularidad, la transparencia hidráulica, impedir los megaemprendimientos, como el del río Carapachay, que tiene planta de tratamiento, pero prefiere tirar la caca al río. Todo el mundo lo sabe, pero los funcionarios van a comer ahí, mientras los vecinos se quejan. Hay que lograr que se cumpla el plan de manejo, porque actualmente hay algunos que están haciendo lo que quieren y la funcionaria que está a cargo del control no hace nada”.

5) “Lamentablemente la zona que servía de esponja ya no existe más. Quedan algunos lugares que se deberían preservar, cercanos a Villa La Ñata. Por supuesto que hay que adecuar la ordenanza de construcciones para el continente, no sólo para la construcción natural – que ya se ha autorizado en Nordelta – sino también para construcciones sustentables, porque si hay cemento, que al menos sea con techos verdes y jardines verticales”.

6) “El negocio de la disposición final de la basura es tan grande, que si el Municipio quiere hacer algo, está prohibido. Pero se pueden hacer acciones: hay que tener una estrategia de reciclado real, articulando con los cartoneros. Nosotros ya presentamos un proyecto. También presentamos un proyecto de cierre del Ceamse con 18 páginas de fundamentos; desde luego, también nos oponemos a la incineración de la basura. Hay que hacer algo, distinto al show de Scioli y Massa cuando se oponían a Macri, que manda toneladas de basura de la ciudad de Buenos Aires a Campo de Mayo y así son nuestros vecinos los que toman aguas contaminadas por los lixiviados”.

7) “Argentina puede comprometerse, aunque no podemos lograr que se comprometan Estados Unidos ni los chinos. Eso escapa a la esfera municipal. Sin embargo, ésta es una decisión política, porque siendo un Municipio que recibe una de las cloacas más importantes de Argentina, como es el río Reconquista, podríamos ser ejemplo en cuestiones locales. Hay empresas que contaminan, pero se las puede controlar, se sabe cuál es el caño que tienen habilitado para los desechos, se pone un chip ahí y listo. No puede ser que sea un trabajo de los vecinos que controlan porque se ven afectados y cuando hacen la denuncia en el Municipio, encima los mandan a La Plata porque es una empresa de 3° categoría. No! los funcionarios son los representantes del vecino, ellos son los que deben actuar. En la sociedad argentina creció la conciencia ambiental, pero hay funcionarios que no saben nada; uno puede desconocer, entonces hay que ponerse a estudiar, porque el futuro ya llegó”.

 

Para finalizar, el candidato mencionó algunas de sus propuestas:

“Hay severos problemas en los barrios, allí hay que dar una respuesta de obra pública, sin discutir si es de la provincia, la nación o el municipio. Hay que resolver. Hay cosas que los vecinos saben cómo se resuelven porque viven en el lugar y los funcionarios que llegan no saben ni cómo agarrar una pala”.

“El tema salud será uno de nuestros ejes. En los barrios donde no hay cloacas, hay enfermedades que atraviesan a todo el vecindario, allí son necesarias más salas con más contenido, hay que dotar al sistema de más recursos, como guardias pediátricas, incluso planteamos un laboratorio municipal de productos medicinales. Por otro lado, no hay que callar la vergonzosa situación del hospital de Pacheco, colapsado por la cantidad de gente, entre otras cosas. El hospital municipal está esperando; hay que recuperar el viejo hospital de Tigre que quedará vacío cuando se mude la maternidad”.

 

Myriam Montenegro: “El esfuerzo que hacen los ciudadanos para pagar los impuestos no sea en vano”

“Con el objetivo de trabajar mancomunadamente a favor de la gente”, Myriam Montenegro se presenta como candidata a intendente por el partido Compromiso Federal, liderado a nivel nacional por Rodríguez Saa.

En la lista de concejales, acompañan a Myriam, en 1° lugar Jorge Villegas, comerciante de Rincón; en 2° puesto, Ezequiel Chavero, joven de la localidad de Talar y en 3° lugar, Luciana Chapedi, una trabajadora social de la isla.

En relación a las propuestas, Myriam comentó algunas de ellas: “Debido a la gran demanda que hay tanto en el hospital provincial como en el municipal, habilitaremos durante 24 horas los centros de salud, con médicos pediatras y clínicos y una unidad móvil para traslados. Además vamos a trabajar fuertemente con políticas para el pleno empleo, hablaremos con industrias, comercios, fábricas, sindicatos para que, cada dos empleados, uno sea del distrito de Tigre. Todo será controlado por la nueva Subsecretaría de Seguimiento que tendrá por objetivo controlar no sólo el presupuesto, sino también a los funcionarios. De esta manera lograremos que el esfuerzo que hacen los ciudadanos para pagar los impuestos no sea en vano”.

 

Sus respuestas a las 7 preguntas fueron:

1) “Venimos de una doctrina nacional y popular, el Justicialismo, y nuestro líder, Juan Domingo Perón, nos enseñó que primero está la patria. Por esto somos conscientes de que, para gobernar, necesitamos la participación de toda la ciudadanía y de las entidades intermedias para trabajar en el fortalecimiento de una democracia participativa”.

2) “Para solucionar el problema de la población que sufre hoy en planta urbana deberíamos empezar a trabajar en diferentes barrios con la creación de viviendas populares. Hoy la provincia de San Luis es un gran ejemplo de lo que deberíamos realizar en Tigre. Ahí se cuenta con cloacas, agua potable y energía eléctrica sin inconvenientes de ninguna índole. Todo el equipo de trabajo que transformó dicha provincia son quienes nos están asesorando para implementar ese modelo en el distrito de Tigre”.

3) “Nosotros queremos el mismo modelo que hoy en día tiene San Luis, es la provincia ejemplo dentro de nuestro querido país para copiar”.

4) “Con respecto a las islas, nosotros crearemos viviendas populares y explotaremos sus riquezas abriendo mercados locales, provinciales y nacionales para sus productos, así el habitante autóctono no deberá emigrar por falta de vivienda o por falta de fuentes laborales”.

5) “Sumaremos nuestra gestión con lo que tenga que ver con el bienestar de la gente de Tigre”.

6) “Para contrarrestar el problema de la recolección de residuos vamos a convocar a todas aquellas empresas que cumplan con la reglamentación y tengan un buen servicio. Debemos terminar con los negocios turbios que algunos empresarios y funcionarios hacen con la basura”.

7) “Trabajaremos fuertemente en lo que tenga que ver con el cuidado de nuestro planeta, con programas antes mencionados como la Subsecretaría de Seguimiento para controlar empresas que no cumplan con los requisitos y el cuidado del medio ambiente”.

Deja una respuesta