“Ser intendente de un lugar como Tigre es lo mejor que te puede pasar”

, Política

Entrevista al Intendente Sergio Massa, nuevamente candidato  por el municipio de Tigre

Con la experiencia de un período que pronto concluye, Sergio Massa habla del trabajo realizado y de las propuestas que tiene para este Municipio. No sólo espera que los vecinos lo voten por sus logros, sino que se sientan parte de su proyecto de ciudad.

 

Concluye tu primera gestión como intendente y decidiste ir por la reelección – “En esta etapa electoral, nuestro objetivo es terminar lo que empezamos en materia de cloacas porque es importante que Tigre las tenga; terminar con la red de agua corriente en este caso, en conjunto con Aysa, terminar con todo el programa de seguridad. En términos estadísticos, Tigre ha mejorado mucho pero todavía faltan cosas por hacer. Creemos que el programa va a estar completo cuando tengamos 46 móviles que es lo que en términos internaciones se aconseja para una superficie como la de Tigre, 800 cámaras instaladas con lo cual vamos a tener una cámara cada 500 habitantes y tengamos un botón de pánico en cada casa conectados al Centro de Operaciones Tigre, a los Bomberos y al SET; es el objetivo para el año que viene. Suena ambicioso, pero cuando hablábamos de las cámaras y GPS, también sonaba ambicioso y lo pusimos en marcha. Además, la mayoría de los municipios del país copia una política que arrancamos en marzo de 2008”.

“Es importante terminar algunas obras como en Don Torcuato con su vialidad en la Av. Belgrano y San Martín, pero falta finalizar la Av. Del Trabajo y darle salida al camino del Buen Ayre para que tenga una circulación propia de ciudad; en Tigre, hacer el traslado de la estación del Tren de la Costa a la altura del Puerto de Frutos para mejorar la circulación y resolver los problemas de tráfico los fines de semana. Ya están firmados los convenios con ADIF y Tren de la Costa. Para Rincón, es fundamental la segunda mano del Camino de los Remeros; seguir con el plan de pavimentos, aún nos queda mucho, está programado para dentro de 3 años, pavimentar 1700 cuadras, para este año serán 880. Hay que terminar lo que empezamos, consolidar el proyecto de Tigre, pensar la ciudad hacia delante porque con cloacas y agua corriente en todas las localidades, va a empezar la discusión del modelo de ciudad, las densidades, las construcciones en altura… en pocos días va a empezar a funcionar la terminal de El Talar, falta la finalización de la ruta 27, el ensanche de la ruta 9 con 4 carriles (en marcha)…”.

“Faltan obras hidráulicas en el barrio La Paloma. Dos obras centrales para esta etapa que viene son la limpieza de la cuenca Las Tunas Darragueiras que empezaremos dentro de 45 días (ya licitada), y los saneamientos de los cursos de agua. Estamos en pleno cierre de un convenio para traer tecnología que se usa en los canales de Florida para mejorar los niveles de oxígeno en aguas y sanear de alguna manera el daño que recibimos por ser la cuenca baja del Reconquista”.

¿Qué experiencia te dejó este cargo de intendente? – “Ser intendente de un lugar como Tigre es lo mejor que te puede pasar en la vida, porque es una ciudad que tiene distintas realidades y proyectos. Esto permite que puedas pensar en soluciones con la tranquilidad de tener un municipio potente económicamente, en pleno proceso de desarrollo y con cinco patas distintas que traccionan la economía, como la industria de la construcción, el desarrollo inmobiliario que se está dando, la industria automotriz en proceso de crecimiento que no solo influye en Volswagen y Ford, sino también en las 119 autopartistas que trabajan alrededor del parque, y el desarrollo de la actividad logística. Tigre hoy tiene entre logísticas y depósitos industriales 539 habilitaciones y eso influye mucho desde el punto de vista económico, obviamente también la industria de la madera y naval y después la actividad comercial en el Puerto de Frutos, Benavídez, Don Torcuato…”.

En el armado de la lista, la mayoría de los concejales renovarían sus bancas, ¿esto significa un respaldo a la gestión? – “Significa tratar de consolidar un equipo de trabajo. Nosotros somos un espacio donde la mayoría viene del justicialismo pero hemos incorporado gente del socialismo, del radicalismo, del vecinalismo, somos un equipo de trabajo de cara a la comunidad de Tigre”.

¿Qué expectativas tenés recordando que en el 2007 ganaste con un resultado ajustado y dos años después, Malena superó el 50% del sufragio? – “Lo que digo es que aquel vecino que crea que valen la pena cuatro años más, trabajar juntos para que Tigre crezca, nos apoye. Lógico que uno trate de sacar la mayor cantidad de votos posibles pero lo más importante no es el porcentaje sino tratar que los vecinos sientan que son parte de un proyecto de ciudad para seguir consolidando a Tigre como el mejor distrito de la provincia”.

