“Tigre dejó de sonar como un lugar más y pasó a ser un destino consolidado”

El desarrollo del turismo en Tigre

A dos años de su inicio en la gestión, Roberto Romero, titular de la Agencia de Turismo del Municipio de Tigre, hace un balance positivo del 2009. Asegura que Tigre se ha confirmado como un destino turístico de categoría, que ha crecido tanto en la cantidad de prestadores como en la calidad de los servicios, en el número de plazas y también en la afluencia de turistas. En particular, señala al concurso “En busca del Menú Tigre” como un impulsor del mejoramiento en la calidad de la gastronomía local. Asimismo, con la apertura de grandes hoteles se espera iniciar el desarrollo del turismo corporativo, y por otro lado, promover el crecimiento turístico de otras localidades del distrito como Dique Luján-Villa La Ñata, Don Torcuato y Nordelta. La nueva oficina central, las habilitaciones y novedades para el próximo año, entre otros temas, forman parte de esta entrevista.

¿Qué balance hace de la gestión de la Agencia de Turismo este año? – “Fue un año altamente satisfactorio, de confirmar en lo externo a Tigre como un destino de categoría, comparable con Mar del Plata, Misiones, Rosario, Bariloche, Calafate. El nombre dejó de sonar como un lugar más, o como el jardín de Buenos Aires, y pasó a ser un destino consolidado. Y en lo interno, el 2009, significó la incorporación de nuevos prestadores, y como dato de color: en el 2007, teníamos 65 prestadores y la mitad cerraba por el frío, y este año, tuvimos el doble de prestadores, casi 120, y ninguno cerró. Antes, la gente tenía su esquema de negocios de septiembre a mayo, y de junio a agosto cerraba, y este año no cerró ninguno. Salimos empatados con la gripe, tuvimos menos gente pero salimos bien parados”.

O sea que el balance es positivo – “Creo que es dos años de gestión, sacando una foto de lo que era Tigre Turismo a lo que es hoy, hay una gran diferencia en cuanto a lo que es cantidad y calidad. Hemos hecho un trabajo muy fuerte en estructura de turismo, en calidad de atención, en gastronomía. Por delante, vienen un montón de otras acciones. Nosotros apuntamos a una ciudad turística, no pensamos en resolver el problema de un día”.

Más allá del Delta y la Ciudad de Tigre, ¿se piensa en el desarrollo turístico de otras localidades que tengan potencialidades? – “Sí, vos venís de Villa La Ñata, que es un lugar que va a explotar turísticamente. Ya de por sí genera una atracción y nosotros estamos empezando a desembarcar para trabajar la temporada siguiente. Potencialidades tiene Villa la Ñata, tiene Torcuato con el circuito de anticuarios, la tendrá Nordelta, como un lugar de paseo, que además sirve de intermediación entre la Ciudad de Tigre y Villa la Ñata, y para cada cosa tenemos que tener un esquema que acerque al turista a los destinos”.

“Tigre ha reconvertido su sector gastronómico”

Además del aumento en la cantidad de prestadores que señalabas ¿se observan mejoras en la calidad de los servicios? – “Notablemente. Con los prestadores arrancamos en el 2007, y por palabras de ellos, el turismo, más allá del crecimiento urbanístico que tuvo Tigre, no había tenido un desarrollo de la promoción turística. Empecemos el trabajo, y en vez de empezar en el km. 20, arrancamos del km. 0, pero no importa. Los prestadores al principio fueron un poco escépticos y después fueron acompañando. En el portal la gente publica gratuitamente, se promociona gratuitamente”.

De a poco se fue profundizando el trabajo con los prestadores – “Es el concepto de la agencia, el Estado marca la política y el sector privado acompaña y la verdad es que lo estamos logrando y se apunta a la calidad. De hecho, muchos han invertido en sus establecimientos, han incorporado servicios de spa, pileta, ampliación de cabañas. El gastronómico es el mejor ejemplo. Cuando arrancamos con el concurso “En busca del Menú Tigre”, el primero fue muy exitoso y el segundo todavía más, porque vimos la mejora en la calidad que hubo durante ese primer año y la expectativa que generó el segundo. Las presentaciones fueron de concurso internacional. La verdad es que Tigre ha reconvertido su sector gastronómico”.

Entonces con relación al concurso “En busca del Menú Tigre” ¿podemos decir que fue un impulsor para la mejora de la calidad de la gastronomía? – “Sí, totalmente. Tigre todavía no tiene un plato típico y con el concurso de gastronomía, si bien no tenemos todavía una identidad, estamos trabajando en ella. El sector privado, cuando se sienta a elaborar la propuesta del pakú, del dorado, etc., está pensando en representar los sabores y los aromas de Tigre. En el primer concurso tuvimos propuestas que iban con trucha, con cordero patagónico, y este año tuvimos todo con asociación autóctona de productos de Tigre, y ganaron dos restaurantes del Delta: Beixa Flor y Rumbo 90”.

Habilitaciones, la apertura de la nueva oficina central y promociones

En cuanto al tema de las habilitaciones de los establecimientos turísticos, el año pasado se lanzó una ordenanza que otorgaba un plazo de un año para la regularización, ¿qué resultados se obtuvieron hasta el momento? – “Tuvimos un excelente resultado, y esperamos que cumplan en ese año de gracia que termina en los primeros meses de este año. Nosotros hacemos recordatorios, porque sino, no los promocionamos y esto es taxativo. Calculamos que este año vamos a proceder a una reapertura de esta normativa, en parte para responder a la demanda de Villa La Ñata y Dique Luján, y hay otros 20 emprendimientos esperando”.

