Original expo de Luthería + clínica de bajo + concierto a cargo de Daniel Maza

, Cultura

Escuela de Música Popular Eduardo Mateo, Club Gral. Pacheco.

El domingo 26 de mayo se realizó en el club de General Pacheco, la primera Exposición de Luthería de Tigre. Con la organización del expositor y luthier de guitarras eléctricas y bajos, Federico Cáceres, participaron más de 12 luthieres exhibiendo diferentes instrumentos y accesorios: charangos, cuatro venezolano, contrabajo, guitarras eléctricas y acústicas, amplificadores valvulares, percusiones, micrófonos y vientos andinos.

        Una de las perlitas del evento fue la participación del experimentado bajista uruguayo Daniel Maza, quien brindó una clínica de bajo, en el auditorio Luis Alberto Spinetta, área cultural de la Escuela Eduardo Mateo en el subsuelo de la institución pachequense.

        La clínica duró aproximadamente una hora, tiempo en que Maza hizo un repaso musical de varios géneros latinos, demostrando improvisaciones en el instrumento, y respondiendo tranquilamente a todas las preguntas desde un lenguaje coloquial, y con mucho sentido del humor. Además, entre imperdibles anécdotas, dio datos jugosos para todos los músicos presentes.

        Luego de la clínica, el bajista ofreció un concierto acompañado por un cuerpo de tambores, La Cumparsa, de Munro y Villa Ortusar. Interpretó una serie de candombes como “Ayer te vi”, “Baile del candombe”, “El candombe bailador”, tema propio, cantado por su esposa Patricia Piojo Zappia. También tocó la canción “Esa Tristeza” de Eduardo Mateo, con la voz de la coordinadora de la Escuela, Laura Mistura. Posteriormente ejecutó improvisaciones con raíces del género funk con los profesores de la Escuela Eduardo Mateo, Francisco Alfaro en guitarra y Juampi Palmucci en bajo. La percusión estuvo en manos de Arturo Blas.

        La noche finalizó entre abrazos, fotos y sonrisas de parte del público, los músicos y Daniel Maza, aceptando ser el Padrino de la Escuela de Música Eduardo Mateo (desde el 2012 también es Madrina la cantante Liliana Herrero).

        La organización del evento estuvo a cargo de la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo y Federico Cáceres, luthier de esta casa de estudio. La entrada fue una contribución solidaria de útiles escolares y libros de cuentos, con destino de donación para la Escuela Nº22 de Mojones Norte – provincia de Entre Ríos. Una excelente y original propuesta que rogamos que se repita.

Deja una respuesta