 

“Colony nació muerto por la brutalidad con que encararon el proyecto”

Un tema candente en estos días es el emprendimiento Colony Park del cual se realizó una audiencia pública. ¿El municipio ya dejó fijada su postura? – “Nuestra postura está fijada en el Master Plan del Delta. No se trata de hacer bandera “colony sí” o “colony no”, nosotros cuando fijamos la insularidad del delta, abordamos no solo un proyecto sino los 220 kilómetros de isla, en cuanto a tratamiento de cursos de agua, de insularidad, de humedales, hay que tener una mirada más integral y no solo sobre un proyecto que de por sí es malo”.

Puede ser que haya trabajado una máquina en Colony hasta hace unos días – “La máquina estaba funcionando porque la jueza le brindó la posibilidad de realizar las tareas de mantenimiento. Sucede que muchas veces se habla sin rigor de los temas, viene uno y dice que hay una máquina trabajando y es más fácil decir cosas que estudiar el tema. Colony nació muerto por la brutalidad con que  encararon el proyecto”.

 

¿Qué opinás de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner? – “Es muy buena. El justicialismo, siempre que tuvo un gobernante con posibilidades de ser reelecto, naturalmente aspira a consolidar esos liderazgos”.

Y que Amado Boudou sea el vice, ¿te sorprendió? – “No, lo conozco mucho, así que no me sorprendió, es un hombre capaz”.

 

Repasando un poco de historia, Ricardo Ubieto, además de llevar adelante la gestión municipal durante varios mandatos consecutivos, tuvo la virtud de manipular la vida interna de los partidos políticos de Tigre. A vos también se te ve experimentado en esas situaciones, ¿me equivoco? – “No, al contrario. Decían que había una interna en Acción Comunal que amparábamos nosotros y no hubo interna. Nosotros dejamos que la oposición fluya…”.

A decir verdad, el escenario político en Tigre es flojo – “Eso lo va a determinar la gente en octubre. En política nunca hay escenarios de oposición floja o dura, lo determina la gente a la hora de votar, hay que ser muy respetuoso de eso”.

Muchos gobiernos, particularmente municipales, tienden a ser personalistas con figuras como intendentes que renuevan sus candidaturas sucesivamente. Sin ir lejos, fue el caso de Ubieto durante varios períodos hasta su fallecimiento. Con su desaparición, poco quedó de ese partido vecinalista que fundó junto a un grupo de amigos. ¿Qué sucederá en Tigre cuando Sergio Massa deje la intendencia? – “Cuando me vaya lo veremos, yo soy un dirigente del justicialismo, que en más o menos proporción, ha tenido siempre representación política en Tigre, ha sacado 20 o 40 puntos desde el ´83 a la fecha, pero el justicialismo sobrevivió a un montón de dirigentes”.

Hoy sos candidato a intendente por la reelección en Tigre, pero sabemos bien que tu trabajo durante estos años, además de llevar adelante el municipio, lo hacías también para una candidatura provincial, ¿qué pasó? – “Trabajé con la inquietud de muchos dirigentes que venían y vienen acá. Seguramente se reflejaban por nuestra forma de hacer política, de trabajar y ver las cosas, pero bueno, tengo 39 años, no tengo ningún apuro y además tengo muchas ganas de hacer de Tigre el lugar que soñamos todos”.

 

“Tenemos que ir hacia un Tigre que tenga su propio polo judicial”

Tenemos una próxima inauguración que es la biblioteca de Rincón de Milberg – “Sí, aspiramos a que sea la primera biblioteca con gabinete de computación propio para que la gente no solo vaya a leer sino a utilizar la computadora”.

En paralelo, se está asfaltando la Aristóbulo del Valle – “Sí, pero no quiero hacer la enumeración de asfaltos porque serán 887 cuadras, hasta ahora ya se hicieron más de 170 desde que arrancó el programa este año. La idea es que podamos decir en 4 años que Tigre tiene todas sus cuadras asfaltadas, que no tiene un rincón sin cloacas, sin agua corriente y sin gas natural, que tenemos 4 carriles de circulación en todas las localidades y la mayor cantidad de metros cuadrados en espacios públicos por habitantes. En Don Torcuato estamos construyendo un centro de salud, vamos también por el hospital en esa localidad que lo ponemos en marcha en pocas semanas”.

