“Si tocan a un isleño, nos tocan a todos”

Conflicto entre el Municipio de Tigre y un restaurante situado en el Delta tigrense. Inspectores municipales habrían clausurado en las islas del Delta, establecimientos familiares y apercibido a vecinos sobre obras que se encontrarían fuera de la ley, según manifestaron los lugareños. El viernes 7 de febrero a las 11 hs., los isleños acompañarán a uno de los damnificados al Tribunal Municipal de Faltas de Tigre que lo habría sancionado con una multa de $168.000. Para el Municipio, el “complejo gastronómico… no cumple con las condiciones edilicias y de bromatología exigidas. Desde el año 2012 es intimado a regularizar la situación”.

 

        En tan solo una semana los inspectores municipales de Tigre habrían clausurado, apercibido y sancionado a varios habitantes del Delta luego de salir en lancha por diferentes ríos y arroyos a levantar infracciones en distintos establecimientos familiares y a vecinos particulares por supuestas irregularidades en habilitaciones y construcciones, manifestaron los lugareños.

        Diego Regnicoli es un habitante de las islas y tiene, en su propia casa, un restaurante que funcionaría únicamente durante los meses de verano, sobre el arroyo Abra Vieja cercano al Rompani. Según se dice, habría intentado regularizar la situación de su “comercio” en el 2004 pero, a partir de la gestión de Massa, le habrían informado que habían extraviado la documentación presentada. Este supuesto descuido, habría promovido sanciones posteriores y sería el principio de los sucesos que terminaron por la clausura de su casa-restaurante “Beixa Flor”.

        Luego de reunir ciertos requisitos para concretar la habilitación, Regnicoli habría comenzado a sufrir apercibimientos y trabas en la presentación de documentación por descuidos administrativos del municipio que insistía en reclamar una deuda prescripta que nunca dejaba de existir en los archivos por lo que seguía siendo intimado recurrentemente; hasta que a fines de enero de 2014 su espacio habría sido clausurado definitivamente y el Tribunal de Faltas de Tigre le habría otorgado una sentencia económica de $168.000.- Ya habría gastado alrededor de $30.000.- para obtener la habilitación.

        A este caso, se le sumaría el cierre, en los últimos tiempos, de almacenes y boliches que cumplen una función social ya que en la zona resulta muy difícil acceder a la compra de mercaderías comestibles; por ende, el viernes 7 a las 11hs., la “Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, que cuenta con la adhesión de la comunidad, convocó a los habitantes de las islas a acompañar a Diego Regnicoli hasta el Tribunal de Faltas, ubicado en la Estación Fluvial de Tigre, para manifestar su repudio a este tipo de atentados contra el trabajo y el modo de vida de los isleños.

 

El Municipio advierte “Graves irregularidades del Restaurante Beixa Flor del Delta”

        A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Tigre informa que el “complejo gastronómico, ubicado en el Arroyo Abra Vieja 148, no cumple con las condiciones edilicias y de bromatología exigidas. Desde el año 2012 es intimado a regularizar la situación”.

        El titular del complejo gastronómico Beixa Flor, Diego Regnicoli, convocó a una marcha hacia el Tribunal de Faltas del Municipio denunciando persecución a los microemprendimientos del Delta.

        Beixa Flor, según manifiestan desde el municipio, “fue infraccionado por no resolver graves irregularidades, haciendo caso omiso a los reiterados requerimientos formulados por el Municipio. Las irregularidades tienen que ver con incumplimientos a las normas vigentes para habilitaciones de comercios, en cuanto a condiciones edilicias y bromatológicas que son establecidas para proteger la seguridad y salud de los potenciales clientes”.

        La Subsecretaría de Control Urbano informó que: “Los requisitos en cuanto a cerramientos, detector de gas y de humo, tratamiento ignífugo, matafuegos, señalización para evacuación, luces de emergencia, condiciones de la instalación eléctrica y sanitarios en condiciones, están establecidos por legislación local de más de treinta años de vigencia, exigida a todos los establecimientos de similares características y están incumplidos por el restaurante en cuestión. Algo similar ocurre en materia bromatológica, toda vez que se detectó el depósito de alimentos y residuos en forma antirreglamentaria, así como también conservación irregular de alimentos en heladeras y freezers”.

        Por su parte, la Subsecretaría de Faltas desmiente al Sr. Diego Regnicoli, que denuncia una multa de $168.000. “Por la infracción en cuestión el establecimiento realizó su descargo y se le aplicó una multa por $15.000. El propietario se notificó de la sentencia el viernes 31 de enero de 2014 y apeló el lunes 3 de febrero, por lo que ahora la causa va a los tribunales de San Isidro y la sentencia está bajo efecto suspensivo (no firme ni exigible)”, aducen desde el Municipio.

        Por otro lado, el Municipio a través de la Agencia de Turismo, “ha brindado apoyo al establecimiento gastronómico Beixa Flor, el que forma parte del sistema de promoción. En ese sentido, ha participado en ferias, workshops y otros espacios de promoción. También integró la Guía Gastronómica de Tigre que muestra toda la oferta en materia culinaria en el distrito y, finalmente, puede mencionarse que su staff ha recibido capacitaciones gratuitas apuntando a mejorar los servicios que ofrece”.

        Verdad o mentira, lo cierto es que el damnificado junto a vecinos del delta, iría al Tribunal Municipal de Faltas de Tigre que lo habría sancionado este viernes 7.

Deja una respuesta