La actuación de los Guardacostas Islas Malvinas y Río Iguazú

, Sociales

A 30 años de la Guerra de Malvinas. Los Guardacostas “GC-82 Islas Malvinas» y el “GC-83 Río Iguazú» de la Prefectura Naval Argentina tuvieron participación en el enfrentamiento bélico de Malvinas. Si bien no estaban preparados para realizar grandes travesías oceánicas lograron sortear condiciones climáticas muy adversas en altamar hasta llegar a las Islas, y cumplieron con las misiones asignadas de apoyo y logística, patrullaje y transporte de bienes, antes de sufrir fuertes averías que los dejaron sin actividad. Desde el Guardacostas “Río Iguazú” se logró derribar un avión inglés.

 

La Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima del Estado Argentino, intervino en la Guerra de Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982 y tuvo como finalidad ejercer la función de policía de seguridad de la navegación y los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y otras tareas relacionadas.

Para esta misión se utilizaron buques guardacostas, aviones y helicópteros. Los Guardacostas afectados fueron el “GC-82 Islas Malvinas” y el “GC-83 Río Iguazú” de 28 m de eslora. Ambos zarparon de Buenos Aires el 6 de abril de 1982 y luego de navegar 600 millas náuticas llegaron a las Islas Malvinas una semana después logrando romper el bloqueo aeronaval impuesto por las fuerzas británicas.

Estos Guardacostas tenían la función de acompañar a los buques, realizar practicaje de buques nacionales en la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac), tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar, entre otras tareas. Cada uno de los Guardacostas navegó más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y en algunas circunstancias con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de las naves.

El Guardacostas “Islas Malvinas”

El Guardacostas “Islas Malvinas” entró en combate el 1de mayo de 1982. Estaba fondeado en la bahía de la Anunciación y fue sobrevolado por un helicóptero Sea King, perteneciente a la fragata inglesa HMS Alacrity, que fue repelido con el fuego de fusiles y ametralladoras. La nave enemiga fue averiada y resultó herido el cabo maquinista Antonio Grigolatto y el Guardacostas sufrió numerosos impactos en la superestructura. Más tarde, el 30 de abril, el “Islas Malvinas” sufrió una avería en una hélice y en la línea de eje que redujeron su capacidad propulsora en un 50%, sin embargo logró cumplir todas las misiones encomendadas. Cuando la guerra finalizó, fue apresado por las fuerzas invasoras.

 

El Guardacostas “Río Iguazú

El Guardacostas “Río Iguazú” había zarpado el 22 de mayo hacia Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando fue sorprendido y atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, que fueron repelidos con ametralladoras Browning 12,7 mm. Producto de estas acciones, se derribó uno de los aviones ingleses. El “Río Iguazú” sufrió serias averías en el casco produciéndose una importante entrada de agua, por lo cual el buque fue embicado en una isla a 13 millas al Este de Puerto Darwin, y se dispuso su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques.

En las acciones mencionadas, el Cabo 2º Julio Omar Benítez falleció cuando operaba una ametralladora Browning 12,7 mm y resultaron heridos el Oficial Principal Gabino 0. González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y fue quien logró derribar a uno de los aviones ingleses.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina rescataron al personal del Guardacostas “Río Iguazú” que fue llevado a Puerto Darwin y, el 24 de mayo, se realizó la inhumación de los restos del Cabo Benítez en la que participaron el personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas.

Los cañones, equipos de comunicaciones y los víveres que llevaba el Guardacostas fueron luego recuperados y trasladados a Darwin, con lo cual se considera que la misión asignada al “Río Iguazú”’ fue cumplida.

Posteriormente, a las banderas de ambos guardacostas se les otorgó la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe. El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de “Honor al Valor en Combate”, única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo.

En el Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina ubicado en Liniers 1264, en nuestra Ciudad de Tigre, se encuentran los pabellones de los Guardacostas Islas Malvinas y Río Iguazú.

 

Foto: Monumento “Guardacostas” en homenaje al personal de la PNA caído en el cumplimiento del deber. Está ubicado en Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor, Costanera Sur, Puerto Madero. Obra del escultor Oscar Andrés Mirwald.

Deja una respuesta