La traza del pueblo toma una dirección forzada

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XLVII

Las irregularidades en la topografía del pueblo de Las Conchas dadas por el delineado natural de los ríos Las Conchas y Tigre y por el asentamiento original de la población a la vera de éstos, implicaron grandes desafíos a mediados del siglo XIX para la labor de los agrimensores que tenían la tarea de llevar adelante un trazado regular de las calles. Sin poder cumplir con el “capricho” de los particulares y las autoridades, el resultado del trabajo fue lo posible, no lo deseable.

En septiembre de 1812, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso la realización de un plano topográfico del territorio de la Provincia “con inspección de la naturaleza de los diferentes terrenos que comprende, y que dará una idea de este precioso suelo, desconocido hasta hoy de sus mismos habitantes”[1]. Se nombró una comisión de técnicos y el Ing. Pedro García fue el designado para levantar el plano y redactar un informe sobre los partidos de Las Conchas, San Isidro y Morón. Dicho informe fue elevado al Gobierno con fecha 30 de enero del año siguiente, y acompañado de sus respectivos planos, el oficio decía que se demuestran “las suertes de tierras individuales, poblaciones y costas de los ríos Paraná y Conchas, con la más posible exactitud[2], agregando que era necesario realizar la mensura de las tierras.

 

La traza del pueblo de Las Conchas

El 16 de febrero de 1854, las autoridades de Las Conchas aprueban el nombramiento de los Sres. Agustín Martínez, Juan F. Alcorta y José Romero para componer la Comisión de “solares”[3], a los efectos de proyectar la disposición de los lotes y sus edificaciones en el pueblo, y en diciembre de 1863, el Agrimensor José Romero fue el encomendado para levantar el plano del pueblo Las Conchas y proyectar en él su traza.

El trabajo de Romero tuvo muchas dificultades por las irregularidades existentes: edificios, cercados terraplenes y arboledas impedían determinar con exactitud la traza del pueblo. En el informe decía: “…circunvalando el Pueblo de Las Conchas por tres distintos ríos, dos de ellos navegables y que cubren en sus continuas marcas sino el todo la mayor parte de su superficie le colocan en condiciones especiales que es necesario tomar en cuenta al proyectar su traza. Los edificios situados por esta razón en altos terraplenes han sido colocados sin seguir ningún plan determinado sino la dirección más o menos tortuosa de los Ríos Concha y Tigre”.

Estas circunstancias habían influido directamente en la traza pues las calles que eran transitables habían sido hechas por medio de lentos y costosos trabajos de terraplenes basados en postes de cedro y alterar su dirección significaba inutilizar en gran parte esos trabajos y exponer a dejar intransitables las principales calles. “Las riberas de los Ríos Concha y Tigre sobre las cuales principalmente se halla agrupada la población imprimían a la traza la dirección forzosa que partiendo de las mismas tortuosidades de sus orillas impiden una traza del todo regular…”.

En octubre de 1886 la Municipalidad encargó al Ing. Eugenio Moy levantar el plano de la parte del distrito comprendido entre los siguientes límites: “por el oeste la medida de 1863 por el Agrimensor Romero y el río de Carupá, por el este y el sur el partido de San Fernando y por el norte el Río Luján” y proyectar en esa sección el trazado de calles. El Ing. Moy explica en su informe que tratar de modificar las irregularidades existentes para cumplir con el capricho de sus primitivos pobladores, sería imposible y solo generaría grandes perjuicios tanto a los particulares como a la Municipalidad.

El 29 de enero de 1887 la Municipalidad aprueba los planos elevándolos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fuentes:

– De Pierini, Lilia Z., “Reseña histórica de la calle Cazón de Tigre”, Museo de la Reconquista, Municipalidad de Tigre, 1982.

– Udaondo Enrique, “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”, Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1942.


[1] Udaondo Enrique, “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”, Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1942. Pág. 45.

[2] El informe completo se encuentra en el Tomo I de la Revista Patriótica del Pasado Argentino, por Manuel Ricardo Trilles.

[3] Son los terrenos donde se ha construido o que se destinan a construir en él. También se los llama emplazamientos, terrenos.

 

Foto: El partido y pueblo de Las Conchas en 1812, según Pedro Andrés García.

Deja una respuesta