La política de los vecinos

, Política

Ana Fernández Costa, nuevamente candidata a concejal. Convencida de que el vecinalismo tiene un arraigo importante en el partido de Tigre, quien fuera 3 veces concejal por Acción Comunal vuelve a postularse, en esta oportunidad por el Frente Cambiemos. Su experiencia como oficialista y los desafíos de la “política grande” que trajo el massismo.

 

La profesora de historia Ana Fernández Costa fue concejal por Acción Comunal durante 3 períodos consecutivos, entre 2001 y 2013. Ricardo Ubieto la convocó en el año 2000 cuando la provincia de Buenos Aires iba a pasar gran parte del trabajo administrativo escolar a los Municipios. “Yo era directora de la Media 2 y a Ubieto le interesaba que ese traspaso concluyera bien, por eso me convocó. Después vino el 2001 y se cortó el proceso de municipalización. Por supuesto, siempre integré la comisión de educación”, contó la candidata a concejal – en tercer puesto – por el Frente Cambiemos.

Para conocer sus opiniones sobre la actual política municipal así como sus propuestas, este medio se entrevistó con la vecina de Gral. Pacheco.

 

Con 3 períodos en el legislativo, seguramente adquirió mucha experiencia – “Sí, en la primera etapa éramos Acción Comunal y había partidos que tenían minoría, como el peronismo y la UCR. Aprendí a ser oficialista. Cuando Massa llegó al Municipio, uno sintió que había entrado otro tipo de política. Los que estábamos de antes sentimos que había que aprender a manejarse desde la política grande que había entrado al Municipio, que antes había sido gobernado por el vecinalismo. La diferencia fue notable”.

¿Eso fue positivo o negativo? – “La política grande da una visión de otras cosas, es el juego político del poder y esto, a veces, significa usar mucho al vecino. Eso fue lo que a mí me costó asumir. Nunca voy a aceptar el uso del vecino. Estoy segura de que no debe ser así, el vecino debe elegir libremente a quien quiere votar, sin presiones de ningún tipo. No debe tomar decisiones presionado por la necesidad o porque se le hizo un favor. El funcionario está al servicio de la gente que lo eligió para que la represente. Yo concibo la función pública desde ese lado, desde el servicio. Creo que la idea del vecinalismo, en Tigre, es muy fuerte, ha marcado, por eso estoy acompañando a Casaretto. No quiero que desaparezca, quiero que los jóvenes sientan que éste es su territorio y que, por lo  tanto, lo tienen que defender, tienen que trabajar para que funcione cada vez mejor”.

¿Qué lectura hace del resultado de las PASO? – “Más vale que querría haber tenido más votos, pero haber llegado casi a un 25% habla de un montón de gente que quiere producir cambios. Tuvimos muy poco tiempo de campaña, así que creo que hay gente que no se enteró que Casaretto es candidato a Intendente. La campaña es muy costosa, así que es muy difícil, pero la gente se va enterando. Es un resultado que no alcanza para el cambio del ejecutivo, pero esperamos que haya un aumento para las próximas elecciones. Estoy segura de que, cuando la gente tome conciencia, va a producir el cambio en su mente”.

Si asume el 10 de diciembre, ¿cuáles serían sus propuestas básicas? – “En el barrio Delfino (Pacheco) necesitan un jardín de infantes que lo estábamos por construir cuando nos fuimos de la gestión. Ese jardín sería mi prioridad. Construir más jardines en Las Tunas, también”.

En los últimos años, el Concejo Deliberante estuvo conformado por mayoría oficialista, lo que generó una chatura en el debate. ¿Esto se puede revertir? – “Cuestiones para debatir hay muchas. Para debatir en el CD no sólo hay que tener los proyectos que manda el ejecutivo, sino también ideas y propuestas propias. Es muy difícil que la mayoría atienda las propuestas de la minoría, pero sí se puede lograr que se debata, no sólo en el recinto, sino en las comisiones. Habrá que buscar la forma de ser escuchado, que se tengan en cuenta las propuestas y si a uno no lo escuchan, que escuchen a los vecinos de forma directa”.

¿Piensa impulsar alguna propuesta de participación popular genuina? – “Me acuerdo de concejales como Cancelo, que siempre hablaba de la banca 25 como la banca del vecino y, así, desde ese lugar, diferentes agrupaciones podrían participar con sus proyectos. Siempre me pareció una buena idea, porque todo lo que sea sumar participación es una buena idea. Sería una propuesta interesante, aunque todavía no lo tengo decidido”.

Un grupo de vecinos isleños está proponiendo la autonomía de las islas y, por lo tanto, la creación de un nuevo Municipio. ¿Qué piensa al respecto? – “Creo que eso merece mucho estudio. La isla en este momento, es foco de atención de muchos capitales, no sólo nacionales, también extranjeros. Estoy a favor de proteger los humedales, de proteger el Delta, hay que evitar que se destruya como ya se está haciendo, porque, a pesar de las intervenciones de la provincia (de Buenos Aires) para que no se construya, por ejemplo, Colony Park, todos saben que igual se está trabajando. El poder político que tiene resolución sobre eso es la provincia. Aunque los Municipios debatan, la provincia va a ser la que tome la decisión. Es una difícil solución”.

