“Nuestra responsabilidad es ser un contralor de la gestión”

, Política

Entrevista a Luis Cancelo, candidato a Intendente por la Coalición Cívica

Asumiendo como concejal por la Coalición Cívica en diciembre de 2009, podríamos decir que Luis Cancelo representa a la única fuerza opositora dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Cancelo hace hincapié en que su función, como la del resto de los ediles, es la de controlar el uso de los recursos públicos y justifica sus negativas en la aprobación de las rendiciones de cuenta que realiza el Departamento Ejecutivo. Plantea además que el HCD es un apéndice del Ejecutivo y que no hay debate. Temáticas como la Salud, la Educación, el acceso a la Vivienda, el Medio Ambiente y políticas públicas en materia de Niñez y Adolescencia y Cultura Popular, son algunas de las propuestas que presenta como candidato a Intendente para las próximas elecciones.

 

“Hay un orden de prioridades que no compartimos”

¿Qué evaluación hace de la gestión municipal desde el Concejo Deliberante en este año y medio? – “Llegamos al HCD dos años después de la llegada de Sergio Massa, y empezamos a conocer los presupuestos, las rendiciones de cuenta y los destinos de los recursos municipales, y nuestra posición ha sido clara con respecto al control de los recursos, y con sorpresa hemos visto cómo esta gestión invierte los recursos en algunas obras, ya que son escandalosos los valores en las rendiciones de cuenta”.

¿Puede dar ejemplos? – “Por ejemplo, reciclar la casa de Haroldo Conti, una prefabricada isleña de la década del 60, de 6×5, 7×5, una cosa así… con una pasarela y hacer un muelle nuevo costó 800 mil pesos. Otra cosa, en la rendición de cuentas de este año, la reparación de una calle de pavimento negro costó 350 mil pesos cuando hacer un armado de hormigón es más barato. Es más, que compre el Estado Municipal con la envergadura de las cantidades, debiera ser más barato que comprarlo como un particular”.

¿Esto lo pudo plantear en el Concejo Deliberante? – “En las dos últimas rendiciones de cuentas hemos votado en forma negativa, justamente porque nuestra responsabilidad es ser un contralor de la gestión, de cómo se invierten los recursos. En ese sentido, cuando uno empieza a ver las licitaciones privadas, públicas de cuánto cuesta cada obra, uno ahí se agarra la cabeza. Cuando uno llama a una empresa pavimentadora y pregunta: “¿cuánto vale hacer una calle 0 km? y vale menos que la reparación, uno se pregunta qué está pasando. Las obras son muy caras, los valores de algunas cuestiones en relación a los espectáculos es un caso…”.

¿Cómo sería eso? – “Los millones que ha costado el alquiler de escenarios, de luces y de sonido, por un lado, y los millones que han costado unos artistas que más allá que puedan gustarnos, hay que plantearlo desde la razonabilidad. Cuando a uno le dicen que viene un cantante melódico que cuesta un millón de pesos, uno se plantea qué podría hacer con esa plata. Y la cultura es mucho más que eso, porque cuando se han subido al escenario artistas de esta naturaleza, jamás pusieron atrás o adelante a alguno de los buenos músicos locales que tenemos…”.

¿Pero reconoce que esta gestión municipal ha tenido aciertos también? – “Sí, uno reconoce que hay algunas cuestiones que han hecho bien como la creación del Hospital Oftalmológico, la Maternidad, pero sí creemos que la agenda de la Salud está en serios problemas, lo mismo en materia educativa. Esta gestión no cumplió con lo que estaba presupuestado. El año pasado se vendieron bienes inmuebles y se recaudaron 28 millones de pesos para hacer cinco escuelas, y no se hizo ninguna. Con este argumento, hace 30, 40 días votamos negativamente las rendiciones de cuentas porque no está reflejado dónde están los 28 millones de pesos. Venimos haciendo planteos fuertes en las rendiciones de cuentas, totalmente en soledad, 23 a 1. El presupuesto tiene partidas pero luego el Intendente está autorizado a cambiarlas. Nosotros pedimos 30 licitaciones para las rendiciones de cuentas, y no nos dieron ninguna. Entonces, si nos niegan la documentación, si lo que tendríamos que estar estudiando treinta días quieren que lo resolvamos en una semana, y si encima lo que pedís no te lo dan, es muy difícil. Lo que han hecho bien lo hemos acompañado, y lo que no, le hemos dado debate”.

