Fabris: “No estoy de acuerdo con la presidencia de Acción Comunal”

, Política

Desacuerdos en el bloque vecinalista

A partir del 10 de diciembre de 2009, el bloque vecinalista Acción Comunal, supremo durante casi dos décadas en el Concejo Deliberante de Tigre, pasó a ser un grupo reducido de cinco ediles, donde las diferencias ahora parecerían traslucirse más que antes. Y esto tiene que ver con la nueva conducción del Bloque, a cargo del Cdor. Hugo Leber, quien no deja satisfecho a su compañero, Dr. Ricardo Fabris, en la toma de decisiones partidarias. Éste último pidió la palabra y la reproducimos:

¿Cómo está Acción Comunal? – “Desde el cambio que hubo el año pasado en cuanto a la reducción de concejales, hubo un replanteo de cómo reorganizar el partido. Este año tuvimos una reunión entre la Junta de Gobierno y los concejales que quedamos como para optimizar los recursos y mantener la presencia frente al vecino. La idea es mantener los locales de Tigre centro, los Troncos, El Talar y Gral. Pacheco y buscar alguna alianza con alguna fuerza política que haya en Don Torcuato, Benavídez, Ricardo Rojas y Dique, lugares donde hemos perdido presencia representativa, para mantener otros locales abiertos”.

Mientras esto se replantea para marcar presencia en el distrito, ¿qué pasa con AC en el Concejo Deliberante? – “Tengo que decir que en lo personal tuve algunas diferencias dentro del bloque generadas a fin de año porque no estaba de acuerdo en algunos temas”.

¿Cuáles? – “En el caso del presupuesto, yo no participé de la votación ni de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ya que los aumentos que se presentaban, como el incremento y la extensión de algunas tasas y otras nuevas que se impusieron, generaron que no participara de esa votación. Estaba totalmente en desacuerdo con un presupuesto altísimo, es el más alto en la historia de Tigre. Sin embargo, al estar basados en aportes de recursos nacionales y provinciales, y a raíz de la situación de antagonismo que tiene nuestro intendente tanto con la provincia como con la presidente de la nación, se ha generado que, si bien hay un alto presupuesto, no haya obras y esto lo ven todos los vecinos de Tigre. Anteriormente, durante nuestra gestión, con un presupuesto 4 veces menor, se hacía más obra, a diferencia de lo que ocurre actualmente”.

Para Fabris, en diciembre último se aprobaron 25 expedientes “fuera de reglamento”. Para él “hubieran merecido por lo menos dos meses de estudio en el poder legislativo. Considero que esto es una incorrecta conducción política, en la cual Acción Comunal pretende ser oposición pero no lo es. No estoy de acuerdo con la presidencia de Acción Comunal en varios hechos que desdibujan la presencia del partido”.

A continuación, entró más de lleno sobre el tema, responsabilizando al actual gobierno municipal. “En principio, no es cierto que se haya podido votar y discutir 25 expedientes en 24 horas, esos temas merecían por los menos dos meses para debatir algo coherente. La imposición del oficialismo evidencia la fragilidad que hoy puede tener Acción Comunal como oposición. Hay falta de diálogo… no estoy de acuerdo con que participemos de cualquier acto político que realice el oficialismo, no podemos ir a la entrega de una caja de botiquines o a un acto de poca importancia, creo que debemos participar en actos donde se inauguran grandes obras (cito a escuelas o la fiscalía como la inaugurada recientemente en Rincón). Y si participamos, en carácter de qué, porque también hay mucho egoísmo del oficialismo y falta de respeto a nuestro rol opositor; se presentan los expedientes con errores pero no se nos escucha cuando se pretende mejorar el proyecto por los vecinos de Tigre. Acción Comunal tiene que reencausarse, hay un grupo de vecinos que pretenden tener una línea de pensamiento distinta a lo que hoy ven que se está haciendo desde la presidencia del bloque de nuestro partido”.

¿Esto lo manifestás sólo vos? – “Me han reprochado dos personas la falta de disciplina partidaria y yo les he dicho que pretendo lo mejor para el partido”.

En diciembre, algunos de tus compañeros han aprobado una serie de expedientes que a posterior han recriminado por su finalidad, ¿es verdad? – “Exacto, hubo algunos concejales que se sorprendieron cuando se estaba reclamando la entrega de registros (de conducir) porque hay una ordenanza que prohíbe entregárselo a todo aquel que mantenga una deuda con el Estado. Cuando uno les decía que lo habían aprobado, no sabían adónde disparar”.

¿Cómo suponés que continuará la vida interna de Acción Comunal cuando se hagan públicas estas diferencias con la presidencia del bloque? – “Nuestra idea es conseguir un consenso interno; encausarnos con un grupo de vecinos que hoy no están de acuerdo hacia donde va el partido. Quieren  expresar sus ideas y presentarse como una oposición respetada con la que se pueda mantener un diálogo”.

A nadie se le escapa que Acción Comunal se vio forzada a iniciar una nueva etapa, cuando una nueva fuerza política ganó el favor de la ciudadanía. Si la política es la lucha por el poder, entonces éste es el momento en que se verá quiénes son los auténticos políticos, ya que sólo se lucha con adversarios. Los pingos se ven en la cancha.

Deja una respuesta