“Para mí es un orgullo suplantar a Sergio en estos dos años al frente del municipio”

, Política

Entrevista exclusiva a Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y primer candidato a concejal por el Frente Renovador

En esta última edición, previa a las elecciones legislativas del 28 de octubre, Actualidad concretó una extensa entrevista a quien el Intendente de Tigre, Sergio Massa, lo considera su mano derecha y lo pondrá a conducir los destinos de un municipio que crece y que está en boca de bonaerenses y argentinos. Zamora anticipa llevar adelante un trabajo en equipo y en todo el territorio, fortalecer las áreas de educación, deporte y cultura. Su mirada acerca del futuro político de Massa y mucho más…

 

        La entrevista, realizada minutos después que el municipio entregara en un acto público nuevas aulas digitales móviles en el Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, presidente del poder legislativo y candidato a primer concejal por el Frente Renovador, recibió a este medio en su despacho y respondió serenamente, como se lo acostumbra ver, a las siguientes preguntas:

 

        Por estos días el Municipio viene llevando adelante una serie de inauguraciones donde se ve al poder legislativo acompañando, pero cómo marcha la campaña porque se ve claramente trabajos de gestión y no tanto en el ámbito político – “Estamos continuando con una gestión muy activa que es del intendente Sergio Massa, tratando de consolidar en todas las políticas públicas. Hoy estamos inaugurando las aulas digitales móviles; hace unos días inaugurando también un programa de natación para los chicos de 4º grado de todo Tigre; innovando cada vez más e incorporando derechos a los chicos con programas serios y que tienen que ver con incentivar el deporte, la educación, cortar la brecha digital y trabajando también en la labor tradicional del municipio vinculada a la obra pública, al servicio, para seguir dándole la estética que a este distrito se le caracteriza y que todo turista aprecia cuando viene”.

 

        El resultado electoral de agosto, ¿ofrece un poco de tranquilidad, a pesar que la tarea que llevan adelante continúa con normalidad? – “Con Sergio Massa no se puede trabajar de forma tranquila (risas). Él nos trata de inducir al trabajo constante en la gestión y también en la campaña. Estamos en los últimos días de campaña política, y a diferencia de lo que fueron las PASO, en esta oportunidad tenemos un contacto más directo con la gente, por eso organizamos reuniones vecinales de 200 a 300 personas tratando de dar un mensaje más íntimo, diciéndoles qué queremos para Tigre en un mano a mano para percibir cualquier reclamo, dudas e inquietudes”.

 

        ¿Esto fue una propuesta del intendente o de ustedes del poder legislativo? – “Fue para tener otro abordaje y tener un contacto más directo con la gente, con caminatas, con reuniones, para poder llegar a un mano a mano con la gente y no en actos tan grandes. Sobre esto último vamos a tener un gran acto final con una convocatoria amplia, además de otros actos con gente del vecinalismo, del justicialismo, los radicales, sectores que apoyan nuestra propuesta”.

 

        De estas pequeñas reuniones con vecinos ¿surgen nuevas demandas e inquietudes? – “Las ciudades tienen siempre demandas nuevas porque la gente aspira a mejorar sus barrios. Eso está bien, y lo que tenemos que saber nosotros, es escuchar y estar atentos a los reclamos de los vecinos para saber cuando decir que sí y cuando decir que no, porque quizás no sea el momento de hacerlo, no es cuestión de decir todo que sí y luego no poder asumir el reclamo. Me parece que estamos avanzando en una ciudad consolidada, pero que va a tener que terminar con las obras de infraestructura de cloacas, agua potable, gas, asfaltos, de manera que sea una ciudad moderna. Tenemos que trabajar para todo eso, pero lamentablemente no tenemos fondos provinciales ni nacionales para acompañar ese proceso. En estos últimos tiempos tratamos de llegar a algún entendimiento con el gobierno nacional porque los vecinos de Tigre son argentinos igual que todos y necesitan obras de infraestructura. Vamos a hacer un esfuerzo para que los gobiernos nacional y provincial entiendan que la lógica de amigo o enemigo hay que dejar atrás, que esta es una ciudad que debe seguir creciendo y que tenemos que trabajar todos juntos para crecer”.

 

        O sea, ¿esto es como un gran anillo que avanza pero falta mucho para cerrar? – “Sí, totalmente. En Benavídez por ejemplo, hay 800 cuadras sin asfaltar, cloacas aún faltan, agua corriente… estimamos que muy pronto estarán terminando la planta potabilizadora de agua (en Dique Luján) para comenzar con la red fina en todos los barrios de Tigre, para que todos tengan agua corriente, y simultáneamente, con la construcción de la planta depuradora Norte II y el colector oeste, podamos cerrar todo el proceso de conexión de cloacas”.

