La línea Mitre volvió a ser un servicio de transporte

En todo el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre comenzaron a circular nuevas formaciones ferroviarias cero kilómetro en reemplazo de los trenes Toshiba y Puma modelos 1960 que cubrían milagrosamente el servicio.

 

“La primera formación partió de Retiro a las 4.53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos”, informaban fuentes ferroviarias el martes 25 de noviembre.

El titular de la cartera, Florencio Randazzo, confirmó que “retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte ya estaba fuera de funcionamiento”. Indicó también que esas formaciones “fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez, donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE”.

Randazzo recordó que “tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro-Tigre será completamente nuevo. Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia”, puntualizó.

El ministro destacó que “con la renovación del ramal Retiro-Tigre, al que se sumarán los de José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la línea será cero kilómetro y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio”.

 

Trenes Línea Mitre

Estos trenes son parte de las 30 formaciones, de 6 coches cada una, que el Estado Nacional compró para renovar los tres ramales de la Línea. Cada coche tiene un valor de 1.270.000 dólares por lo que la inversión en material rodante asciende a 228.600.000 dólares.

Según detalló Randazzo con esta incorporación se duplica la cantidad de transporte de pasajeros. Es decir que en el ramal Retiro-Tigre, que actualmente tiene una frecuencia cada 18/20 minutos pasará a tener una frecuencia de 14 minutos inicialmente y, próximamente pasará a 10 min.

Todas las formaciones cuentan con aire acondicionado frío/calor y las ventanas tienen doble acrílico anti vandálico. Además poseen el sistema de “puertas inteligente”, impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente.

El tren cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que puede monitorear el comportamiento de los pasajeros de todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas y/o indicaciones de advertencia.

Era de imperiosa necesidad que la Línea Mitre volviera a ser un servicio de transporte como la gente, pues, viajar en los antiguos vagones generaba la sensación de que quizás no se llegaría a destino. Era un servicio que parecía estar en manos de Dios.

Por otro lado, sería bueno que se ponga atención en el sistema de barreras de al menos, en los tres pasos a nivel de Tigre, sobre calles Chacabuco, Marabotto y Paso. Funcionan muy mal, bajan las barreras hasta 15 y 20 minutos previos provocando embotellamiento de vehículos y que imprudentes conductores se arriesguen a cruzar en barrera baja. Imprudencia por un lado e ineptitud de los 6 operadores que cumplen con esta tarea de controlar las barreras con base de trabajo en la Estación de Tigre.

Deja una respuesta