Viene avanzando la construcción del hospital municipal de Tigre (Mendoza y Saavedra) – “Sí, la idea es inaugurarlo en marzo del 2012, va a ser centro de referencia de la zona norte como materno infantil y además tendrá servicios. Y antes de fin de año vamos a inaugurar el hospital odontológico en El Talar y los centros de salud en Rincón, Don Torcuato y el barrio El Padro de Benavídez junto al polideportivo y dependencias municipales, todo en un mismo predio”.

Respecto a policías comunales, ¿es un tema a seguir trabajando? – “Creemos que la policía de proximidad es la solución al problema de inseguridad, mientras tanto, seguimos con nuestros móviles propios a través del COT en paralelo con los de la policía; seguimos apoyando el operativo “centinela” de gendarmería, seguimos apoyando la descentralización de fiscalías, estamos en plena gestión para traer un juzgado de garantías a Tigre; tenemos adjudicados dos juzgados de familia para tener la posibilidad de modificar una situación que es que el vecino de Tigre no tenga que ir como un paria a los Tribunales de San Isidro cuando tiene que reclamar ante la justicia. Tenemos que ir hacia un Tigre que tenga su propio polo judicial”.

 

Más ofertas culturales y depotivas

¿Cómo siguen las propuestas culturales? – “Hay que seguir consolidando a Tigre en materia de ofertas culturales. Arrancamos este año con un mecanismo de gestión asociada con los clubes Hindú, Pacheco y Parque de la Costa, consolidamos la oferta de tres teatros, vamos a seguir con los recitales a cielo abierto, seguir con los talleres porque el fondo de las artes nos permite financiar 250 talleres culturales donde miles de vecinos de Tigre aprenden desde alfarería hasta pintura, desde teatro a dibujo y son más de ocho mil vecinos que participan de los talleres culturales. Y además, con la consolidación de polideportivos con la apertura de tres polis más. Tendríamos que tener 20 polideportivos, uno cada 20 mil habitantes, en el medio, hay que ayudar a los clubes de barrio porque funcionan como herramientas de contención muy fuerte, por eso hay que ayudarlos con subsidios”.

 

Los delegados que han pasado por Rincón de Milberg, ¿han tenido contratos por un año? porque ya es el tercero que asume en poco más de tres años (leve risa de Massa) – “Soy exigente, donde veo buenos resultados, banco, donde veo mucha voluntad aunque fallen los resultados, confío, y donde veo resultados no satisfactorios para el vecino, hago cambios. No significa hablar mal de nadie, a lo mejor, el perfil de una persona da más para una cosa que otra, entonces hay que buscar el mejor lugar. Ese es un aprendizaje que se hace en el ejercicio del gobierno”.

Como es de notar, el intendente apuesta a la obra pública como eje de su campaña. Si bien los vecinos que no tienen agua corriente y chapotean en el barro estarán esperando estas mejoras, otro sector de la ciudadanía espera que el debate se abra sobre las nuevas formas de participación ciudadana como por ejemplo el presupuesto participativo, audiencias públicas y las políticas y prácticas ambientales relacionadas por ejemplo, con las ciudades verdes. Un proyecto de ciudad que no se apoya en estas dos patas, tiene sus ventanas cerradas al nuevo siglo que se está iniciando.

 

“El hincha de Tigre sabe que nació para sufrir”

Concluida la entrevista, preguntamos sobre su amor deportivo: Tigre, teniendo en cuenta la floja campaña que acabó de terminar. “Viene el año más duro en la historia del club desde que estamos nosotros. Si bien no estoy formalmente, sigo ayudando, pero bueno, el hincha de Tigre sabe que nació para sufrir”.

 

Los candidatos de Massa

La lista completa de concejales es la siguiente: 1) Julio Zamora; 2) Rodrigo Molinos; 3) Sonia Gatarri; 4) Oscar Zacca; 5) Daniel Macri; 6) Blanca Ledesma; 7) Jorge Watson; 8) Juan Baldo; 9) Celia Geromel; 10) Marcelo Marina; 11) Daniel Núñez; 12) Marta Vega. En su mayoría, son concejales que acompañaron los 4 años de la gestión de Sergio Massa al frente del Municipio de Tigre.

Varios de los candidatos a concejales renovarían sus bancas de ser caudaloso el voto del electorado. Esperamos que sea realmente una oportunidad para que algunos de ellos se pongan realmente a trabajar y no solo a hacer acto de presencia en los espectáculos públicos o inauguraciones oficiales.

En cuanto a los consejeros escolares, la lista la encabeza el Director de la Técnica  Nº 1 de El Talar, Luis Amores, seguido de Magdalena Rioja, Luis Samyn Duco y Hinginia González.

Deja una respuesta