Elecciones Generales 2023: Los que dieron un paso adelante

, Política

Resultados en el Municipio de Tigre y a nivel nacional. Algunas diferencias entre las PASO y las Generales de octubre. Más ciudadanos y ciudadanas acudieron a las urnas.

Ya estamos en la cuenta regresiva de un año electoral que enfrentó a la población argentina ante la insólita disyuntiva de elegir entre democracia o fascismo. Las instituciones del Estado (escuela, iglesia, familia) deberán replantearse cómo educan a las jóvenes generaciones que han mostrado una gran ignorancia y bastante autoritarismo.

En cuanto al proceso eleccionario en el distrito tigrense, recordaremos que, en las PASO, sus ciudadanos tuvieron que elegir entre 15 propuestas. La mayoría de los votos (49,87%) para el cargo de intendente, la obtuvo el candidato Julio Zamora de Unión por la Patria; en tanto, el último fue un desconocido Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, votado por el 0,001% de los ciudadanos, lo que traducido a votos da la irrisoria cifra de 15. Se podría decir que este último partido (¿?) fue votado sólo por los familiares del candidato. ¿Tendrá el sistema democrático que seguir tolerando estas ridiculeces?

Mientras que, en las PASO, en Tigre se presentó el 67,09% de los electores, en las Generales de octubre, la participación aumentó considerablemente: 75,48%.

Los partidos que pasaron a las Generales fueron 4 y el ganador resultó Julio Zamora de Unión por la Patria con el 50,27%, lo que representa 118.967 votos; en tanto, el partido que quedó en cuarto lugar es el Frente de Izquierda con el 3,75%, por lo cual ni siquiera tendrán representantes en el Concejo Deliberante. En el medio estuvieron JxC con el 24,30% y LLA con el 21,65%. Qué harán los votantes de estos partidos en el balotaje es lo único que importa. En un Municipio que todavía recuerda la figura de Ricardo Ubieto, sería lógico que la mayoría de los electores den su voto a Sergio Massa quien fue el continuador de aquel intendente en la transformación de Tigre.

Por otro lado, la elección de presidente, en octubre, dio vuelta los resultados de las PASO: Sergio Massa, de Unión por la Patria, se ubicó en primer lugar con el 36,68%; el segundo lugar fue para LLA con 29,98% (o sea que disminuyó el porcentaje que había obtenido en las PASO) y el tercer puesto fue para JxC, con un 23,83% (también descendió su cantidad de votantes). Los otros dos partidos, Hacemos por la Patria y Frente de Izquierda se ubicaron 4° y 5° respectivamente.

Hacemos por la Patria, con Juan Schiaretti a la cabeza, si bien obtuvo más votos que en las PASO, no logró enamorar contundentemente a los argentinos: el elector informado sabe que el cordobés, en su primera gobernación (2015-2019) duplicó la deuda provincial en dólares y ahora quiere que el Banco Central le venda los dólares a precio oficial para pagar intereses, es decir que todos los y las argentinas debemos pagarle su fiesta personal. Por otro lado, la mayoría de los cordobeses no pueden tomar agua de la canilla porque está contaminada y cómo lo soluciona el gobernador saliente? Pidiendo un préstamo a los países árabes para hacer un canal que llevará agua del río Paraná a Córdoba. Más endeudamiento para esa provincia. Schiaretti no ha definido aún a quién apoyará en el balotaje, pero como él mismo lo dejó entrever, los electores no tienen dueño.

Por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman ya expresó que no apoyan al líder de la LLA, pero tampoco apoyan a Sergio Massa, aunque también señaló que estos candidatos no son lo mismo. Una conducta digna de una militante histórica de los Derechos Humanos.

Como no podía ser de otra manera, Julio Zamora, que será nuevamente intendente de Tigre, se alineó con Sergio Massa y prometió trabajar para que llegue a presidente.

Agrupaciones, movimientos, asociaciones de todo tipo e, incluso, ciudadanos individuales han dado su apoyo explícito al candidato de Unión por la Patria, porque, reiteramos, en estas elecciones se vota por democracia o fascismo.

Por Mónica Carinchi

Con una victoria contundente en las urnas, Julio Zamora fue reelecto intendente de Tigre

El candidato por el Unión por la Patria, Julio Zamora, obtuvo una amplia victoria en las elecciones generales y fue reelecto como intendente de Tigre. Con más del 99,19% de las mesas escrutadas, alcanzó el 50,27% de los votos, seguido por el candidato de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, con el 24,30%.

“Fue una elección histórica que tuvo un camino con obstáculos, pero los vecinos nos han dado su apoyo y confianza. Voy a comprometerme como lo hice siempre para seguir transformando al Municipio de Tigre”, expresó Zamora junto a militantes y vecinos que se acercaron al búnker en las instalaciones del Club Rincón.

Y agregó: “Esta es una gestión probada por la ciudadanía que lleva un arduo trabajo desde hace diez años y que va a tener cuatro más para poder proseguir este camino virtuoso de crecimiento sostenido de la mano de ideas, propuestas a través de una labor mancomunada con los Gobiernos nacional y provincial”.

Luego, dirigió unas palabras donde felicitó al gobernador reelecto en la Provincia, Axel Kicillof; y el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien dirimirá el balotaje con el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, el 19 de noviembre.

En sus palabras, además, Zamora recordó la figura de la ex presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, quien falleció en el año 2020: “Fue una persona que siempre confió en mí y que me apoyó en todo momento. Este triunfo aquí en Tigre va dedicado al cielo, para ella”.

Respecto a los resultados a nivel nacional, indicó: “En esta elección de balotage van a ver dos propuesta bien contrastadas: una es la del peronismo con Sergio Massa a la cabeza que tiene que ver con una larga tradición Argentina, con educación pública de calidad y una mayor redistribución de la riqueza. Por otro lado una idea que muestra al capitalismo más arcaico donde se plantean proyectos que han fracasado siempre en el país. Debemos tener la humildad necesaria y dejar atrás las diferencias para construir el camino de la unidad”.

Deja una respuesta