 

        Los resultados de las elecciones de agosto arrojaron buenos números para el Frente Renovador en Tigre. ¿Lo analizaron? – “Lo analizamos y siempre es bueno corregir. Hay cuestiones que el municipio puede mejorar. Vamos a profundizar en los servicios públicos, incorporando cerca de 10 camiones para cada una de las delegaciones. El año próximo vamos a invertir para equipar los servicios públicos de manera de mejorar sustancialmente la flota. Hay que modernizar para obtener mayor eficiencia a la hora de gestionar”.

 

        ¿Y cuál fue el balance de las elecciones pasadas? – “Desde el 2007 fuimos avanzando en la concreción de políticas públicas partiendo de cero. La política de seguridad ciudadana, la gestión anterior, más allá de alguna colaboración, no tenía una política integral de seguridad de la manera que hoy la concebimos en el municipio de Tigre. Hoy no estamos en una etapa final, aún nos falta concretar el sistema de alerta domiciliario, seguir equipando tanto en móviles como en tecnología al COT; nos falta concretar políticas que exceden a Tigre y que es una propuesta del Frente Renovador sobre la policía municipal… tenemos metas a futuro, hay avances pero faltan muchas cosas más. En la evaluación, uno puede decir: ´cumplimos con los objetivos´, aunque se quiera hacer más. Hoy por ejemplo, entregamos el 50% de aulas digitales móviles cuando queríamos terminarlo, pero el año próximo vamos a estar terminándolo”.

 

        Los resultados en Tigre ofrecieron dos números para el Frente Renovador, uno superior para el candidato a Diputado Nacional con Sergio Massa a la cabeza y otro, inferior con más de 13.000 votos menos para los candidatos a concejales en Tigre. ¿Cómo lo leyeron? – “Estamos en un municipio con una fuerte tradición de corte de boleta en primer lugar, y segundo, el porcentaje de corte no difiere con los cortes que hubo en otros municipios en toda la provincia con Sergio Massa como candidato; no obstante, estamos trabajando para cortar esa brecha, nos parece que quien vota a Sergio Massa, tiene una identificación con la gestión de Tigre y no hay motivos para que no vote a su lista de concejales, pero bueno, es el juego de la democracia, la gente tiene derecho a votar distinto”.

 

        Si tomamos independientemente a cada una de las localidades, vemos claramente una consagración del Frente Renovador en el distrito, pero no así en islas, donde no se llegó al 40% de los votos. Si bien el municipio trabaja y dialoga intensamente con los isleños a partir del conflicto producido con la creación del Plan de Manejo del Delta, todo indica que esa comuna aún sigue no satisfecha. ¿Cuál es el segundo paso de acá al 28 de octubre? – “Con respecto a islas, lo que hubo fue un problema de comunicación básicamente. Con esto no queremos ser necios y no reconocer el resultado, porque la gente votó distinto a nivel general. Hemos hecho un trabajo importante con el Plan de Manejo del Delta, es histórico y no hay comparación a nivel nacional con lo que hicimos aquí en Tigre; también hemos hecho mucha gestión en islas que antes no existía, de hecho, hay una delegación municipal que viene trabajando con mucho esfuerzo en mantenimiento, construcción de muelles nuevos, senderos, caminos, dragados, llevamos polideportivos, fortalecimos escuelas, interactuamos con los vecinos a través de la cultura; es decir, hicimos un trabajo importante para tener una presencia del estado municipal en islas, pero bueno, el vecino habrá evaluado que estas políticas que efectuamos no son suficientes acorde a las necesidades que tienen las islas. Si hay otras propuestas, habrá que votarlas, pero lo que no veo son ideas superadoras a lo que nosotros venimos planteando en islas. Estamos abiertos a la discusión, intentamos explicar qué queremos con este Master Plan, pero vuelvo a repetir, para mí es un problema de comunicación y de vínculo con el vecino de islas, aunque nunca fue fácil por la situación en particular del modo de vida y las características del vecino, pero aceptamos claramente el resultado y vamos a seguir trabajando en favor popular a través del voto”.

 

        Próximamente estás asumiendo el cargo de Intendente de Tigre, ¿cómo te estás preparando más allá de tu experiencia en esta función? – “Me siento muy confiado, he participado en política casi toda mi vida, así que para mí es un orgullo suplantar a Sergio en estos dos años al frente del municipio; y en segundo lugar, lo tomo con muchas responsabilidad, es una tarea que la voy a realizar a conciencia, trabajando en equipo, tratando de estar siempre con los pies sobre la tierra sin que se suba los humos por el lugar que se ocupa. Lo que hay que hacer, es escuchar e ir resolviendo en el día a día lo que vaya surgiendo de los vecinos. Massa nos deja un continente muy grande en materia de infraestructura para que nosotros llenemos, en protección ciudadana, en obra pública, en educación, en cultura, en deportes, que vamos a seguir llenando y dando contenido, obviamente con la impronta de cada uno porque no soy Sergio Massa, soy Julio Zamora, pero trabajando en equipo y con presencia territorial”.