Se acaba de inaugurar un nuevo lugar de información turística, ubicado en Juncal y Luis García (bajada de acceso), ¿qué servicios se ofrecen desde allí? – “Acá tenemos nuestra oficina central de atención que esperamos que vaya creciendo en afluencia. Todo es muy gradual, la gente está acostumbrada a ir a la Estación Fluvial, a la Estación de Trenes, a la oficina del Puerto de Frutos, al MAT… Son lugares que antes no existían, son cinco puestos de atención, 500% en dos años. En esta oficina central están las oficinas del Secretario de Relaciones Institucionales, de donde depende Turismo; la de Turismo; hay una sala de reuniones a disposición de los prestadores; hay un auditorio y está la gente de prensa. Es una oficina de servicios y de atención al turista y al prestador”.

¿Cómo se viene esta temporada, habrá promociones? – “El esquema de promociones lo empezamos a desarrollar más fuertemente a partir del mes de febrero cuando la temporada empieza a caer. Tenemos una promoción regular que es promocionar el destino y distintas atracciones que van generando los establecimientos, y a partir de febrero, marzo, arranca la campaña de promociones para vecinos (“Si vivís en Tigre, viví Tigre”, campaña de descuentos para residentes), para turistas durante la semana, y esperamos lanzar una promoción para días de lluvia. Vamos a tratar de no dejar segmento sin tratar. Vamos a continuar con los eventos (recitales, espectáculos)”.

Se viene el turismo corporativo

En cuanto al hospedaje, sabemos que este año se han abierto nuevos hoteles y hostels, es decir, ha habido un aumento importante en la cantidad de plazas – “Del 2008 al 2009 aumentó un 30, a casi un 35%, pasamos de 700 a prácticamente 1000 camas y entramos en una etapa para recibir a los hoteles grandes. A fines del 2010 va a estar entregándose la obra del Hotel Intercontinental en Nordelta, que eso va a traccionar; estamos esperando el comienzo del Howard Jonson acá en la Ciudad con el respeto de la fachada del viejo Tigre Hotel y tenemos otro emprendimiento al frente del Puerto de Frutos que ahora está parado por una cuestión de inversión privada pero esperamos que en el 2010 se reactive la obra. O sea, que fines del 2010, 2011 tendremos hoteles grandes. También hay un proyecto de un hotel flotante, que va a traccionar mucho”.

O sea que Tigre está dejando de ser un lugar de miniturismo y se apunta a que el turista se quede – “Tigre está explotando parcialmente un tipo de turismo que es el turismo de reuniones, el corporativo, el de las empresas que vienen, pasan el día pero se tienen que repartir el alojamiento porque no hay una buena cantidad de camas. EcoDelta, por ejemplo, que se inauguró hace dos meses, tiene salones de convenciones que ahora a fin de año estarán habilitados. Lo importante es que estos nuevos hoteles no le quitan expectativa a los otros emprendimientos porque suman públicos. La gente va a seguir disfrutando Tigre con la diferencia que vas a poder encontrar más comodidades”.

¿Se observa un aumento en la cantidad de turistas? – “Tigre creció un 30% en afluencia de público de un año al otro, del 2007 al 2008 y del 2008 al 2009. El 2009 se vio afectado por el tema de la crisis pero no salimos mal. La proyección es realmente buena. Tigre es un lugar de oportunidades, y siempre manteniendo todo lo que es la armonía del paisaje, el equilibrio”.

Mejoras en los accesos y el Bus Turístico

¿Y con respecto al mejoramiento de los accesos, a la entrada y salida de la Ciudad de Tigre? – “Pensamos hacer otras transformaciones que tienen que ver con el Puerto de Frutos, tránsito. Este año vamos a tener novedades buenas, intentos, no se si de solución porque no es fácil con tanta afluencia de vehículos pero sí por lo menos dar alternativas de salida más ágiles de las que tenemos ahora”.

Se acaba de lanzar el Bus Turístico, que es una novedad en Tigre ¿se espera que contribuya al traslado de los turistas? – “Es una iniciativa privada de la empresa Sturla que está en etapa experimental, haciendo un circuito turístico que puede ser mejorable. La idea es acostumbrar a que la gente aprenda a dejar el auto y empiece a disfrutar intensamente Tigre, más tranquilos, y ofrecer soluciones para la gente que va a comprar al Puerto. Esto tiene que ver también con un reordenamiento que seguramente haremos del tránsito para circular mejor y el bus contribuye a que la gente se distribuya de una forma más uniforme, y para que conozca otros lugares”.

“Es interesante que la gente de Tigre vea al turismo como una posibilidad trabajo y de desarrollo”

“Me parece que la gente está contenta, no sólo por lo que se visualiza a Tigre, a partir de la gestión de Massa, sino por la repercusión turística de Tigre y es interesante que la gente local vea al turismo, no sólo como una puerta de entrada de divisas para el sector privado, sino también como una posibilidad de trabajo y de desarrollo, sobre todo para los chicos y la gente grande. Tenemos un proyecto, que quizá en este 2010 comience a cristalizarse, que es la carrera universitaria en Tigre para que Turismo tenga su carrera terciaria y universitaria en Tigre. Ya hay un terciario en El Talar, pero tenemos que dar opciones”.

Para más información sobres hospedaje, gastronomía y actividades turísticas: ingresar a www.vivitigre.gov.ar

Deja una respuesta