Viví el arte en el TBC

, Cultura

Una propuesta cultural que incluye degustaciones de té. Con muchos amigos, los cuadros de Ana María Benedet y la presencia de los coordinadores de los talleres, se presentó en sociedad el nuevo espacio cultural que funcionará en el TBC. Para más información www.espacioculturaltbc.blogspot.com

 

Entre los tigrenses, cada vez que suena TBC inmediatamente se piensa en remo, pero desde junio el nombre del famoso club está asociado a un espacio de cultura que tiene como lema “viví el arte en el TBC”.

Los creadores de este espacio cultural son Claudia Ponce y Claudio Arce, dos amigos que comenzaron a “soñar en el verano” y finalmente vieron sus deseos plasmados el 1° de junio cuando inauguraron oficialmente el lugar.

“Nos encanta ser el primer club de remo que abre sus puertas a la comunidad a través del arte”, dijo Claudia, que ha organizado eventos para la Academia del Sur y también para la Universidad de Belgrano y se declaró “una gran lectora”.

Por su parte, Claudio señaló: “Este espacio es inclusivo, porque sólo queda afuera la discusión política, religiosa y futbolera; es abarcativo ya que no discriminamos entre arte menor y mayor, nos parece que puede ser tan enriquecedor pintar una tacita de cerámica como aprender pintura; también lo pensamos como superador y con esto quiero decir que todo aquel que pase por aquí tiene que experimentar crecimiento”. Inmediatamente surgió el ejemplo: “Recién terminamos una experiencia de crecimiento, una escritora franco-argentina nos transmitió un momento bisagra de su vida que fue su secuestro. Una compañera que usa bastón, Amalia, se fue dejándolo olvidado, volvió y dijo ‘cuando me voy de acá, hasta el bastón me olvido’, esto habla claramente del estado de crecimiento y gratificación”.

Iniciaron sus actividades con talleres de narrativa, “Guadalupe Wernicke y Florencia Esteva tienen a su cargo narrativa autobiográfica y Gerardo Jorge el taller de novela”, contó Claudia; a estos talleres con formato bimensual se le sumarán charlas abiertas a la comunidad sobre arte en general y un salón literario para el cual invitarán “a escritores para que lean su obra y debatan con el público”. Acorde con la especialidad del club, dedicarán un taller a relatos sobre el río y en la primavera, la galería del TBC se vestirá de poesía.

También está en funcionamiento el taller de iniciación a la pintura coordinado por David Stein, que tiene duración anual y el profesor “aspira a que en septiembre los alumnos salgan con el caballete a pintar el río”. Asimismo, la inauguración contó con una muestra de la artista tigrense Ana María Benedet, que ha tenido gran éxito entre los visitantes y se puede apreciar hasta el 15 de julio. Posteriormente otros artistas locales harán muestras, tanto grupales como individuales. El Municipio incluyó el nuevo espacio cultural en la noche de los museos y en ese momento, además de pinturas, se podrán ver piezas del Museo de las Escuelas de Tigre, ya que “aún no tienen un lugar propio, entonces las invitamos a que hagan aquí una muestra”.

Para los próximos meses están previstos talleres de teatro, filosofía, grafología, lenguaje de gestos; ya tienen en carpeta la presentación de un documental sobre Malvinas, realizado por un ex-combatiente, con el cual abrirán el ciclo de cine debate. Además, para los amantes del té y toda su ceremonia, anticiparon que harán degustaciones de té con charlas explicativas.

En los días de invierno que se avecinan, el acogedor pub del TBC es el lugar ideal para tomarse un café, ahora también para comentar una novela.

Deja una respuesta