Mencionó el tema de la Salud, ¿cómo ve el funcionamiento del Hospital Provincial, el Municipal y los Centros de Salud? – “En principio, este Gobierno Municipal ha planteado la importancia de ser parte de un Gobierno Nacional y Provincial, y tenemos al Gobernador que es vecino de Tigre, pero vemos que el Hospital Provincial está totalmente colapsado, y no alcanza con el esfuerzo de gran parte del personal. No hay articulación entre el sistema primario y el de mayor complejidad y creo que las diferencias partidarias se han trasladado a las cuestiones públicas. Por otro lado, tenemos una situación de crisis en los diversos Centros de Salud con la imposibilidad de contratar nuevo personal en la medida en que no paguemos lo que corresponde. Además, un Partido como el nuestro, de 400 mil habitantes, debería tener por lo menos 400 camas en el Hospital de Pacheco y tiene 130”.

¿Y el nuevo Hospital Comunal no cree que aportaría a la situación? – “Creo que habrá que discutir por qué ese hospital tiene que ser municipal. Nosotros creemos que tiene que ser provincial porque la carga en término de mantenimiento va a ser muy fuerte. Creemos que se puede hacer cargo la Provincia de Buenos Aires y que con el presupuesto que tenemos se podrían invertir más recursos en esa área. Por otro lado, hay que decir que hay una fuerte inversión en materia publicitaria, en medios nacionales, provinciales y locales, y espectáculos, shows… Ahora vamos a ver los partidos de la Copa América… Anoche me pegué una vuelta por Tigre y vi, no solamente a los viejitos, sino a los chicos que están durmiendo en la calle, pero seguimos diciendo que está todo maravilloso. Hay un orden de prioridades que no compartimos”.

 

“El Concejo es un apéndice del Departamento Ejecutivo”

¿Cuáles han sido los proyectos que Ustedes han presentado en el Concejo Deliberante? – “Para empezar, ninguno ha sido aprobado. Algunos de ellos fueron: la creación de un Hogar Municipal para abuelos en situación de calle o en condiciones de vulnerabilidad (el Municipio indirectamente a través de la Fundación Tigre Crece está apoyando la creación de un hogar de tránsito en Tigre centro sobre Av. Cazón); un parador para niños y adolescentes en situación de calle; la necesidad de crear un programa sobre la bulimia y la anorexia, hemos presentado incluso reclamos como el de vecinos de Don Torcuato que están pidiendo una sucursal de la ANSES. También hemos canalizado una herramienta que fue la del Régimen de Protección del Delta que lo presentó la Asamblea Delta y Río de la Plata y hemos presentado un pedido al Gobierno Nacional para que se cumpla el 82% móvil y el Concejo Deliberante no lo quiso tratar”.

¿Cuántos proyectos han presentado? – “Tenemos un promedio de tres, cuatro proyectos por sesión. Si fuera por el aporte de trabajo en proyectos por concejal lo nuestro es descalificante. Hemos presentado Proyectos de Ordenanza, sugerencias como la necesidad de avanzar sobre las plazas integradoras de Tigre, como para pasar del discurso a lo concreto”.

En términos generales ¿qué evaluación hace del funcionamiento del HCD? – “Creo que no es buena, porque no cumplimos el rol, del cual estoy convencido, que es el de representar a los vecinos. El Concejo es un apéndice del Departamento Ejecutivo, así de clarito. El trabajo de un concejal tiene que ser autónomo del Poder Ejecutivo, tiene que tener capacidad de mirar a la distancia y trabajar en políticas públicas para que la gente viva mejor. En el HCD no se discute nada, no hay debate. Me pregunto adónde se discute si tenemos que tener un Hogar Municipal para abuelos, presenté el proyecto en la Comisión y no se discutió”.

¿Se reúnen las distintas comisiones? – “Se reúnen, y sale lo que está dispuesto a sacar la mayoría. Hoy el 90% de los proyectos que están en el Concejo Deliberante son nuestros. Hay una dependencia tan fuerte del Departamento Ejecutivo que hace que no discutamos políticas en serio. Ayer (29/06), el Presidente del HCD, Julio Zamora suspendió la sesión. Es una vergüenza. Le hacemos poco honor al rol que cumplimos de tratar de representar a los vecinos de Tigre”.

 

Delta del Paraná, Benavídez, Las Tunas y otras cuestiones

¿Qué puede contarnos acerca de la política municipal en relación al Delta del Paraná? – “Lo que acaba de salir es una medida cautelar que dice que no se podría hacer nada, pero siguen haciendo. En la semana vamos a estar presentando una denuncia con respecto a esto. Nosotros planteamos que si se va a sacar una Ordenanza que dice que en el Delta no se va a poder hacer tal cosa, lo compartimos, pero decimos que hay que incorporar un órgano de aplicación de dicha ley, pero no lo quisieron hacer. No hay a quién denunciar. En esta misma situación tenemos a Colony Park. Está prohibido hacer cualquier movimiento de tierra y cualquier emprendimiento por la cautelar que es parte del estudio de toda la 1ra. Sección de las Islas del Delta y con ese estudio se debería avanzar hacia un Régimen de Protección”.

