“En Tigre no hay farmacias que atiendan afiliados a PROFE”

En la sesión del 10 de julio uno de los proyectos presentados por el Bloque Nuevo Tigre es la solicitud al Ejecutivo Municipal para que intervenga, ante las autoridades de la Provincia y de PROFE, a fin de que el Municipio cuente con farmacias que provean, de medicamentos e insumos para la salud, a los afiliados a dicha cobertura asistencial.

 

PROFE es el Programa Federal de Salud para personas beneficiarias de pensiones no contributivas, que se otorgan a mayores de 70 años, adultos y niños con discapacidad y madres de más de 7 hijos, que no estén amparados por algún tipo de beneficio previsional y que no tienen bienes o recursos para su subsistencia y la de su familia.

El Concejal Cancelo, del Bloque Nuevo Tigre, expresó “según fuentes oficiales son alrededor de cinco mil los vecinos del Partido de Tigre que cuentan con esta cobertura asistencial y que reciben atención médica en el Hospital Provincial de General Pacheco”.

“Para completar el ciclo de atención médica es fundamental el acceso a los insumos para la salud y a los remedios para los tratamientos; pero en esta etapa los afiliados a PROFE no cuentan con farmacias en el distrito para acceder a los mismos” señaló Luis Cancelo.

Los ciudadanos incluidos en este sistema de atención de la salud son personas con características especiales – adultos y niños con discapacidad, adultos mayores y pacientes con patologías crónicas severas – que deben trasladarse a otros municipios, como San Fernando, San Isidro, Vicente López (distritos en los que existen convenios con farmacias locales), para poder obtener los medicamentos.

El Concejal Cancelo afirmó “en  muchos casos se les hace dificultoso y hasta imposible el traslado por sus propios medios, lo que conduce, en muchos casos, al abandono de los tratamientos indispensables para la recuperación de la salud y lograr una mejor calidad de vida”. Y subrayó “es responsabilidad del Municipio, como órgano estatal más próximo al vecino, reclamar ante quien corresponda y velar por los derechos de sus habitantes para que los mismos no sean vulnerados por acción u omisión de terceros”.

 

Lectura del Proyecto de Resolución

VISTO:

La necesidad de contar con farmacias que provean de medicamentos, e insumos para la salud, a los beneficiarios de PROFE a fin de satisfacer la demanda en el Partido de Tigre; y

 

CONSIDERANDO

Que PROFE es el Programa Federal de Salud para personas beneficiarias de pensiones no contributivas.

Que las pensiones no contributivas se otorgan a mayores de 70 años, adultos y niños con discapacidad y madres de más de 7 hijos, que no estén amparados por ningún tipo beneficio previsional y que no tienen bienes o recursos para su subsistencia y la de su familia.

Que según fuentes oficiales son alrededor de cinco mil los vecinos del Partido de Tigre que cuentan con esta cobertura asistencial.

Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestiona en el territorio de la Provincia, por delegación del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la atención médica integral de los afiliados al PROFE – Resolución Nacional 424/04 – Decreto Provincial 492/06.

Que dicho programa es el encargado de asegurar el cumplimiento de políticas de prevención, recuperación de la salud y el ejercicio del derecho los afiliados a gozar de las prestaciones médicas, conforme a lo establecido por el Plan Médico Obligatorio (P.M.O.).

Que este programa de prestaciones no es una obra social, y la cobertura se brinda a través del sector público hospitalario de la Provincia de Buenos Aires.

Que la Provincia Buenos Aires, a través de la firma del convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se compromete a garantizar todas las prestaciones médicas a los beneficiarios.

Que a los afiliados de PROFE se les descuenta un 3% del total de sus haberes en concepto de aportes para sostener el sistema de atención.

Que los afiliados a PROFE de Tigre reciben atención médica en el Hospital Provincial Magdalena V. de Martínez ubicado en la localidad de General Pacheco.

Que en el mismo Hospital funciona una delegación de PROFE en la que se atienden las cuestiones administrativas referentes a  autorizaciones para atención y acceso a tratamientos, insumos y medicamentos, y/o afiliaciones.

Que para completar el ciclo de atención médica es fundamental el acceso a los remedios para los tratamientos e insumos para la salud.

Que en esta etapa de la atención de la salud los afiliados a PROFE no cuentan con farmacias en el distrito para acceder a los medicamentos y así realizar los tratamientos adecuados para la recuperación de la salud.

Que esto implica que las personas deban trasladarse a otros municipios, como San Fernando, San Isidro, Vicente López; distritos en los que existen convenios con farmacias locales para poder obtener los medicamentos.

Que los ciudadanos incluidos en este sistema de atención de la salud son personas con características especiales, adultos y niños con discapacidad, adultos mayores y pacientes con patologías crónicas severas, por consiguiente constituyen un  sector vulnerable de  nuestra sociedad.

Que en muchos casos se les hace dificultoso y hasta  imposible el traslado por sus propios medios.

Que estas dificultades para el traslado se basan en el impedimento físico por parte de los pacientes, sumado al deficitario transporte público que, en muchos casos, no está adaptado para este sector de la población.

Que acceder a otros medios de transporte como taxis o remises representa un costo elevado, que a veces es mayor al del medicamento o insumo necesario para el paciente.

Que todos estos impedimentos y barreras conducen, en gran proporción, al abandono de los tratamientos indispensables para la recuperación de la salud y/o lograr una mejor calidad de vida.

Que la atención integral de la salud está sujeta a un conjunto de acciones y decisiones políticas por parte del Estado tanto a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Que es responsabilidad del Municipio, como órgano estatal más próximo al vecino, reclamar ante quien corresponda y velar por los derechos de sus habitantes para que los mismos no sean vulnerados por acción u omisión de terceros.

Por todo lo expuesto el Bloque Nuevo Tigre, eleva al H.C.D. de Tigre el siguiente:

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Este H.C.D. solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, interceda ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de  PROFE a los fines de que el Municipio de Tigre cuente con farmacias que provean de medicamentos e insumos para la salud a los afiliados a dicha cobertura asistencial.

 

Artículo 2º.- De forma.

Deja una respuesta