Los vecinos de calle Ugarte aún reclaman mejoras

, Sociales

Si bien Rincón de Milberg, como dijo alguna vez un ex funcionario municipal a nuestro medio, es la localidad con más obras públicas encaradas por el municipio, en algunos sectores realmente parece no notarse, como es el caso del barrio Parque Alegre donde jamás se hizo casi nada y los vecinos viven a la buena de Dios.

Tiempo atrás, los lugareños acercaron formalmente – 10 de febrero de 2014 – al municipio un reclamo por escrito que decía entre otras cosas lo siguiente: “Los vecinos del barrio Parque Alegre, le queremos hacer llegar nuestros reclamos ya que no es posible vivir en las condiciones actuales. El barrio se caracteriza por estar a metros del Río Luján, con las sabidas sudestadas que periódicamente ocurren. Jamás hemos solicitado nada al Municipio… Hoy se observa una gran falta de presencia municipal ya que la delegación escucha los reclamos pero no ejecuta los mismos”.

Las demandas más urgentes que describían en la misiva eran mejorar la calle Gobernador Ugarte entre la parte asfaltada y Exaltación de la Cruz, encontrándose intransitable, ya que es de tierra y con las lluvias se producen huellones, prohibiendo el ingreso de remises, camión proveedor de agua, de recolección de basura y ambulancias; entubamiento o desagües de la calle Ugarte y aledañas; iluminación en los 800 metros de esta arteria; y prohibición de volcamiento de basura en la calle.

Ciertamente, en esa época no hubo respuesta del municipio hasta un tiempo después, cuando a través de Actualidad fue informado el Subsecretario de Servicios Municipales, Pedro Heyde, quien rápidamente puso en funcionamiento su área para dignificar un poco el barrio; pero todo fue escaso y en breve desapareció el personal y las maquinarias municipales.

El área mencionada decía que “los trabajos consistían en el zanjeo de la calle Ugarte hasta Exaltación de la Cruz y Aguirre, extrayendo desmoronamientos y basura para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia, trabajo realizado con máquinas de gran porte. El zanjeo de los frentes de viviendas hasta el Río Luján se completará con una máquina Minicater, apta para esos trabajos. Se mejoró el estado de esas calles, con la limpieza de montículos y el perfilado y abovedado, más la colocación de escoria sobre Ugarte, tarea en la que restan varias cuadras pero se irá completando en la medida que haya disponibilidad de este material. En la zona también se han colocado nuevos brazos de iluminación pública”.

Toda esta información haría suponer que los vecinos del lugar vivirían en mejores condiciones, pero padecen todo lo contrario.

 

“El barrio Parque Alegre sufre la ausencia de la gestión municipal”

“Lo único que hacen es traer agua al barrio para 50 familias, en tanques bastante sucios, agua que no es potable”, expresaron algunos vecinos reunidos en una esquina de Ugarte. “El barrio Parque Alegre sufre la ausencia de la gestión municipal. La calle Ugarte se encuentra muy mal al comienzo pero las últimas tres cuadras, antes de llegar al río, cuando llueve o hay sudestada, son intransitables”, sostienen.

“No hay recorridas de control y pasan semanas hasta que cambian una lámpara quemada o tapan un pozo. Antes de las elecciones se hicieron presentes seis funcionarios municipales para escuchar reclamos, pero sin soluciones, solo promesas de campaña”, recuerdan.

“El resto de las calles no tienen mantenimiento municipal desde hace años. En mi caso particular – dijo un vecino con domicilio en Ugarte y el río – expedientes presentados no tuvieron respuesta. En la última lluvia profundizaron las zanjas y dejaron el residuo sobre la calle, generando un dique ante una lluvia o sudestada ya que no puede desaguar la calle. Basura, falta de corte de malezas y podas es lo que se puede apreciar cuando uno circula entre el barro y los pozos”, repasó el hombre.

“Necesitamos un mejorado o asfalto en las calles, agua corriente de línea y por sobre todo presencia municipal”, reclaman los vecinos. Será posible que esto ocurra en el 2016, aunque no estemos en campaña electoral sin posibilidades de promesas?

 

Balbuena: “Tenemos pendiente un trabajo que es perfilar toda la calle de nuevo y volver a zanjear”

El Delegado Municipal “Pato” Balbuena fue entrevistado por este medio y sobre los reclamos dijo lo siguiente: “Como ya hemos hablado con los vecinos de Parque Alegre, tenemos pendiente un trabajo que es perfilar toda la calle de nuevo y volver a zanjear. Un emprendimiento urbanístico del sector izquierdo produjo con sus movimientos que se taparan todos los desagües principales del barrio. Para estos días esperamos la entrega de escoria para desparramarla en esa calle y darles alivio a los vecinos”.

Balbuena repasó que “la calle Ugarte tiene 12 cuadras que se han ido reparando teniendo en cuenta que siempre se inundaban. Con un vecino que trabaja en el movimiento de suelos hemos rellenado las primeras 8 cuadras. Ahora ya no se inundan cuando sale la primera crecida de agua; nos falta el fondo que son otras 4”.

Los vecinos tienen dudas acerca de la calidad del agua que se les provee con el camión por la poca higiene del vehículo, ¿qué se les puede decir? – “Nosotros recibimos el agua tratada que proviene de Nordelta. Hace dos años hubo un problema por la aparición de algas en el agua pero actualmente no tengo ningún reclamo”.

Los vecinos requieren más presencia municipal – “Entiendo el reclamo, ahí hemos tenido situaciones de vandalismo, hay cuadras donde no hay vecinos y el tendido de iluminación ha sido robado para que la zona se mantenga oscura durante la tarde noche. Trataremos nuevamente con la empresa Mantelectric para suministrar nuevamente la luz pública en la zona”.

Ahora es tiempo de ver si esto se cumple o no.

Deja una respuesta