¿Mañana (viernes 1 de julio) hay una Audiencia Pública sobre Colony Park? – “Sí, vamos a ver qué posición toma el Municipio en esta Audiencia Pública. Hay movimientos de suelo en Colony Park. Hace 72 horas se habían visto máquinas trabajando. La Audiencia Pública la convoca el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que sabía que estaban llevando adelante estas obras y no hizo nada. De esto es responsable Scioli y el Municipio. Estamos hablando de un megaemprendimiento en el que hay mucho dinero y fueron los vecinos los que lograron parar”.

¿Qué puede contarnos en relación con la Granjita de Benavídez? – “Honestamente, tomé conocimiento del tema en esta última semana a partir de uno de los responsables que vino buscando a alguien que los escuche por el desalojo que sufrieron por un juicio que les hizo el Municipio, en unas tierras en Benavídez. Ellos las administraron durante mucho tiempo y siempre estuvo claro que eran los cuidadores del lugar, y por esa granja pasaron Intendentes, Concejales, Senadores, Sindicatos. Había un trabajo de 14 años, muy importante, con un aval de casi el 100% de la gente del barrio. Y este Gobierno Municipal, como nos tiene acostumbrados, como se hizo en el caso de Las Tunas, hace la denuncia y viene con la policía, te golpean, vienen con las topadoras y te tiran todo abajo. Este no es el primer caso”.

Con respecto a Las Tunas, ¿a qué se refería? – “Nosotros venimos acompañando a 32 familias que fueron desalojadas de unos terrenos ubicados en las calles Gaucheff y Mansilla, atrás del Frigorífico Río de la Plata, y luego de esto, se inició una causa en la Justicia y el Juzgado aceptó el pedido del derecho que tiene todo ciudadano del acceso a una vivienda. Hace escasos días salió una sentencia definitiva en la que se obliga al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a incorporar a las 32 familias en algunos de los planes de viviendas que tiene el Municipio. Es el primer caso en la República Argentina que termina resolviéndose de esta manera. En esos terrenos, hoy, hay un Jardín de Infantes, ya que luego del desalojo se definió eso y la comunidad recuperó un terreno municipal para sí. En este Municipio hay mucha tierra de carácter municipal y provincial pero no hay ninguna estrategia de acceso a la vivienda. Relacionado con esto, hemos presentado un proyecto por las viviendas de San Pablo y Garrote, construidas por la Fundación “Sueños Compartidos”.

¿Puede dar más detalles al respecto? – “Somos testigos en este juicio. Parte de las pruebas las hemos trabajado sigilosamente durante meses. No estuve en la Sesión en la que se hizo la firma de los convenios a expediente cerrado, pero con el Concejal Fabris hicimos una presentación impugnando la sesión, ya que no correspondía porque se estaban tratando expedientes fuera de término. Básicamente decíamos que aceptar ese convenio significaba ir en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades, no lo votamos y nos retiramos del recinto. A algunos de los que hoy se esconden detrás de la cortina, habría que leerles lo que decían de nosotros. Hoy, quisieran prender fuego esas copias taquigráficas. En el acuerdo con el Gobierno Nacional se aceptó 900 dólares el m2, y estuvimos averiguando y hay casas populares por 500 dólares el m2. Queremos tener la certeza de que el Municipio ha liberado los cheques habiendo controlado las obras, pero tenemos algunas dudas en San Pablo y Villa Garrote”.

 

Resumen de propuestas de gobierno

Más allá de todo lo que hemos conversado, ¿cómo resumiría sus propuestas principales para las próximas elecciones? – “Creemos que en un Municipio con importantes recursos propios como es el nuestro, la agenda educativa y el fuerte compromiso de construir escuelas tiene que estar y necesitamos una clara presencia en materia sanitaria. El 70% de las enfermedades de los vecinos de Tigre se resuelven con agua y cloacas, y tenemos serios problemas de contaminación. Del compromiso que han firmado el Gobernador Scioli y los Intendentes de la Cuenca en el 2007, no se hizo absolutamente nada. Tenemos el Río Tigre contaminado, la Pista de Remo totalmente contaminada, seguimos desviando el tema de la contaminación cuenca arriba. Tenemos el Arroyo Las Tunas y el Darragueira totalmente contaminados. La cuestión ambiental es un tema central para nosotros, en Salud hay que darle mayor contenido, discutir el proyecto sanitario, y resolver algunas cuestiones de seguridad y educativas y hay que tener criterios de austeridad en algunas áreas del presupuesto”.

Deja una respuesta