San Fernando: el Municipio y la Universidad Nacional de Luján se disputan 10 hectáreas de suelo verde

A partir de la cesión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Municipio proyecta crear una reserva ecológica educativa en el último pulmón verde con salida al río, que por falta de inversión desde hace años se encontraría en estado de deterioro. La Comuna propone conservar y mejorar el lugar donde realizan sus actividades los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján. Habría sido consensuado desde un principio con el rector Antonio Lapolla y sus colaboradores, pero ahora todo quedó en el olvido, y ambos organismos van por lo mismo.

        En el predio de casi 10 hectáreas que pertenece al Estado Nacional, ubicado entre el Tren de la Costa y el Río Luján, a lo largo de la calle Almirante Brown, cedido por la AABE al Municipio de San Fernando, éste informa que podrá ser utilizado por los vecinos al crearse una reserva ecológica educativa, respetando y mejorando el espacio para que además, los alumnos de la Universidad Nacional de Luján sigan desarrollando sus actividades académicas y deportivas.

        Inicialmente, se proponen tareas de limpieza y mantenimiento del terreno tras haber residuos de todo tipo: botellas plásticas, bebidas alcohólicas, bolsas de basura, materiales de construcción, neumáticos, autopartes, chatarra, elementos de electrónica…; y en la etapa siguiente, “se trabajará en el mantenimiento y restauración del espacio dedicado a los estudiantes”, sostienen desde el Municipio.

        El Ejecutivo municipal sostiene que “este proyecto fue planteado durante los últimos 4 años y trabajado en sucesivas reuniones con el rector Antonio Lapolla y autoridades de la universidad, quienes siempre se mostraron a favor de la iniciativa. El encuentro más reciente con un secretario de UNLu ocurrió el 5 de marzo en la oficina del Secretario de Educación y Deportes municipal, previo al inicio de la cuarentena”.

        Pese a estas manifestaciones de la Comuna, todo indicaría que el trabajo conjunto entre ambos organismos se diluyó y aquí las controversias. “Sorprende el comunicado del rector – Antonio Lapolla – al referirse a esta situación como una usurpación y atropello, puesto que el predio siempre perteneció al Estado Nacional y fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado previamente al ingreso de funcionarios nacionales y municipales. Rechazamos esta y otras falsas acusaciones, que no expresan la realidad de los hechos”, sostienen desde el Municipio.

        “Debido al estado de deterioro general en el que se encuentran las instalaciones de la sede sanfernandina de la Universidad de Luján, por falta de inversión y mantenimiento por parte del rectorado, el Municipio se ha ofrecido a asistirlos”, añade el gobierno local y lo argumentan con hechos. “Por este motivo desde hace 2 años sus alumnos utilizan la pileta olímpica climatizada del Polideportivo N°3, y hace unos meses su equipo de handball abandonó el sello ‘UNLu’ para convertirse en ‘San Fernando Handball’, que competirá como local en el nuevo microestadio del Polideportivo N°2”.

Rector Lapolla: “Contamos con los documentos que acreditan la transferencia”

        El rector de la Universidad Nacional de Luján, Antonio Lapolla, emitió un comunicado el domingo 24 de mayo publicado en la página oficial de la institución afirmando que “desde el primer momento y hasta el esclarecimiento absoluto de los hechos, todo el equipo de gestión de la Universidad está abocado a este tema de manera permanente”.

        “Para dar certeza a quienes han manifestado dudas, contamos con los documentos que acreditan la transferencia por parte del Ministerio de Educación, de la totalidad del predio a la UNLu el 15 de septiembre de 1993 y que, desde 1999, el ex INEF fue declarado `Patrimonio Histórico de ese Partido´”, advierte Lapolla.

        El escrito añade que “la Ordenanza Fiscal N° 8601/2005 y la actual 11875/16 (ejercicio 2017) disponen para estos inmuebles en su art. 84 punto I, la exención del pago de todo tipo de gravámenes, tasas, derechos y contribuciones municipales. Estos antecedentes son de público conocimiento y están en el boletín oficial del Ministerio de Educación, en la Resolución 2299/2018”.

        Por último, Lapolla sacó del baúl de los recuerdos un hecho histórico: “Durante la última dictadura, la Universidad Nacional de Luján fue cerrada y despojada de todos sus bienes. Eso hizo que en 1984 debiéramos comenzar de cero y, aún con muchas limitaciones, estamos orgullosos de lo realizado”; pero aclaró: “No va a volver a pasar, no vamos a permitir que la Universidad Nacional de Luján pierda una parcela, porque cada metro cuadrado es una parte nuestra y así la queremos”. Continuaremos…

Deja una respuesta