Agrupaciones ambientalistas están solicitando la definitiva cancelación de proyectos inmobiliarios relacionados con urbanizaciones cerradas. ¿Qué posición tiene al respecto? – “Ya hay muchos barrios cerrados en Tigre, creo que más no caben. Si el barrio está hecho sin análisis de impacto ambiental y se levantan muros que parecen la época feudal, frenando el escurrimiento natural de las aguas y metiendo en un pozo a los barrios vecinos, eso no está bien. Concretamente, si, cuando se hace algo, se perjudica a otro, eso está mal”.

En los últimos años las tasas municipales han aumentado notoriamente y se han agregado impuestos y los servicios municipales no se destacan por su mejoría. ¿Qué opinión tiene sobre esto y qué propondría? – “El último presupuesto de Acción Comunal fue de 290 millones de pesos y en estos momentos estamos en más de 2500 millones y no se ve la diferencia en la calle. Si bien la inflación hace que los números no sean directamente comparativos, creo que hay una presión impositiva importante sobre los vecinos y sobre las empresas. Hay que revisar exhaustivamente las cuentas, pedir explicaciones. Hemos hecho ese trabajo cuando estaba Hugo Leber en el HCD, pero los vecinos no se enteran de ese trabajo ni del uso que se le está dando al dinero. Creo que lo positivo de esta lucha electoral es que muchísimos vecinos han tomado conciencia del rol político que les cabe. Los vecinos están participando cada vez más y esto hace que se pongan a ver en qué se gasta el dinero. Creo que hay que preguntar dónde está el dinero que no vemos que esté en las calles”.

¿Está dispuesta a generar ordenanzas relacionadas con menor consumo energético, la calidad del aire, ambientes públicos libres de ruidos agresivos, separación en origen y reciclado de residuos? – “Sí, estoy totalmente de acuerdo. Cuidar el medioambiente es obligación de todos. El Papa se lo dijo a la ONU, también a Estados Unidos. El tema de la basura es uno de los más serios que tiene que afrontar nuestro Municipio. La emanación de olores y gases tóxicos es algo que nos preocupa terriblemente, creo que tenemos que comprometernos en esto”.

El mundo actual exige puestos de trabajo relacionados con el cuidado de las personas, actividades de mantenimiento continuo, por ejemplo de cursos de agua, de parques y jardines, verificación de valores de contaminación y consumo de energía. ¿Sería posible que el Municipio genere empleo de calidad y estable en estos temas? – “Hay propuestas de países extranjeros para hacer uso de la basura. La mayor cantidad de basura que se produce es orgánica, es decir que se puede utilizar, por ejemplo, para producir gas. Lo que nos falta es gestionar y ser perseverantes en la gestión. El programa SEPARÁ no tuvo una política de continuidad y el vecino necesita tener seguridad de que las cosas se hacen, para esto es necesario perseverancia y educación. En cuanto al control del agua, es un tema serio, la gente de Las Tunas lo sabe con ese arroyo que un día tiene un color y al otro día, otro; los olores que emanan del frigorífico, los olores del Ceamse. Hay que desarrollar una política al respecto”.

La actual gestión municipal creó la escuela de patín, de remo, de ajedrez, lo cual nos parece muy bien, pero en un Municipio donde la naturaleza tiene un papel trascendental, no existe una escuela donde se pueda aprender jardinería, cuidado de la fauna y flora autóctona o bioconstrucción. ¿Tiene algún proyecto al respecto? – “Eso lo incluiría en la currícula de las escuelas porque es la forma en que se logra que todos participen, pero ésta es una gestión que hay que hacer con la provincia”.

¿Cómo ve el funcionamiento actual del HCD? – “Nunca es bueno tener mayoría. Que haya diversidad de ideas siempre hace que haya crecimiento, porque, cuando hay alguien que opina distinto, obliga a refutar, buscar fundamentos o, incluso, cambiar de ideas. Si no, se entra en un letargo. Espero que este nuevo Concejo tenga una división acorde al pensamiento de la sociedad”.

¿Tampoco fue bueno cuando fue mayoría Acción Comunal? – “No, el mismo Ubieto decía que había que sacudir el polvo. Era distinta la forma de trabajo. Nosotros no teníamos un trabajo político, sí había trabajo de campo, de estar con el vecino. Lo político pasaba a un segundo plano, en cambio ahora está al revés”.

¿Y cómo ve al ejecutivo municipal? – “Estuve con Zamora siendo él presidente del HCD. Creo que es una buena persona, sabe escuchar, pero le falta pasar a la acción. Yo deseo que, si sigue siendo intendente, modifique eso porque uno habla con él, escucha, dice que sí, pero después no hay respuesta práctica”.

Deja una respuesta