 

        ¿Qué palpas de la gente en la calle porque muchos ya entienden que sos el nuevo intendente de Tigre? – “La gente me saluda, agradece, me desea suerte, me pide que continuemos con el ritmo de gestión del intendente Sergio Massa, y bueno, es un gran desafío. Hay que tener toda la garra y toda la fuerza para continuar con este ritmo y tratar entre todos a que Tigre siga siendo lo que es hoy, un municipio modelo y referente en materia de políticas públicas locales. Vamos a seguir innovando en eso”.

 

        Desde el momento que estés asumiendo, ¿hay algún proyecto en particular que desees llevar adelante? – “He trabajado en equipo y en todos los frentes, pero hay mucho para trabajar en educación, hay que seguir con los polideportivos, con la juventud para tener una base social y que a la hora de enfrentar la vida, tenga una formación, una vida saludable y que tenga herramientas desde el punto de vista de la educación, del acceso a los bienes culturales… falta mucho para trabajar en eso, es infinito estos tres ejes que debe profundizar el municipio, porque es la contratara de la seguridad ciudadana”.

 

        Durante la campaña de las PASO, el oficialismo y oposición intentó debatir propuestas con Sergio Massa en busca de encontrarle un lado flaco. Esto lo está repitiendo el candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien expresa en un comunicado: “Quiero debatir con Zamora para que quede claro cuál es el proyecto de ciudad que tenemos cada uno. Espero que tenga el valor de aceptar y no se esconda, como hace su jefe frente a Insaurralde”. ¿Qué opinás al respecto? – “Oficialmente no tuve ninguna comunicación. Me parece que eso se debería dar en toda la provincia, y Sergio dio explicaciones de eso. Para dar un debate, se requiere que sus candidatos quieran también hacerlo. El Frente Renovador ofrece dar el debate siempre y cuando los que vayan primero del Frente para la Victoria en alguna comuna, se presten a eso. Es ilógico que nos prestemos al oficialismo cuando estamos ganando, cuando gana el oficialismo en otros sectores, no se prestan al debate. Quisiera ver a varios de ellos frente a nuestros candidatos en toda la provincia”.

 

        Ver a los candidatos del FPV firmando un compromiso ambiental para promover acciones de saneamiento sobre la cuenta del Río Reconquista e impulsar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta la desidia de los Estados nacional y provincial en este tema, ¿qué te genera? – “A mí se me caería la cara de vergüenza. Nosotros estuvimos en reunión con funcionarios del COMIREC, y el compromiso ambiental que tenía la provincia de Buenos Aires era solo sanear la cuenca media, un proyecto de la ministra Álvarez Guerrero. No había un proyecto integral para toda la cuenca. Exigimos desde la cuenca baja, de Tigre y San Fernando, que la provincia encare, al pedir un crédito en el Banco Internacional de Desarrollo, un plan integral para todo el río Reconquista. No sabemos si el crédito está solicitado con esas condiciones. Lo que han hecho los candidatos del FPV en Hurlingham, es poco serio, porque son los responsables del cuidado del medio ambiente integral, responsables del incumplimiento del gobernador, y son responsables de no coordinar las tareas con todos los municipios”.

 

        En esta enemistad por así decirlo, entre Tigre y los gobiernos nacional y provincial, ¿cómo suponés que será llevar adelante el municipio en estos dos años? – “Económicamente Tigre va a sortear estos dos años con tranquilidad, con el ritmo de obras que venimos haciendo. Tenemos metas a futuro que vamos a estar cumpliendo (sito varios ejemplos en obra pública), a pesar que la provincia ha quedado sin recursos desde hace 3 años. Lo vemos en las escuelas, en las inundaciones de Las Tunas, de Ricardo Rojas, del Bajo Pacheco, donde la ausencia total de financiamiento de parte de la provincia ha generado que vivamos esas situaciones”.

 

        ¿Qué destino ves en el candidato a diputado nacional Sergio Massa? – “Lo veo en lo más alto, ocupando los más altos lugares de la Argentina. Es un hombre que tiene toda la pasión, la inteligencia, y el liderazgo como para encarar una nueva etapa en la Argentina”.

Deja una respuesta