Excarcelaciones: el GEN dio su apoyo pero aclaró que no es la solución para los problemas de inseguridad

, Política

Tras la aprobación del proyecto del oficialismo que limita las excarcelaciones

Señalaron que es un tema que no sólo se combate con ley penal, sino también con políticas sociales y de integración.

Tras la aprobación en el Senado bonaerense del proyecto impulsado por el oficialismo que limita las excarcelaciones, el senador del partido GEN, Ricardo Vázquez, señaló: “Acompañamos esta iniciativa, porque no viola ninguno de los derechos constitucionales, pero queremos aclarar que estas cuestiones no van a llevar a un cambio sustancial de la situación de inseguridad que vive la Provincia”.

“Esta iniciativa debe ser acompañada por acciones pendientes del gobierno provincial como las cuestiones de Presupuesto, de mayor cantidad de infraestructura, de organización tecnológica, de funcionamiento del Estado, y de la posibilidad de brindar todas las garantías a aquellas personas encausadas”.

Es que, según explicó el senador hoy el problema central que tiene la Provincia es precisamente la cantidad de prisiones preventivas: por sobre el 75 por ciento de la población carcelaria. “Sabemos también que el promedio de edad de los encausados es de 25 años. Acá hay un problema político, de toda la sociedad, de ver cómo los jóvenes son los que han delinquido y aquellos delitos más duros han sido cometidos por aquellos sectores etarios de la sociedad que corresponden a la categorización de jóvenes o adolescentes”. Y agregó: “Esto es un problema que no solamente se combate con ley penal, sino también con políticas sociales y de integración, y no con políticas de exclusión”.

Sólo para la foto

Por otro parte, el senador criticó la paralización del Consejo Provincial de Seguridad porque “fue sólo para la foto cuando se trató el problema de la nocturnidad y el alcoholismo y nunca más ninguna de las fuerzas políticas o sociales pudimos tener la posibilidad de discutir programas de seguridad integrales”. “Porque nosotros tenemos que lograr, para permitirnos una sociedad de progreso, tener una sociedad cohesionada e integrada”, concluyó.

Deja una respuesta